El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 4 de febrero de 2015

Winterage - "The Harmonic Passage" (Symphonic / Power / Folk)

¿Qué?! ¿Otros italianos Sinfónico/Power metaleros? Si... y no. El sexteto genovés que conforma la banda Winterage, quien de forma independiente ha presentado "The Harmonic Passage" puede parecer para el observador descuidado otro atronador heredero-imitador de Rhapsody of Fire (o sin Fire). Pero lo cierto es que no tanto... estos chiquillos tienen mucha madera. A pesar de su indudable herencia inspiracional, este disco es de muy buena factura, inteligente, melódico, rápido, bien ejecutado y muy elegante... me cuesta utilizar esta última palabra para definir un trabajo, pero esto se lo merece.


Comenzando de atrás hacia adelante diré que los sonidos sinfónicos del teclado son algo sobrecargados y habría deseado un mayor protagonismo de la guitarra, la cual su ejecutante, Riccardo Gisotti, demuestra dominar con prestancia. La voz de Daniele Barbarossa es interesante, más grave de lo usual para el género, de excelente control y razonablemente potente, sin llegar a ser descomunal, aunque sus gritos pueden sorprender en algunos momentos. Batería y bajo se comportan idealmente, y el todo instrumental se beneficia del hermoso y virtuoso sonido que el violín preciosista que Gabriele Boschi aporta, tanto en los solos, como en el sustrato Power/Folk. Igualmente hermosa me resultó la voz femenina que los acompaña, pero no logro conseguir su nombre, gran calidad sin duda.

Estoy seguro que si Fabio Lione o Lucca Turrilli tuvieran que comentar el trabajo estarían más que satisfechos (y un poco nerviosos) por lo que estos músicos han realizado, especialmente en el apartado más complicado de cualquier disco, su songwriting. Es ahí donde creo que la banda se esmera y cualquier detalle achacable a la inexperiencia se olvida. Temas como Golden Worm - el mejor del disco, una descomunal canción- Son Of Winter, The Flame Shall Not Fade, Victory To March, Panserbjorne y Wirewings son canciones que no cualquiera sería capaz de presentar; sus elementos melódicos, incluso los arreglos que son mostrados hablan de una excelente escuela.

Me parece que Winterage no va a pasar desapercibido por la comunidad metalera, ni incluso por aquella que generalmente desprecia a los grupos de claras influencias del sector melódico, puesto que si bien es cierto que "The Harmonic Passage" es un disco energético y poderoso, como lo acostumbra a ser el estilo, también es grandilocuente, bombástico, sonoro, interesante y emocionante. Seguramente con el tiempo y el respaldo de un sello el trabajo de la banda se pulirá aún más... salivo musicalmente sólo de pensar lo que podría ser la presentación en vivo de este disco con una orquesta sinfónica como telón de fondo. Una victoria para la música.

Le agradezco a Winterage haber evitado en lo posible caer en los clichés del género, especialmente en lo que a dragones y doncellas se trata, aunque por instantes no pudieran evitarlo, como en The Harmonic Passage -como el alacrán de la fábula de Esopo, está en su naturaleza- (aunque esos temas igualmente tienen un excelente desarrollo instrumental).

Cierro diciendo que "The Harmonic Passage" crea un gran sonido, pero reitero que me habría gustado que el disco tuviera más Metal, algo más de garra, más fuerza en las guitarras y no lo hubieran hecho tan largo, una hora diez minutos y trece temas es demasiado para el género, lo que hace que alguna canción dure demasiado e incluyan, al menos, uno o dos temas de relleno (La Grotta Di Cristallo, quizás).... Si pudiera hacerlo les recomendaría dejar siempre a los oidores expectantes por más; con esta calidad seguro tendrán oportunidades. Todas estas recomendaciones debe tomarse como venidas de un amante del Metal, por supuesto que no soy músico.

8.5/10. Creo que estamos frente a la nueva generación del Symphonic/Power. Recomiendo hacerle seguimiento a Winterage, pues se perfila un futuro brillante.

No hay link de descarga por solicitud de la amiga Catia C. de Against PR, quien les haces las rrpp a la banda. Recomiendo que una vez confirmen lo que he comentado, lo compren.


8 comentarios:

  1. Muy buen disco y excelente blog. Como sugerencia podrias añadir los links a spotify o deezer, como una forma legal de escuchar el disco. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si querer sonar moralista y entendiendo que las bandas en estos tiempos estan pidiendo a gritos que si en verdad los queremos apoyar no bajemos su musica de sitios de descarga ilegal, bien podrias agregar un link para poder escuchar el disco por Spotify, Deezer o Grooveshake o cualquiera de esos servicios de musica por stream. Es una sugerencia. Excelente página y saludos desde México!

      Eliminar
  2. hey! q buena reseña! se puede bajar d itunes?

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfonso tuve la oportunidad de oir este álbum y dejame opinar que su instrumentacion es fascinate... Desde mi perspectiva mereceria un 9 y ser nominado inicial a mejor álbum del año...

    ResponderEliminar
  4. Comienzo a escuchar el disco, y me gusta.
    ¿Alguien sabe de donde se pueden obtener las letras, porque ni Darklyrics.com las tiene?

    ResponderEliminar