El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 25 de julio de 2015

Symphony X - "Underworld" (Symphonic)

Un disco de Symphony X es un acontecimiento posiblemente no solo en el Sinfónico, ni siquiera en el Metal. Desde mi visión debe ser motivo de regocijo para la música en general, lo que es cierto desde hace más de veinte años. Esa forma de elevar cualitativamente la ejecución de la guitarra, los teclados, ritmos y voces, haciéndolo todo más grande, más intenso y mejor... y que hayan escogido el Metal para mostrar el virtuosismo que los ha caracterizado pues sólo debe ser de agradecer y yo lo hago.
 

Discos como "The Divine Wings of Tragedy" (1997), "V: The New Mythology Suite" (2000), "The Odyssey" (2002) e incluso su último, "Iconoclast" (2011) son las pruebas a las que me remito. Por favor, incluso han realizado canciones que están por derecho propio en el Top 100 de mi humilde lista personal, como Paradise Lost (del disco homónimo de 2007). Todo ello sólo habla bien de esta banda, quienes además se precian de ser una de las agrupaciones más estables en el tiempo, lo que les permite un desarrollo impresionante de su arte.

Pero como a todos los seres humanos no pasa, siempre se puede tener un día malo, un 'annus horribilis'... un disco peor en el caso de músicos. A Symphony X les ha tocado en esta oportunidad. Algo en el camino de "Underworld" se torció y produjo un trabajo menor. Menor el calidad vocal, menor en inspiración y songwritting, un disco que tiene sus momentos que recuerdan quien está tocando pero que en la sumatoria deja mucho que desear. Si bien es nuevamente una exhibición de destreza instrumental y un par de temas como son Underworld y Without You y pasajes de Swangsong hacen valer los galones ganados por la banda, la voz de Russell Allen se pierde en el sonido, no transmite esa emoción desbordada y agresora que lo ha llevado a ser uno de los mejores, su toque mágico no estuvo nunca presente... su voz cantó, su alma no.

Ciertamente la batería de Jason Rullo se mantiene como un eje fundamental de este trabajo, junto con la firma de la casa, la guitarra de Michael Romeo y si se tratara sólo de comentar respecto a sus capacidades, pues habría que inclinarse ante ellas, igual se debe decir de la ejecución en los teclados de Pinella. Pero los elementos, en esta oportunidad, no lograron acoplarse como era de esperar... y ese puede que sea también un elemento a razonar: de Symphony X ya no se espera un disco 'interesante' o 'pulido', de estos genios del Symphonic norteamericano se aguarda por un choque frontal de sonidos hilados como sólo los grandes lo saben hacer.

Temas sosos u olvidables plagan el disco, con coros que no forman parte de la herencia de la banda, ni riffs envolventes y emocionantes, canciones como Nevermore, Kiss Of Fire, Charon -terrible-, To Hell And Back (decepcionante con excepción de la guitarra), Run With The Devil y In My Darkest Hour pueden ser incluso destructoras en la puesta en ejecución instrumental, pero terminan y te dejan esperando la sustancia, el amargo ese que cala en el fondo de la memoria, el resto sólo aceptables. Por esta oportunidad Symphony X se privó o no logró alcanzar el difícil objetivo de apretar en su puño las emociones que sus más fieles fanáticos esperamos.... repito, songwritting y voz, fueron decepcionantes.

"Underworld" es ciertamente difícil de entender a las primeras, como mucha de la música que la banda hace y que requiere maceración para que asiente en el gusto, pero no creo que en esta oportunidad sea ese el motivo por el cual no me llegó, aunque ciertamente deberé volver a él para seguir desentrañando su mensaje; al momento de escribir esta nota temo que sufre el riesgo de quedar como su disco menor.

Puede ser que S-X esté experimentando y que yo esté tan equivocado como algunas veces, pero de lo que no me queda duda es de que así no se sirve este plato: Su emoción, el nivel de impacto de sus sonidos, de sus acordes, sus riffs y las sensaciones que todo eso transmite, no las conseguí en "Underworld" y adelantádome a los incondicionales, les diré que no me satisface que esto sea así, Symphony X es una de mis bandas preferidas y sinceramente espero que este sobresalto sea sólo ese momento de desenfoque que todos tenemos alguna vez.
 
5.5/10. Tampoco la portada me atrajo.

14 comentarios:

  1. ciertamente esta muy soso, y ni Without You me gustó...

    ResponderEliminar
  2. Esta reseña es totalmente ajena a mis impresiones desde esa catalogación como "symphonic metal" (what? ¿cuándo? ¿dónde? ¿cómo? ¿por qué? O_o) hasta la puntuación de 5.5 (bajísima para lo que es tu blog). ¿"Without you" de lo mejor del disco? Para mí es el tema más insulso. El disco es bastante bueno, aunque no esté al nivel de trabajos anteriores; bastante conservador en el estilo de la banda y con un Russell Allen que sigue haciendo un gran trabajo. Desde luego es llamativo que alguien lo considere peor que... en fin, según este blog es peor que casi todo XD.

    ResponderEliminar
  3. Comparto la opinion del anon de arriba, lo mataste con la nota XD. El disco no es una obra maestra como las anteriores producciones, pero no es taaaaaan malo tampoco.

    ResponderEliminar
  4. Lo unico sinfónico que tiene esta banda es el nombre, es power/progressive de acá a la China. Nunca me llamó la atención tampoco, ni siquiera cuando escuchaba mucho power, varios siglos atrás...

    ResponderEliminar
  5. Decepción MAYÚSCULA.Sólo me gusta el trallazo inicial "Nevermore" y para de contar."Without you" es vergonzoso,está años luz de otros super temazos de este estilo como "Accolade" o "Accolade II".Parece que ya han dado todo de sí,habrá que seguir escuchando "The divine wings of tragedy","V" y "The odyssey",unos tiempos que ya no volveran.

    ResponderEliminar
  6. Hombreeeee Alfonso....Vamos a ver, vamos a ver, vamos a ver.

    Lo primero: Desde cuando Symphony-X es metal sinfónico? Y Nightwish que es? Black?

    Un 5,5? Realmente no es una obra para la posteridad, pero hombre, no es para nada un mal disco. A mi, personalmente, me gustó más que Iconoclast, disco que por cierto, ha envejecido muy mal. Evidentemente, a estas alturas no creo que nadie se espere un V o un Divine Wings, pero en mi opinión está bastante currado, personalmente no me aburre y además no me parece que se autoplagien, que ya es bastante.Posiblemente Russell hace la mejor labor vocal en años, y la producción es magnífica. Que suena muy en la línea? Ya, claro, y a qué van a sonar, si no?

    Es cierto que bajan el pistón a mitad del disco, pero venían haciendo un trabajo cuasiperfecto. Es que le pones un 7,5 y lo dejo estar, perfecto, pero no concibo como alguien le puede poner un 9 en su día a Iconoclast y un 5,5 a este, si están en una misma línea y no hay tantas diferencias ni musicales ni compositivas ni estructurales.

    En fin, se ve que no siempre tenemos un buen día jejejeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que debiste escucharlo unas semanas mas antes de hacer la reseña. 5.5? Por Dios... del 7 no baja,

    ResponderEliminar
  8. No entiendo el ataque al que escribio el articulo, parece que nadie tiene oidos. El disco es soso hasta reventar, le falto emocion. Totalmente de acuerdo conla nota

    ResponderEliminar
  9. Hasta que al fin encuentro el blog,creo que sólo yo faltaba enterarme,pensaba que había desaparecido. Ahora bien ,vamos al disco,que felizmente lo he escuchado bien al momento de comentar:y coincido con la percepción general de los comentarios:No es para nada un disco de 5.5 ,a mi me ha parecido casi a la par,incluso mejor que el Iconoclast,que ,ojo a mí si me gusto aquél disco,sólo que mezclaba grandes temas con algunos sosos.En este lo encuentro algo más cohesionado aunque sin el atractivo conceptual del citado Iconoclast(que al parecer,casi nadie le dio valor en su momento) conserva el estilo agresivo,tal vez no arriesgan mucho.En cuanto a temas,coincido con que Charon es sosísimo y que To Hell and Back para el metraje de minutos que se maneja,se vea poco inspirado,pero el resto está bastante bien,tal vez Without You y In my Darkness Hour un poco menos destacables,pero en conjunto dejan como mínimo un 7,un 7.5, para mí por ahora es un 8,con tendencia a mejorar a fin de año ,mantienen un ritmo bastante potente y Russell Allen se muestra mejor vocalmente que en otras ocasiones.Para mí,Symphony X ha cumplido,pero eso sí,todo sabemos que lo pueden hacer mejor.

    ResponderEliminar
  10. Claramente todos tenemos distintos gustos y oidos para escuchar la musica, yo por lo menos intercambiaria las notas de este disco con el de Nightwish, que lo encontre bastante aburrido salvando un par de canciones, claramente este disco es algo aparte de lo que la banda ofrece, es mas directo, y de hecho me parece lo mejor del año, Kiss of Fire y Nevermore son pura droga desde que pinché el disco por primera vez. No siempre se puede estar de acuerdo en todo, supongo.

    ResponderEliminar
  11. Desastre de disco, flojo, lo oi dos veces y tuve que fijarme bien que no me habia quivocado de grupo.

    ResponderEliminar
  12. Vaya gusto musical que gastais, por dios... xDDDD

    Obra maestra? Igual no... Pero desastre? Madre mia... donde vais!

    ResponderEliminar
  13. Bueno...solo con leer que el trabajo vocal de Russell Allen es decepcionante, según tú...y que temas como "charon" o "to hell and back" son terribles...solo puedo decirte, que no tienes ni puta idea de lo que estás hablando, o que te habías metido algo para hacer la crítica!!!! Vamos...ya quisieran muchas grandes bandas consagradas sacar un disco como éste después de casi 20 años de carrera!!!! y poca más te voy a decir...porque sería perder el tiempo...dedícate a otra cosa, y deja de jugar a ser crítico musical si no tienes ni idea de lo que hablas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Relaja la vena, hombre... pareces uruguayo eliminado ¬¬

      El disco, lisa y llanamente, no me gustó. Cosa rara en mí,ya que suelo ser muy relajado a nivel de crítica... pero no sentí nada con este disco...

      En fin, ojalá que el siguiente trabajo sea más emocionante. Symphony X, como se dijo, se pegó un tropezón, pero siendo buenos, pueden recuperarse

      Eliminar