El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 9 de marzo de 2015

Enslaved - "In Times" (Blackened Progressive)

Mientras estuve unos días alejado tuve la oportunidad de escuchar algunos nuevos trabajos, ciertamente creo que comienzan a llegar discos de alta factura. Uno de ellos es "In Times" de Enslaved, quienes con los años han mostrado gran capacidad. Su último disco, "RIITIIR" (2012) me pareció un excelente trabajo, algo ecléctico, pero interesante. Ahora con este se comprueba la dirección que parecían haber tomado, sonando mucho más Prog y volviendo posiblemente a retomar con algo más de intensidad el trasfondo Black.


Menos proclive al uso de influencias Doom o Folk que su anterior, pero manteniendo elementos Ambient, "In Times" se me antoja como un excelente trabajo, ciertamente rítmico y complejo en su desarrollo instrumental, con una voz limpia de calidad y un growl duro, que verdaderamente pinta oscuro, Blackened como dirían los que saben.

Apenas seis canciones, largas todas, por encima de la marca de los ocho minutos, llegando casi hasta los once en una de ellas, me atrajo sobremanera la forma de desarrollarlo, con elementos que me recordaron lo realizado por Scar Symmetry el año pasado. En cualquier caso tampoco es que están reinventándose y todavía se pueden distinguir los elementos con los que se han diferenciado, siendo el tema One Thousand Years Of Rain el que más los debería identificar con su base de seguidores, ciertamente una buena canción.

Está claro que para ser una banda nacida con fuerte tendencia hacia el Black y siendo oriundos de Noruega puede que haya quienes se sientan confundidos por la dirección que desde 1994 han tomado luego de presentar aquel "Vikingligr Veldi", pero no creo exagerar diciendo que discos como este cimentan el nombre de la banda. Otros temas realmente intensos como Nauthir Bleeding muestran gran nivel de ejecución, libertades creativas interesantes, agresión, cambios de ritmo y grandísimo manejo en la ejecución; la guitarra de Arve Isdal no tiene nada que envidiarle a otros buenos referentes y es claramente el punto focal de "In Times", quizás junto con la voz de Grutle Kjellson.

El disco está en general bien, sin embargo algunas canciones como In Times me atrajeron menos, pecando quizás del elemento Progresivo por el ánimo de él mismo, haciéndola menos fluida e interesante... no es tampoco mala, pero otros momentos me atrajeron más.

El apartado Atmosférico del disco tiene una modificación interesante respecto a sus anteriores presentaciones, pues rebajan el uso de los teclados de forma substancial, lo que seguramente será del agrado de algunos, pero la crítica de otros. En general me pareció bien llevada esta herramienta, con la cantidad suficiente para crear ambiente, sin abusar.

No soy ajeno a la gran acogida que el disco ha tenido en al comunidad metalera, pero creo que no alcanza el mejor nivel que mostró la banda cuando presentó "Below The Lights" (2003), mayormente por cierta sensación letárgica que zonas de algunas canciones muestran, como Daylight. Aún así es un buen disco, que hace honor al nombre de estos experimentados y le permite incrementar su legado en números enteros.

7.5/10

El link de descarga fue removido a solicitud de la DMCA... ya me estoy comenzando a preocupar, por lo que a partir de ahora no los colocaré, no sea que la tomen con el blog. Pueden -eso si- buscar los enlaces en la sección Los mejores sitios para descargar Metal ubicados en la parte izquierda de esta página

2 comentarios:

  1. La verdad yo esperaba más de este disco ya que los 2 anteriores fueron muy sobresalientes es muy flojo este disco nada mas las tres primeras canciones se salvan pero tampoco son la gran cosa parecen reciclados del Riitiir y las otras 3 rolas restantes están muy alargadas duran mucho y no fluyen bien en fin ya será para el próximo trabajo Salu2

    ResponderEliminar