El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 20 de agosto de 2015

Soulfly - "Archangel" (Thrash / Death)

Bueno, que alguien me explique que pasa aquí, porque Max Cavalera ha mostrado buenos y muy buenos trabajos y no es que yo tenga nada en contra de él, muy por el contrario, este contemporáneo brasileño merece, por haberse ganado el derecho hace bastante tiempo, estar donde está, en la cúspide del imaginario metalero, todos sabemos que mayormente por Sepultura, pero también por agrupaciones como Cavalera Conspiracy ha escrito páginas interesantes y hasta memorables.
 

Ahora, cada vez que viene un disco de Soulfly, su actual proyecto principal (acordémonos que este señor colabora o participa con una gran cantidad de bandas), ha sido decepción tras decepción, en algunos casos de forma grave. "Savages" (2013) fue apenas aceptable, "Enslaved" (2012) mejoró, pero "Omen" (2010) no dejó casi ningún buen recuerdo. Sucede que ahora con "Archangel", para mi, toca fondo y pone en peligro el futuro de la banda. Es realmente poco lo extraíble de este trabajo, incluso el mal gusto lírico, satánico por el placer de hacerlo así, sin mayor ilación ni concepto.

Mira que me he puesto a oírlo y me he dado tiempo, buscándole la genialidad, los elementos interesantes o el por qué y realmente no lo he conseguido ni me he sentido satisfecho. No puedo decir que su agresión este lograda, que sus riffs tengan fuerza o que el songwriting sea poderoso o tenga carácter... no. Corriendo el eterno riesgo de ser atacado por lo incondicionales o por aquellos que realmente saben más que yo, este puede ser el peor disco de la banda y definitivamente uno de los trabajos que a pesar de su gran expectación logró el menor de los resultados. Lastima la grandiosa portada que se gasta, lo que viene adentro no cumplió las expectativas.

"Archangel" es un disco plano, suena burdo y común; si al menos fuera genérico podría haber tomado elementos del Thrash tradicional o del Groove -si el caso fuera- para hacer una muestra promedio, sin grandes demostraciones, pero pasable. Ni eso. Es sencillamente incómodo, mínimamente divertido y pretende resumirlo todo en una perspectiva lírico-diabólica que no suma. Por algún momento pensé que quería acercase a la perspectiva de un Behemoth o Gorgoroth, pero Cavalera (no culpo a más nadie, él es centro del universo en esta banda) no logró llegar a ningún lado. Un disco con algunas voces logradas y una instrumentación aceptable, especialmente la guitarra de Marc Rizzo, pero nada más.

Soulfly sigue siendo un enigma para mí, sólo hace un año Cavalera Conspiracy, el proyecto que desarrolla con su hermano Igor, irrumpió con fuerza y lució (y sonó) como un retorno fuerte, de calidad, incluso con aquellos elementos étnicos que tan claramente identificaron a Sepultura y colocó a la banda como una de las mejores del género. Ahora con "Archangel", las veces que le di la oportunidad (y mira que lo hice) no logré el efecto. Este disco merece un lugar en el fondo del armario de la familia Cavalera.

4/10. Sobretodo decepcionate.
 

11 comentarios:

  1. Una pregunta: en el último párrafo ¿no confundiste Pantera con Sepultura?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Para el mal sabor de boca que te a dejado SOULFLY te recomiendo que escuches esto ,,,,,,,veld - daemonic the art of dantalian,,,, salu2

    ResponderEliminar
  3. Pues... finalmente lo escuché... y pasó lo mismo que con Omen... no sentí nada. Es un album totalmente genérico. Ningún sonido memorable, nada!

    Siento que tiene menos contenido musical que una etiqueta de shampoo en portugués, de esas que lees en el baño cuando estas muy aburrido ocupado en tus "quehaceres"...

    Creo que ni siquiera merece espacio en mi disco duro, y seguiré esperando algo que me recuerde al Dark Ages.

    ResponderEliminar
  4. Creo que Savages fue un muy buen album, perdon que interrumpa a opinar donde nadie me pide que opine, pero me siento tentado a opinar.

    Ahora este nuevo album Archangel lastima como dijiste la portada, desperdiciada, y no entiendo como se metio tanto a lo que es la cultura sumeria y todo eso... se perdio !!

    ResponderEliminar
  5. Creo que Savages fue un muy buen album, perdon que interrumpa a opinar donde nadie me pide que opine, pero me siento tentado a opinar.

    Ahora este nuevo album Archangel lastima como dijiste la portada, desperdiciada, y no entiendo como se metio tanto a lo que es la cultura sumeria y todo eso... se perdio !!

    ResponderEliminar
  6. Tentado a opinar, creo que Archangel es buen disco, pesado, oscuro y mucho speed que no había escuchado en Soulfly (la verdad no les escuchaba con atención desde "3" y es harta la diferencia. Mas esos elementos o sonidos orientales le dan su color al ambiente tribal metalero rastafai del tio Max.

    ResponderEliminar
  7. Ami Archangel al principio no me gusto para nada, pero ahora me gusta mas de la mitad del disco y por ende para mi no es un disco malo me encantan las letras como las de Archangel, Sodomites y Shamash. Y no pienso que por hablar de la cultura Sumeria se fue para cualquier lado, Max siempre fue muy espiritual así que no entiendo como sorprende eso, eso mismo me encanto.
    Y por el lado de la música es distinto a todo lo anterior es un sonido pesado oscuro denso y con ese toque misterioso/epico que va muy bien con lo que dicen las letras.

    ResponderEliminar
  8. Lado oscuro no estoy desacuerdo consigo el disco suena genial , hay algunos temas q suenan monótonos pero el sonido es genial, Terry Date le da un sonido increíble, pero bueno como dicen lis cocineros no todo el mundo tiene el mismo paladar.

    ResponderEliminar
  9. yo lo encontré un buen disco, bueno que no todos tienen las mismas opiniones.

    ResponderEliminar
  10. lo descargue ayer en la noche y hasta ahora tengo una opinión positiva del disco ya que me gusto, no todas las canciones cabe destacar.

    ResponderEliminar