El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 22 de septiembre de 2015

A Forest Of Stars - "Beware The Sword You Cannot See" (Melodic Black / Avant-Garde)

Psicodelia, Avant-Garde, Atmosférico, Black Melódico, Folk... "Beware The Sword You Cannot See" es uno de esos discos elaborados expresamente para que te cueste cierto tiempo entenderlo, sin embargo una vez que revela sus elementos y se le comienza a comprender se transforma es un trabajo cuyas características te engullen y aún reconociéndolo como uno de esos trabajos extremadamente elaborados y enigmático, está claro que también tiene mucha música por descubrirle, de calidad.


La banda A Forest Of Stars no es desconocida y ya me había creado una grata impresión con su anterior trabajo "Shadowplay For Yesterdays" (2012) y con este retorno se reafirman como uno de los grupos que mejor puede mostrar porque me atrajo tanto la frase que encabeza este blog, al definir el Metal como 'la última forma de música compleja pero popular existente'. Nuevamente, repito, el sentimiento imponente de su música domina el trabajo, con un disco detalladamente elaborado hasta su último segundo. Guitarras, screams y batería Black se fusionan con violines y flautas Folk, a la vez que su sintetizador crea gran atmósfera y los violentos cambios de ritmo y melodía le dan ese toque alocado del Avant-Garde que los ha llevado a ser bien conocidos.

Con este disco se repite la promesa del desafío musical y la recompensa para el que crea en esta manera de expresarse. El trabajo, si bien cunden en él los elementos Psicodélicos, tiene un encanto propio que no lo hace indescifrable. Tiene profundidad y densidad en sus sonidos, capas de Black formadas sobre coros dulces, excéntricos sonidos y narraciones. Pero no se asusten, puede ser el disco más accesible de la banda hasta la fecha, posiblemente porque hay un poco más de inclinación hacia la melodía.

El trabajo tiene dos claras partes, sus primeras cinco canciones son temas interesantes y algunos extraños, especialmente A Blaze Of Hammers, la de sentimiento más Black, en las que su líder, Mister Curse, hace gala de un nivel psicótico de su voz quien, individualmente considerado, puede ser el más interesante de los elementos del disco. Luego "Beware The Sword You Cannot See" cierra con otros seis temas partes todos de un gran desarrollo llamado Pawn On The Universal Chessboard, que muestra un poco todo por lo que se conoce a A Forest Of Stars, una especie de demostración del gran nivel alcanzado hasta este disco, ciertamente interesante... ojo, no fácil.

Quizás es un disco que se acerca peligrosamente a la sobreproducción y que está conformado de tantos elementos que puede empalagar. Pero si de algo sirve mi palabra, créanme que vale la pena repasarlo, a pesar de que requiera cierto tiempo para su maduración. La banda, en consonancia con la manera de elaborar sus discos, se presenta también con una imaginería victoriana bien poco usual, pero que considero complementa bastante su atmósfera algo 'creepy' .

Acérquense al lado complejo del Metal, no es una pérdida de tiempo y puede dejar grandes satisfacciones.

antes 7.5/10, ahora 8/10, ver nota abajo.

RECALIFICACIÓN: Luego de repasar el disco otra vez y oír la cantidad de comentarios que pública y privadamente me han han hecho llegar, creo que es justo hacer lo que he hecho alguna vez en el pasado -dos o tres veces- (Freedom Call se me viene a la memoria) y voy a ajustar la calificación a un sólido 8/10, ya que -aunque el final el disco se hace un poco friky para mi gusto- en su conjunto lo merece.
 

8 comentarios:

  1. Me gustaría saber por qué calificas bajo 8 un disco que dices que es complejo e interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy otro anónimo. Sin querer usurpar el lugar del dueño del blog, y responsable de sus propias opiniones, me parece (y de ser así coincido totalmente) que se trata de un disco bueno pero de público muy restringido. Es decir, cualquiera puede tener una opinión (positiva o negativa) de lo último de Slayer o Iron Maiden (si eres metalero de cepa es casi obligación pasar por ahí) pero es difícil hablar de grupos como este si no conoces y estás acostumbrado a las convenciones del género (lo mismo pasa con mgla). ¿Recomendable? claro, ¿para todos? ciertamente no.

      Eliminar
  2. Un disco interesante, pero raro, mucho, y no muy fácil de digerir. Requiere un par de escuchas. Igual no me gustan mas que un par de temas de esta banda

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. En general me gusto...pero por alguna razón me irrito un poco el acento británico de Mister Curse
    PS:casi en cada canción hablan de worms

    ResponderEliminar
  4. Hola! Quisiera sugerirte la escucha y una reseña del grupo Carach Angren. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hasta ahora me deja opiniones encontradas este disco,siento que es un pequeño paso atrás con respecto al anterior,deben ser ciertos sonidos setentosos que hacen algo densa la escucha y menos divertida.

    ResponderEliminar
  6. Raro no ver el ultimo album por aqui, de lo mejor del año.

    ResponderEliminar