El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 22 de junio de 2015

Silence Lies Fear - "Future: The Return" (Modern Melodic Death)

Lo dicho, en el Metal de los sitios menos esperados pueden surgir excelentes sorpresas y más. La oportunidad ahora es de una banda de Azerbaiyan, sip... de ese sitio que posiblemente haya unos cuantos que no puedan ni ubicar en el mapa he recibido un golpe sónico que creo merece la atención de los amantes del Melodeath. El sexteto Silence Lies Fear presenta su segundo disco "Future: The Return" el cual tiene que estar en los repasos obligatorios del año.
 
 
Una fuerte influencia del sonido Gotemburgo, especialmente de At The Gates, Soilwork y Mors Principium Est pueblan este disco de casi cincuenta minutos de duración y alta sensibilidad sonora, gran melodía, extraordinario growl, instrumentación de carácter y atmósfera, con algunos toques Modern o Core, que puede que no sean el elemento que más me atrajo, pero que no llegan a dañar el conjunto.

Entiendo que la banda en su primer disco se había decantado por el Metalcore, del cual todavía se percibe su uso, especialmente de la mitad del disco en adelante, en temas como Andromeda - Seed Of Thoughts, Path Of Mind And Madness y The Divide. Sin enmbargo no exageran con el mismo, usandolo como mecanismo para realizar ciertos cambios de ritmo que -afortunadamente- no llegan a ser los malhadados 'breakdowns' que tantas bandas de ese estilo utilizan para mezclar scream y sonidos salidos de peliculas de Dysney (ustedes saben a lo que me refiero). Su sonido es bastante más frontal y tienen claro como hace el buen Death Melódico.

En lo instrumental hay una clara decantación del uso de los teclados para formar el elemento melódico y de las guitarras para darle fuerza y atmósfera a sus temas, pero me pareció que el uso de la batería puede ser la más interesante de sus armas; es potente y abrasadora, realmente veloz pero no desordenada. La información que he obtenido acredita a Asim Rahimov como el nombre detras de los cueros, creo que hay que hacerle seguimiento. La vocalización de Elmar Asadullayev tiene mucha fuerza, pero percibo cierta sobreutilización, buena en todo caso.

Desde mi visión los mejores temas son aquellos que se enfocan más en el Melodeath puro que en aquellos en los que usan las influencias Core, siendo los más destacadados Beyond Reality, The Escape, Facing the Creator y Silence. Aunque el disco, en general, tiene mucho que ofrecer... con sus pequeños detalles, meramente basados en mi gusto particular... si de mi se tratara, trataría de enfocar más la influencia de las grandes bandas Suecas de las que toman tantas referencias, pues ciertamente su calidad es evidente.

Aunque no logré conseguir las letras de todas las canciones, de algunas que si pude observar que el sentido del disco es conceptual, con una especie de regreso de los seres que originaron el planeta y su desagrado ante lo que observan... interesante ciertamente. Trataré de conseguir el resto a ver en que termina la idea. Igualmente la portada está muy bien hecha, muy a lo Dalí, nominada sin duda para competir en ese renglón.
 
Recomiendo pasarse por este disco, pues allá donde ponen el énfasis en el Melodeath lo hacen de gran manera y no dudo que van a atraer buenos comentarios. Los dos temas de cerrar son interesantes, pero posiblemente The Return es la mejor canción de "Future: The Return", grande. Que se mantengan.

7.5/10
 

5 comentarios:

  1. No suena mal pero hay bandas mucho mejores que no llegaron a ninguna parte...hay que ver si tienen suerte

    ResponderEliminar
  2. Gracias por no dejar morir este blog, me imagino lo difícil que fue volver a poner todas las publicaciones de años anteriores.

    ResponderEliminar
  3. Encontré este blog vía google tratando de buscar las letras de las canciones de Silence Lies Fear..espero puedas apoyarme con eso, ya que para mi gusto se me hace una buena banda la cual llevo siguiendo desde que sacaron este disco..también ya escuche su primer álbum..pero sinceramente me quedo con este..espero que en un futuro no decepcionen como ha pasado con otras bandas de metal melódico...saludos lml...

    ResponderEliminar
  4. Tambien deberias de hacer un analisis a estas bandas, Pressure Points - False Lights y kiling Gandhi - Cinematic Parallels ambos discos de 2015..explore un poco tu blog y no los encontre..saludos..

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, encontre tu blog ya que buscaba las letras de Silence Lies Fear - Future: The Return.. espero puedas compartirlas..

    ResponderEliminar