El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 11 de febrero de 2015

Cardiac Arrest - "And Death Shall Set You Free" (Death / Blackened Death)

Para aquellos amantes del sonido agresor y brutal del Death, este debe ser un disco de necesaria escucha. Los norteamericanos de Cardiac Arrest, con su quinto disco de estudio "And Death Shall Set you Free" presentan un trabajo que golpea duro, tiene estilo, un desarrollo instrumental bastante por encima de lo usual y por lo que se percibe, incluso comparado con algunas bandas conocidas, con mucha intensidad.


Este larga duración, que conjuga un Death tradicional pero que se matiza con un trasfondo Blackened, tiene una particularidad que lo ayuda a diferenciar de otros, fundamentado en el alto nivel de ejecución, el cual, sin perder el foco del sonido árido e intenso, deriva en largos pasajes de gran calidad musical, ayudando a construir temas sorpresivos y espectaculares. De mi parte creo que no había tenido el gusto de encontrar recientemente un disco que me permitiera este fuerte nivel de inmersión, incluso me encontré repitiendolo varias veces sin casi darme cuenta.

No es ni mucho menos un disco Progressive, pues la agresión y contundencia del sonido está ahí, enmarcado en riffs claramente diferenciados y un growl -ejecutado por Adam Scott- que retumba muy bajo y se percibe visceral, pero el uso de la guitarra y bajo, incluso de la batería, no es la típica exhibición de una banda de este estilo. Hay cuidado por los detalles y mucha intensidad, -como dije- largas zonas meramente instrumentales (algo altamente inusual) y un songwriting tiránico y oscuro.

Casi cualquier temas vale la pena, pero especialmente los largos, como Bridge Burner y Rise! Part Man / Part Beast son los más interesantes e intensos. En ellos hay de todo, ritmos lentos a lo Doom, ataques brutales de velocidad, blastbeats poderosos y riffs que van variando y creciendo, haciendo del producto final un verdadero ataque a los sentidos y mostrando en "And Death Shall Set You Free", desde mi criterio, uno de los mejores trabajos Death del naciente 2015.

Puede que haya ciertos amantes puristas del género que disfruten menos algunos elementos ligeramente melódicos que se pueden percibir aquí y allá durante el desarrollo del trabajo, especialmente en algún solo de guitarra o algunos riffs, sin embargo creo que distaría mucho de considerar este disco como asequible para aquellos metaleros menos proclives a la rudeza... incluso pueden oírse ligeros elementos Punk en el ritmo que temas como Death Toll Rises y There Is No Escape muestra, sin llegar a perderse nunca del camino que el estilo exige.

Me ha sorprendido un poco que a pesar de la calidad que creo que tiene Cardiac Arrest esté, al menos de momento, pasando tan por debajo del radar de los sitios que normalmente se ocupan de hacer comentarios, puede que sea debido a que sus cuatro discos anteriores no habían sido del todo bien recibidos, especialmente "Vortex Of Violence" (2012), que es -honestamente- el único trabajo que les había oído y no me había impresionado.

Mejora pues notablemente Cardiac Arrest en esta oportunidad con "And Death Shall Set You Free" luciéndome dentro de lo mejor que en Death / Blackened Death ha caído este año en mis manos. Recomendable para todos aquellos que se permiten tragar grueso en el Metal.

8/10

1 comentario:

  1. Ya hacia falta una recomendación como esta gracias.....salu2

    ResponderEliminar