El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 6 de julio de 2015

Cradle Of Filth - "Hammer Of The Witches" (Extreme Gothic / Symphonic)

Cradle Of Filth es una de esas banda que de verdad si tiene muchos seguidores, algunos cuantos incluso más por el uso de su imagen satánica que por su música propiamente, ya que su estilo es algo complejo, una inusual mezcla de Extreme Gothic con Symphonic y reminiscencias Black, un poco a lo Dimmu Borgir. Lo cierto es que el grupo, indiscutiblemente liderado por Dani Filth (Daniel Lloyd Davey) ha dejado su impronta en los veinte años largos y diez discos previos, tanto como para convertir a su undécimo trabajo, "Hammer Of The Witches" en un acontecimiento de mención necesaria.
 

Respaldados ahora por el sello metalero existente más importante, Nuclear Blast Records, era de esperar gran esmero en la elaboración de esta entrega, un larga duración de once temas originales y dos bonus tracks en los que casi toda la banda se ve renovada en sus dos nuevos guitarristas (vuelta al doble sonido de ellas después de varios discos de una sola), tecladista y cantante femenina Lindsay Schoolcraft (ex Mary And Black Lamb), una chica de la se esperaba un contribución interesante viniendo de una banda de influencias Industrial... tanto creo que quiere cambiar de perspectiva que hasta su nombre es nuevo, antes se apellidaba Matheson.

Me produce cierta risa darme cuenta que tengo un razonable conocimiento de Cradle Of Filth y sin embargo no es de esas agrupaciones que me ha llamado particularmente la atención y me pregunto si no me traicionará mi propio subconsciente y yo también les tendré cierto gusto morboso más por su estética que por su música... puede ser.

Ahora el disco. Más o menos como siempre "Hammer Of The Witches" es un trabajo melodramático, ciertamente algo sobreproducido, en el estilo Gótico del que son tan buenos exponentes, de arreglos sinfónicos y orquestales grandilocuentes y algunos riffs interesantes. El disco es un poco difícil de sortear, no llega a ser un amasijo, pero bordea con cierta peligrosidad la mezcolanza de sonidos y para mi, le falta guitarra. La contribución de la voz femenina es poca y el protagonismo de Filth demasiado evidente. La banda es buena, pero para mi sigue siendo la respuesta metalera a Meat Loaf, teniendo este último mucha mayor calidad, individualmente considerado.

Dentro de lo más destacable del trabajo está su velocidad y atmósfera. Ciertamente para ser un disco Goth corre a un ritmo endemoniado y ello, junto con sus ya famosos elementos sinfónicos genera un interesante estado de ánimo el cual considero la mayor virtud de "Hammer OF The Witches". A la vez nuevamente, como en casi todos sus discos, su exceso en la producción me empalaga, no siento que más sea 'más'. Aquí no puedo sino reconocer que es meramente una cuestión de gusto. Evidentemente para los que siempre han tenido a Cradle Of Filth en sus preferencias, el disco será seguramente un nuevo éxito.

Ciertos temas se destacan, como Yours Inmortally, Ring Wing Of The Garden Triptych, Deflowering The Maidehead, Displeasuring The Goddless y Hammer Of The Witches, me hicieron pasar un buen rato y el bonus track King OF The Woods, me pareció excelente.

7/10

5 comentarios:

  1. Creo nunca habia visto reseña alguna de cradle of filth en tu blog, desde que te sigo, posiblemente por falta de material a reseñar, igualmente tenia cierto gusto por ellos en el tiempo en que dany aun poseia una voz sostenible en vivo en ese entonces mezcla de varios generos pero que alcanzaba un timbre de black, despues de cierto tiempo no podia siquiera completar una sola cancion con timbre black y tenia que recurrir a otros timbres de voz muy diferentes originalmente de cada cancion, de ahi fue entrando en abuso de uso en otros timbres de voz al grado que llegue a escuchar canciones que no tenian casi nada de lo que les habia escuchado, no esta mal a veces el cambio en generos de un grupo lo que me irrito es el cambio necesario por que esta totalmente quemado a mi perspectiva como vocalista de entrada en vivo, en estudio puede haber algun tipo de resureccion por lo evidente, pero simplemente si dejo de ser de mi gusto principalmente por su musica, ademas que no eran de mis favoritos cuando aun se escuchaban bien, eso si escuchare este cd a ver despues de años sin saber de ellos a ver como suenan.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente el disco tiene 3 puntos rescatables ,el trio que han formado los 2 nuevos guitarrista y el baterista ( Dani es incapaz de crear un solo riff o idea musical ),el bajista pasa completamente desapercibido tanto en el disco como en vivo,la voz de Dani ya esta muy podrida desde el Nymphetamine, y en cuanto a la tecladista su trabajo es ridículamente pobre,no se como pueden decir que es la mejor soprano que ha tenido la banda cuando en este disco se limita simplemente a narrar unos cuantos pasajes en las canciones,quien tenga oportunidad de verla en vivo también se dará cuenta de ello y su trabajo es teclados es igual de patético,apenas si toca unas cuantas notas, a Cradle desde hace tiempo lo que urge es encontrar un tecladista fijo.Asi que siendo honesto esto no es un logro de una banda ,sino de un trío de musicos que ha sacado a flote un proyecto de un frontman de una banda muy devalorada y monótona.Sinceramente estos 3 músicos podrían
    forman una enorme banda y dejar por fin a Cradle of filth en el lugar que se merecen y es en el olvido.

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha parecido un gran disco que los trae de vuelta. Cumple de sobra y encuentra tres o cuatro momentos altísimos. En lo suyo claro, pero bastante mejor que lo que venían haciendo.
    Gran reseña!
    Saludos!
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Me parece superador a lo que venían haciendo, la banda suena más compacta y musicalmente bien lograda. El desvarío vocal de Dani en varios pasajes se torna necesario y adictivo. Se trata de un trabajo íntegro de principio a fin, a diferencia de otros CD en los que se podían rescatar algunos temas solamente.

    ResponderEliminar