El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 23 de febrero de 2015

Ensiferum - "One Man Army" (Folk / Viking)

A mi me cuesta ser ecuánime con Ensiferum. La mezcla de Melodeath, épica, melodía, velocidad y sentido de grandeza de su Folk son aniquiladores. Ya en 2012 "Unsung Heroes" disco demonizado por algunos, para mi fue el Mejor Disco Folk de ese año y en general siempre me he sentido impactado por lo que hacen. Con la nueva entrega de "One Man Army", que viene a convertirse en su sexto larga duración, nuevamente me rindo a su manera de ver el Metal ubicado en el espectro más melódico y emocionate. Nuevamente han golpeado con fuerza.


En "One Man Army" no hay saltos al vacío, no hay intentos de redescubrir cómo se realiza un disco para que suene a vikingos, a luchas épicas en parajes nórdicos y a la fiesta de carne al fuego y cerveza luego de la victoria... Los coros emocionantes, el galope desbocado de la guitarra y la melodía con fuerte sentido épico tienen en Ensiferum un fiel protector. Luego de abrir el disco con un intro sinfónico en el que se percibe la emoción que se va a derramar a continuación, tres canciones seguidas, Axe Of Judgement, Heathen Horde y One Man Army entran a mostrar excelente factura, en la que el centro de atención va pasando de la guitarra, a la voz, a los coros, a los elementos que aporta el sintetizador y crean la atmósfera necesaria.

Luego baja el ritmo y una tonada que sirve de interludio y habla de memorias de la guerra y los caídos en ella sirve para que haga su aparición otro tema épico, Warrior Without A War. Un tema interesante, pero en el que algunos detalles de la voz líder y un coro demasiado cliché me atrajeron menos. El disco se desarrolla de forma interesante a partir de ahí con temas buenos o muy buenos, con alguna excepción donde se aletarga el impacto. Es -como se sabe mi posición- difícil lograr mantener la atención en trabajos de tantos temas, quince, especialmente cuando los discos son tan melódicos y épicos, pues se amelcochan pronto.

Cry For The Earth Bound es menos interesante, un poco dispersa y la voz femenina de Emmi Silvennoinen no me atrajo tanto, buen coro sin embargo. Se brinca a Two Of Spades, donde se retoma el ritmo, la emoción y una dosis de agresión suficiente y necesaria para despertar algo el sentimiento, tampoco es la mejor canción de la banda y pudo ser uno de los temas que sobró.

My Ancestors' Blood es un tema Viking en estado puro, crudo y evocativo, suficientemente melódico, pero interesantemente agresor y de un riff de guitarra que recomiendo oir en un buen equipo y a suficiente volumen para sentirse arropado por la emoción de la voces de de Petri Lindroos y Markus Toivoren que me recuerdan porque le tengo especial aprecio a Ensiferum.

De ahí se brinca al 'magnus opus' Descendants, Defiance, Domination, un temazo de más de once minutos que tiene de todo, un intro oscuro, lento pero no suave, el cual -como en una película- desarrolla de todas las maneras posibles un excelente riff que se va grabando en la mente y me llevó a encontrarme tarareandolo por las esquinas... con algunas sorpresas, como sus elementos Prog en la instrumentalización y hasta en los cambios de ritmo. No se hace largo, es envolvente y tiende a sentirse sublime.

Luego algunos experimentos divertidos, la excelente musicalidad del tema cantado en finés, Neito Pohjolan me pareció un hermoso regalo, que esquiva la típica balada de un disco melódico y a la vez cumple el cometido de darle a "One Man Army" su toque menos grueso, más para el oidor desprevenido. Candour And Lies me recordó mucho lo que ha realizado en materia de Folk la banda Alestorm e incluso Turisas, es un tema melodioso y divertido con aires de Western; este se repite al final del disco, cantado en inglés. Ojo porque en las versiones que he obtenido parece que hay una confusión en los nombres de las canciones pues la llaman War Metal, cuando su traducción sería algo así como La Dama de Pohjolan.

Para cerrar los temas oficiales la canción que realmente se llama War Metal (cover de Barathrum) es una vuelta a la realidad, intensa, agresiva, casi Black, la menos melódica del trabajo, con elementos fuertes e interesantes. Si se considerara que la canción Bonus Song forma parte oficial del disco (de lo que no estoy del todo seguro) puede que sea lo más inusual de todo el trabajo, pues su sonido True, a lo Manowar no me terminó de satisfacer del todo.

Creo que "One Man Army" repite virtudes de trabajos anteriores de Ensiferum, con mínimos 'peros' y eso le permite ganarse nuevamente un lugar en el gusto de los seguidores del Folk, un poco por debajo de su trabajo anterior pero tiene madera para entretener bastante.

8/10. Excelente portada.

6 comentarios:

  1. La verdad es que parece bastante mejor que Unsung Heroes, pero para gustos, colores.
    Por cierto, parece que este año te vas a quedar un poco vacio, 0 nominaciones por el momento jaja

    ResponderEliminar
  2. La verdad para, mi gusto, no le llega ni a los talones al Iron

    ResponderEliminar
  3. el disco esta bueno pero melódico en exceso.

    ResponderEliminar
  4. Apoyo el comentario de arriba, de más está decir que este disco es una maravilla a la escucha (en mi opinión), pero no se compara a lo fuertemente disfrutable en su primer álbum, Iron y Victory Songs, a From Afar aun no le encuentro lo mejor, y Unsung Heroes un poco menos que From Afar

    ResponderEliminar
  5. Dos años después de haber escuchado este disco por primera vez suena incluso mejor para mi, aunque aun tengo problemas con Cry For The Earth Bound. No tendría ningún problema con que hicieran un EP o algo con temas a lo Neito Pohjolan, es realmente un hermoso tema. Divertidisimo disco.

    ResponderEliminar