El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 10 de agosto de 2015

Kataklysm - "Of Ghosts And Gods" (Melodic Death)

Estoy de vuelta y algún aprendizaje (o quizás confirmación) me traje del viaje por Madrid y Londres... el Metal el mucho más elitesco de lo que parece. ¿Como es posible que en un concierto de Ne Obliviscaris en Londres sólo reúna ochenta o cien personas? Hay varias respuestas, las iremos analizando cuando pueda editar y subtitular las entrevistas que pude realizarles, así como a los ingleses de Xerath.


Ahora vamos a hablar de un disco necesario de 2015, de "Of Ghosts And Gods" de la banda Melodeath canadiense Kataklysm, quienes se acercan a sus veinticinco años de fundados y con este disco muestran su décimo segundo larga duración, el cual ha causado alguna reverberación en el ambiente, ya que muestra suficientemente la experiencia y calidad con la que se les conoce.
 
El tema fundamental que durante su carrera ha desarrollado el grupo, como es la percepción apocalíptica del mundo, vuelve a estar presente en este trabajo, cuestionando en cada una de sus diez canciones la existencia y el futuro. En lo particular esa perspectiva les ha dado cierto giro Doom a su Death Melódico, sin abandonar el foco de su sonido. A mi parecer la banda siempre se ha mostrado como una de esas agrupaciones que no decaen, disco tras disco, desde su famoso "Sorcery" (1995) los fanáticos hemos recibido de buen grado sus nuevos trabajos, aunque luego de haber alcanzado su pico musical con "In The Arms Of Devastation" (2007), disco fundamental para los seguidores del género, no ha logrado todo el brillo esperado.
 
"Of Ghosts And Gods" es un disco que integra sus canciones evitando que se muestren dispersas, los riffs de algunos temas tienen bastante de los sonidos Grindcore a los que se han inclinado en varios discos y sin embargo el uso de la guitarra -especialmente- sigue muy de cerca los pasos de los sonidos puros que identifican al estilo Gotemburgo. Canciones como Breaching The Asylum y Thy Serpent's Tongue, son crudamente rítmicas y poderosas y de duración perfecta. 

El trabajo es en general de buena calidad, pero quisiera hacer mención especial al nivel de ejecución instrumental, el cual desde mi perspectiva supera claramente el promedio, donde se pueden perder elementos en el amasijo de sonidos. Aquí por el contrario la puesta en escena y grabación es de primera calidad, pudiendo ser el disco que en el año e individualmente considerado, mejor suena. Ya sólo este elemento le agrega un enorme valor y obliga a repasarlo con cierta frecuencia.

Más canciones, como Soul Destroyer y Marching Trough Graveyards, me parecieron de gran nivel y si hay algún tema donde la intensidad, agresividad y enfoque decaiga un poco, no le resta demasiado al conjunto del disco. Estimo que en momentos en el que el Melodeath se está transformando, con muchas bandas incorporando elementos Modern, este disco que se agarra firmemente al estilo clasico, a lo At The Gates o In Flames, surge con gran calidad.

8/10. Genial portada.

6 comentarios:

  1. Solo comentar mas a lo que indicas de Ne Obliviscaris, de igual forma no puedo creerlo poca gente que asiste a los conciertos de Omnium Gatherum que estan de gira con Insomnium, cuando veo fotos que suben de la audiencia es muy pobre, incluso aqui en México que yo creeria que Insomnium ya es un grupo consolidado me encuentro con que no es asi, no es lo suficientemente bueno o grande parece ser para los promotores que traen aqui a México grupos de metal, lo menciono por que si se han dado una vuelta por sus fechas estan en su gira por norte america donde segun esto es solo canada y estados unidos, dificil para mi de creer la verdad, pero al parecer simplemente solo la audiencia quiere mas de lo mismo, mas de los mismos grupos de siempre, seria lleno de iron maiden, metallica megadeath, que si son bandas iconicas, pero que si se dan cuenta por ejemplo en españa cuando hay un concierto de estos vean que les importa mas urgarse mas la nariz que estar en el concierto, solo por decir fui al concierto de tal o aquella banda, algo que me deja totalmente sin palabra de que poder esperar en ver otras bandas, solo llendo a otro continente u otro país, lamentable. Aclaro que yo si voy y pago un boleto de un concierto, a diferencia de muchos otros que hablan sin ir a algun concierto en su vida o minimo al año.

    ResponderEliminar
  2. Por lo menos, por lo que veo acá en Chile, si bien no se trae tanta banda emergente, tampoco pasan puro trayendo "barcos insignia", por asi decirlo... Se suele atraer buenas multitudes a lo que es el Teatro Caupolicán, y si bien no todos logran llenarlo, se logra siempre una buena asistencia, que justufca el seguir trayendo otros eventos. Lo único que se lamenta, y que está volviéndose un tema frecuente, es que las productoras están siendo algo irresponsables con las bandas, por lo que en más de alguna ocasión termina por caerse la visita.

    Además, la escena local siempre tiene algo que ofrecer, aunque sea a pequeña escala.

    En relación al disco analizado aquí... me gustó el tema presentado, asi que iré a buscarlo a algún proveedor de archivos en la red :B

    Ah! Y se me quedaba en el tintero... No sé si habrá sido a proposito o no... pero veía el DVD en vivo de Iron Savior, y tenía la impresión, aparte de haberse grabado en un lugar relativamente pequeño, de que no había más de 100 o 150 personas en la grabación. Pero repito, no sé si era a propósito, buscándo un ambiente más "íntimo", o que no había público interesado en ser grabado -.-

    ResponderEliminar
  3. Esperando con muchas ansias la entrevista a Ne Obliviscaris, banda que empece a escuchar en 2014 y me encanto, y tambien tus experiencias y reflexiones sobre el tema del elitismo en el metal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      A mi este de Kataklysm me ha gustado. Algo menos melo de lo que me esperaba, pero me ha acabado entrando.

      Respecto al elitismo del metal. Yo frecuento una tienda "especializada" en la que nunca coincido con más de dos personas a parte de mi. La edad media, tanto de las compradores como de los vendedores, es tirando hacia arriba. Yo lo achaco, primero, al precio de ciertos CD´s o DVD's, que son de importación, "aves raras"...con lo que hace falta un mínimo de poder adquisitivo. Segundo, creo que, al contrario de lo que pueda parecer al "público en general" determinados estilos requieren de una "cultura musical" y de haber oido mucha música, interesarse por buscar información...Vamos, currarse más el tema que poner cualquier emisora de radio y tragarse lo que "echen". Por último, pienso que hay una multiplicidad de géneros y subgéneros, algunos de ellos con multitud de "grupos minoritarios" que, por una parte, enriquecen, pero por otra, dispersan mucho al público metalero.

      Eliminar