El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 2 de enero de 2015

Northland - "Downfall And Rebirth" (Folk / Celtic / Melodic Death)

Que para variar haya un buen disco en los primeros discos de año a mi me dice que hay 'hambre' de buena música y que la regla general de que hasta abril no llega la artillería pesada puede ser obviada este año. Claro que una cosa cierta es que los españoles de Northland lanzan "Downfall And Rebirth" de forma independiente y eso ayuda mucho a ser más osado con aquello de 'la oportunidad' y el mercadeo.


En clave Celtic/Folk, con elaboración Melodeath y mucha épica en su sonido, el primer disco que comento este año es la demostración evidente de lo que ocurre cuando buenos músicos, con inspiración y sentimiento, deciden mostrar lo que han crecido en cuatro años, desde el lanzamiento de su primer trabajo, el homónimo "Northland". 

En este disco todo está en su lugar y sin que llegue a ser el redescubrimiento del típico sonido Folk noreuropeo, se constata que hubo placer al hacerlo. Sonidos muy épicos, melódicos, a veces un poco hasta lo meloso, pero que matizados con el interesante growl de Pau Murillo y los coros, se mezclan bien con unas guitarras que, por sectores, como en Fury's Unleashed y Bloodred Sunrise, hablan de influencia Heavy. En general se recuerda, al pasearse por el disco, a bandas icónicas en el género, como Ensiferum y Folkodia, por lo que en el apartado novedad no es demasiado lo que aportan.

Donde comienza a verse lo mejor del trabajo es en lo bien ejecutada que está la instrumentalización, sin casi excesos sinfónicos -aunque un poco en Newborn Star-. Tampoco hay demostraciones individuales especialmente destacables, pero todos los componentes se comprometen con un buen trabajo. Puede que lo que más sobresalga sea el arma Folk propia, el violín y algunos sonidos salidos del teclado. A la guitarra le pudo haber faltado algo de presencia y el uso del bajo es limitado y a veces extraño, como en Whispers In The Wind, pero -repito- el conjunto está muy acoplado. 

El punto focal de "Downfall And Rebirth" es su songwriting, el mismo despliega con buen gusto los elementos épicos del sonido celta y Death melódico y hace de cada canción un excelente rato, sin apenas relleno, aunque el disco es ligeramente largo para un estilo que pronto se hace empalagoso, sólo me imagino el placer que debe entregar una presentación en vivo, donde normalmente crecen los discos en ejecución y emoción. Estoy casi seguro que el sentimiento que Northland le pone a este trabajo se debe reflejar en directo y deben estar en los carteles de los innumerable festivales que el Folk / Viking / Celtic atrae al año en Europa.

La producción del disco, su impacto sonoro y grabación son un punto a destacar. No es usual que una banda que no tiene el apoyo de una disquera pueda realizar semejante demostración. Estimo que ya sólo el ejemplo que le deben valer a aquellos que se quejan de no ser respaldados por los grandes nombres les debe ganar un espacio entre quienes quieran entender los nuevos paradigmas del mundo musical, especialmente del Metal.

Canciones a destacar en "Downfall And Rebirth" serían When Nature Awakes -emocionante-, Moonlight Spell -puro Celtic- y Together We Die y Spirit In Darkness, épicas y posiblemente Duskriders, divertida.

8/10. Excelente portada.

15 comentarios:

  1. Northland, que grata sorpresa!!! Los conocí el año pasado es un festival español "modesto", el H.O.M Fest, y fueron el grupo que más me llamó la atención. De hecho me entró la curiosidad por conocer tu opinión sobre su anterior entrega, "Northland", que a mí me gustó mucho. Ahora me alegra saber que su nuevo disco no te ha pasado desapercibido. Lo escucharé seguro!!

    ResponderEliminar
  2. algún disco que esperes con ansias esta primera parte del año camarada alfonso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enslaved, Ensiferum, Negura bunget, Finsterforst, Midnight Odyssey, Moonspell, Marduk... si haber hay buenos nombres, esperemos que sus trabajos esten a la altura esperada

      Eliminar
    2. Pues ahora que mencionan a Midnight Odyssey la nueva canción que salió el otro día es una maravilla *¬*, y al disco de Blind Guardian le tengo unas ganas después de 5 años...

      Eliminar
    3. yo por mi parte espero el de Blind Guardian que sale a fin de enero y los nuevos discos de Gojira, Carcass y Atheist que a pesar de no tener fecha de lanzamiento deberían sacar nuevo material este año.

      Eliminar
    4. El de Galneryus que de seguro sale en Octubre, xD lo siento no stoy muy al tanto de todos los grupos, pero espero que este tenga algo mas el estilo que lo marco

      Eliminar
  3. Buena reseña, justo lo que me ha parecido el disco. Descubrí hace poco tiempo tu blog y quería decirte que es excelente, ojalá continúes muchos años con este nivel. También me gustaría recomendarte un disco recién salido del horno y que dudo que nadie vaya a escuchar, "Ascending the Monolith" de Forevers' Fallen Grace, es un grupo que lleva muchos años en esto y la verdad es que el disco me ha gustado y si no fuese por sus líneas vocales y cantante (bastante mediocres ambos) sería un disco muy majo de heavy/prog. Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
  4. Mientras vayan saliendo uno se va enterando y descubriendo. Personalmente espero estos.

    Leprous: Lo mejor del progresivo actual. Sacan disco en Mayo.

    Be'lakor: Entraron a estudio en diciembre

    Negură Bunget: Estos rumanos son clasicos en la escena Folk/Black, tienen pensando hacer una Trilogia de "Transilvania". El febrero creo que sale el primero de ellos.

    Solefald: Destacados en el avant garde, nose que rumbo tomaran con este disco.

    Drudkh: Muy misteriosos espero que saquen disco.

    Enslaved: Uno mas a su dilatada carrera.

    Melechesh: Black metal con toque israelí se viene en Febrero.

    ResponderEliminar
  5. Tiene cosas muy interesantes este disco, Spirit In Darkness, Moonlight Spell y Duskriders son lo mejorcito a mi juicio

    A seguir asi, saludos!

    ResponderEliminar