El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 17 de julio de 2015

Animal As Leaders - "Animal As Leaders - Encore Edition" (Progressive / Jazz)

Animal As Leaders son una 'rara avis', su música es exigente y demanda del público bastante más que un mínimo nivel para disfrutarlos, de hecho mezcla los dos estilos musicales populares (término usado por 'asequible', por favor, para evitar discusiones bizantinas) más complejos que existen y realmente valederos como referencia artística, el Metal y el Jazz. Esto no es nuevo, ya en su disco anterior "The Joy Of Motion" (2014) había comentado algo al respecto.
 

¿Eso quiere decir que nunca un disco de esta banda será disco del año? Evitando ser políticamente correcto, creo que sí. Esta forma de hacer música, llamada por los conocedores como Fusión, es demasiado intensa en su presentación y estructura como para convertirse en un preferido general. Sin embargo son una de las manifestaciones más honestas de capacidad y proeficiencia instrumental... en calidad cuesta ganarles a los integrantes de Animal As Leaders, su placer está en el exceso musical, en la descarada demostración de virtuosismo.

Tomen sólo por ejemplo la ejecución percusiva de este, su último trabajo "Animal As Leaders / Encore Edition”, sin ser extrema la ejecución dela bateria es preciosista, cambiante, intensa y complicada, siempre un elemento fundamental del todo. No hablemos de la guitarra, un prodigio de sonidos sale de los dedos de Tosin Abasi. Especialmente temas como Behaving Badly, CAFO, Point To Point, Wave Of Babiee, Tempting Time y Song Of Solomon y muy por encima Kalimba, la cual no entiendo como quedó por fuera del corte original,  son abusivos en su estructura y calidad.

Este trabajo, por si no lo saben, es una nueva ejecución de su disco "Animal As Leaders" (2009) -que viene siendo su disco debut- y tiene desde mi visión más sonido, está mejor realizado, contiene más intensidad y sobre todo agrega un toque más metálico que el original; es una especie de mejor explicación de sí mismo. ¿Podrá en conjunto llamarse a todo eso 'experiencia'? posiblemente. Lo cierto es que se presta para ser oído más de una vez, es claramente más divertido que aquel y seguro más potente que su "Joy Of The Motion" (2014), aunque nuevamente pueda excederse en el gusto de ellos por ellos mismos... que así son ellos, pues difícilmente creo que esta banda se preste a sonar 'cómoda' algún día. Son los mejores según su perspectiva y se lo creen... y están por ahí. Bienvenidos otra vez.

Desafortunada y nuevamente algunos sonidos y riffs se hacen un poco exagerados para mi gusto. Yo creo que la música, incluyendo al Metal, tiene sus momentos para ser grandilocuente y estentóreo y así me puede gustar, sin embargo el abuso masturbatorio en la ejecución es finalmente solo eso y gusta o no. El disco tiene algunos momentos y detalles 'demás' que claramente son el sello de fábrica de Animal As Leaders; en la sumatoria final siempre será de agradecer que estén aquí.

7.5/10

1 comentario:

  1. Lo escucharé, pero es un remake, vale la pena hacer una nota de un remake? Es como lo que hizo Sonata con su disco debut también...me parece algo mas destinado a su grupo de seguidores que otra cosa

    Saludos!

    ResponderEliminar