El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 28 de abril de 2015

Apocalyptica - "Shadowmaker" (Melodic / Symphonic Metal)

¿Esta no es la Apocalyptica de tu papá? La modificación del alcance que la banda de chelistas finlandeses le ha dado a su trabajo lo convierte en algo nuevo, diferente y si al caso vamos, mejor. Yo no era realmente un amante del estilo del grupo, pero me parecía interesante que alguien hiciera covers de temas famosos en un instrumento tan difícil y hermoso (que era por lo que los conocía), pero en el fondo me daba la sensación de ser un poco insustancial, algo así como Van Canto: está interesante hacer Metal a capella, pero siempre se quedan un poco cortos, a pesar de que tengan algunos temas llamativos.


Ahora Apocalytica decidió dar un salto cuántico. Utilizando como base su excelente nivel instrumental, han agregado de forma oficial la excelente voz del norteamericano Franky Perez, aunque no en todas las canciones y manteniendo el protagonismo de las cuerdas. El resultado, desde mi visión, es un crecimiento general de la banda, convirtiendo a "Shadowmaker" en su disco más interesante a la fecha.

Es cierto que en casi todos los discos anteriores algunas canciones podían contar con la colaboración de diferentes vocalistas, pero en esta oportunidad la sensación de banda consustanciada entre los cinco miembros, tres chelistas, su baterista desde 2005, Mikko Siren y la voz de Perez, les da una nueva dimensión. Ya no son un fenómeno aislado, un poco raro y elitesco. Ahora son un grupo cuyo mensaje es transmitido en un código más accesible... sin dejar de ser la Apocalyptica que ganó adeptos gracias a su virtuosismo.

El disco es musicalmente interesante, con canciones mejores y otras un poco genéricas, creo que con la intención de no espantar a su base decidieron grabar un par o tres temas fáciles, los cuales no me terminaron de convencer. Cold Blood, Sea Song (You Waded Out) y Slow Burn si bien muestran oficialmente la adquisición vocal, tienden hacia un sector un poco más Rock meloso y menos interesante para mí.

Pero cuando Apocalyptica se decide a hacer uso de sus virtudes con el arco el disco sube de nivel y transmite sentimiento, belleza, emoción y calidad. El despliegue de sonidos que los chelos producen es genial y en aquellos temas donde los incorporan a semejanza de lo que serían guitarras puede que haya incluso algunos momentos donde logren más impacto que lo que las mismas seis cuerdas serían capaces... a ese nivel.

Perez por su parte no es ningún recién llegado, aunque sus influencias son salidas más del Rock que del Metal y eso se muestra claramente. A él se le conoce sobre todo por haber prestado su calidad a los trabajos de Slash y por haber tocado la guitarra en Scars on Broadway, quien a su vez tiene la influencia del fundador de System of a Down, ambos grupos ubicados también en un sector mucho menos metálico, tendiente más bien hacia el Rock Alternativo.

"Shadowmaker" realmente destaca cuando el sonido de la banda se hace más oscuro, como en los temas Reign Of Fear, House of Chains y Dead Man´s Eyes (donde Perez le pone más de intensidad y demuestra de lo que es capaz), Till Death Do Us Part, la mejor del disco, una canción que cada vez que la oigo me eriza, y Riot Lights, la cual creo que también consagra uno de los mejores momentos de la banda, especialmente en el último par de minutos de gran atmósfera y sentimiento.

Parece mentira que Apocalyptica, a pesar de haber hecho algo de esto con anterioridad, pero de manera esporádica, al haber decidido cohesionarlo ha dado un paso adelante en lo cualitativo, quitándose el disfraz de rareza, para calzarse una calificación más alta, más cercana a la de banda del mundo real. Me contenta que este disco ofrezca más y creo que si la contribución de Perez es aceptada por su base de seguidores, en el próximo disco veremos un mayor atrevimiento que redundará en cosas todavía más positivas.

7.5/10

7 comentarios:

  1. Till Death Do Us Part es la que destaca del disco definitivamente. Transmite mucho sentimiento.
    Espero que comentes de esta banda Native Construct - Quiet World. Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
  2. Apocalyptica? No habían cerrado ese antro ya?

    ResponderEliminar
  3. Apocalyptica es una banda muy buena, me gusta ese estilo de metal donde combinan musica clásica con metal, igual que Epica. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente me parece acertada la decision de contar con un vocalista "de planta" si asi podriamos llamarlo... en lo general me parece un buen material, mencionas Till Death Do us Part e Instrumentalmente no hay mejor seleccion, pero me quedo con el single Shadowmaker.

    En conclusion: quitaria solo un par de temas,, de ahi en fuera, recomendado para agregar a su biblioteca musical.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente no suelo comentar cosas malas en el blog, pero en lo particular sigo a apocalyptica desde que estaba en la secundaria, me gusta y aprendi a no ser fan de ningun grupo por que nunca deja el ser fan a extremos que defiendes lo indefendible, para mi paulatinamente a tomado un rumbo a veces acertado a veces no, naturalmente hablando de apocalyptica, escucho ahora que es de manera permanente un vocalista, quita en cierta manera lo que era como tal apocalyptica, pero me suena que le sienta bien, ya que lo estaban haciendo desde hace ya bastante tiempo que solo en algunas canciones colaborar con alguien para la voz, algo unico por que puede que te guste el estilo de alguna cancion mas que otra precisamente por que tienen diferentes estilos en la voz, mujer hombre, mas variedad, ahora se encasillan y para mi gusto de manera muy errada, si bien su voz de Pérez serviria solo para un single a mi gusto ahora lo toman permanente y me suena muy muy errado al estilo, sabemos que sus miembros son de finlandia, integrar un vocalista permanente de estados unidos con este estilo me suena a buscar mas seguidores especificamente en este país, a mi gusto, ya que podrian buscarse cualquier otro en cualquier parte de europa y a mi parecer haber encajado mas al estilo que el propio franky, imaginense que hubieran convencido al mismo roy khan para ser su voz permanente. Si bien no pierden partes de potencia, ni de su estilo ya trabajado desde hace varios años, que incluso se ve que se percibe con mas confianza en sus temas, dan muchos pasos atras con esa voz, tan sonando como bien dicen a tintes rock pop, a mi muchos temas de apocalyptica me suenan y remontan a escenarios mas sombrios, no es la tipica musica clasica que escuchas y sientes ese falso halo de alegria, de sentir que saltas y brincas agarrado de la mano de los animales en los jardines del eden, apocalyptica en su mayoria de temas te hace y me hace sentir algo mas cercano a lo que los requiem me provocan, no todos sus temas por que muchos son bastante mas sencillos, pero con la voz de pérez me hace sentir triste pero por lo que han permitido en sentido musical. Una agrupación muy singular y algo si elitista, pero ni hablar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista, Apocalyptica definitivamente dejó de existir en este disco, si bien es cierto que hay alguno que otro tema mas o menos bueno, la esencia de esta banda quedó extinta, ¿porque? Apocalyptica nos entregó precisamente eso, un metal diferente, un concepto único, poder escuchar temas rudos en ese instrumento tan bello, en materiales anteriores ya había la inclusión de vocalistas, sin embargo, el cello seguía siendo el centro de la música, temas como "Helden" con Till Lindeman, "I'm not Jesus" con Corey Taylor, "Somewhere around nothing" con Linda Sundblad, fueron temas en los que el cello sigue siendo el actor principal.

    En este disco no sucede eso, los temas, como lo dijeron anteriormente, suenan ya demasiado poperos, ya son temas en los que el cello perdió protagonismo, lo mismo podrían utilizar guitarras que ese bello instrumento, ya no sobresale como antes, en pocas palabras, en cello en este disco parece más un acompañante de Franky Perez que la parte central de la música.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somewhere Around Nothing es instrumental, la canción que cantó Linda Sundblad fue Faraway Vol. 2.

      Eliminar