El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 21 de enero de 2015

Blind Guardian - "Beyond The Red Mirror" (Power / Progressive)

Por más que he escuchado con oído crítico "Beyond The Red Mirror", el décimo disco de estudio de Blind Guardian, en la búsqueda de elementos que den muestras de pérdida de forma, honestamente y luego de varios repasos, intercalados con sonidos totalmente diferentes, lo que encuentro son detalles apenas menores. Creo que los bardos alemanes han realizado un trabajo de grandes y excelentes proporciones, regalando nuevamente lo que de ellos se espera. BG ha vuelto en fantástica forma, ciertamente algo sobreproducidos, pero revestidos nuevamente de la magia sonora que los coloca entre las cinco mejores bandas del Power/Prog.


Luego de cinco años de insufrible espera se nota que Kürsch, Olbrich, Siepen y Ehmke han tenido el tiempo para hacer su tarea, escribiendo piezas épicas, emocionantes y melódicas pero no indulgentes, en el marco de un trabajo conceptual que viene a ser el segundo capítulo de la historia narrada hace veinte años en "Imaginations From The Other Side" (1995), donde ahora el mundo ha sufrido los terrible embates del tiempo, quedando sólo conectado a través del Espejo Rojo, el cual debe ser ubicado con urgencia y a todo costo.

Desde cualquier perspectiva para mi siempre han sido las voces y los coros lo más atrayente de Blind Guardian... a veces no se como hacer para sacarme de la cabeza ciertos pasajes en los que la emoción hace ebullición a través de esa característica tan única de la banda. Desde el mismo 'vamos' con la canción The Ninth Wave percibo la genialidad de unos músicos que la ventura unió, para mi esta es posiblemente la mejor canción del disco. BG con "BTRM" ha logrado nuevamente una alineación astral que no pasará desapercibida por nadie. Incluso hasta los haters típicos (como si los estuviera viendo) tendrán que rendirse a una realidad indudable, este puede ser el mejor trabajo de la banda desde "Night Fall In Middle-Earth" (1998) o al menos al nivel de su anterior, "At The Edge Of Time" (2010)

Hay sin embargo algunos detalles que si quisiera hacer notar. El segundo elemento que más me ha atraído siempre de esta banda es su uso de la guitarra líder, la cual 'canta' en el más estricto sentido de la palabra y va, junto con la voz, describiendo los momentos épicos u oscuros, terribles o luminosos, que su trabajo desarrolla y en este disco, si bien esa característica se mantiene, cede espacio a la orquesta y los coros -de Boston, Praga y Budapest- que los acompaña en el disco. Ciertamente el sonido ha crecido con "Beyond The Red Mirror" pero pudo haberse incurrido en el defecto de la sobreproducción en algunos momentos y dejado de lado el toque metalero que le da esa fuerza única.

La canción Twilight Of The Gods, ubicada en el estratégico segundo lugar, es particularmente interesante en su emoción, fuerza y lírica y partir de ahí el desfile de temas alcanza algunos momentos cautivadores. Prophecies es de las más metaleras, At The Edge Of Times es un tema de velocidad media que se presta para la descarada exhibición de destrezas vocales de Kürsch, pero adolece de la característica de solapamiento de la guitarra que mencioné. Ashes retoma lo mejor de la historia y capacidades de la banda, en tonos emocionantes y un coro para recordar y cierto nivel de agresión incluso, con espacio para una gran muestra de lo que Olbrich es capaz con las seis cuerdas.

The Holy Grail excelente tema, de la más pura extracción de la historia del grupo, que sirve de puente para los elementos más orquestales del disco, como son sus últimas cuatro canciones, donde creo que Blind Guardian acomete lo que se espera de ellos, grandiosidad, complejidad, melodía, sonidos para grabar en la memoria y mucha emoción. The Throne, Sacred Mind, la hermosa -mucho- y lírica, Miracle Mind y el 'grand finale' Grand Parade, un verdadero estallido de colores y sensaciones.

Una grabación espectacular, agraciada por la gran cantidad de recursos de la que una banda como Blind Guardian se puede preciar, convierten este disco de sesenta y cinco minutos, en uno de esos trabajos que justifican la existencia de los equipos de sonido costosos y cierra el círculo al primer gran trabajo del año, seguro participante en las listas de preferidos de finales de 2015.

8.5/10. Gran exhibición, excelente retorno.

10 comentarios:

  1. ¡Excelente reseña! Ojo, eso sí, pequeña errata: el disco que mencionas se titula "Nightfall in Middle EARTH", no "Heart".

    A continuación me escucharé el disco, espero por lo menos sea superior al "At The Edge of Time". La crítica da fe de ello.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de esos discos que cada vez que lo escuchas suena un poco mejor que la anterior. La primera escucha no me dijo mucho, pero después de oírlo varias veces me parece una genialidad como se suceden unas melodías a otras y unos timbres a otros.

    ResponderEliminar
  3. Es un gran disco, concuerdo en mucha medida con tu puntuación 8.5, quizás en algunas escuchas más me atreva a darle el 9, es cierto el disco es un poco más orquestal, denso, y por así decirlo complicado... cambios entre escalas menores, progresiones, y giros bruscos en algunas canciones, hacen este trabajo un poco "difícil" de digerir a la primera, sin embargo podríamos decir que este disco es un poco de todo la historia de los Guardianes, con un gran toque de madurez musical... ya que posee la estética de los 3 discos anteriores, con reminiscencias de los primeros trabajos, está muy bien producido, aunque también es cierto que por momentos suena sobreproducido, y que sin duda ha de resultar una proeza poder mezclar la voz con tanta carga orquestal (layers y layers) sin que alguno pierda visiblemente potencia. Viéndolo bien, es un disco hermoso, bastante progresivo, y muy rico en muchos detalles, muy bien cuidado, no tan épico como el anterior At The Edge Of Time, pero sin duda mantiene la estética de los Guardian, innova y continua el legado de BG y demuestra porqué son una de las bandas que mejor saben hacer Power

    ResponderEliminar
  4. Pienso lo mismo que anónimo, la primera vez que lo escuchas no dice mucho, después no paras de preguntarte que pasaba ese dia, cual fueron los motivos para que no te llamara la atención. Mi opinión personal sobre el disco es que parece un musical metalero muy complejo en cuanto a composición, oscuro en estrofas, alegre en estribillos y agridulce en arreglos, otra cosa que me llama la atención es la orquesta,esta en segundo plano menos cuando no tiene que estarlo, nada parecido al anterior disco

    ResponderEliminar
  5. Debo ser yo que no escuché los del medio... pero este álbum me encaja perfectamente tras "Nighfall in Middle Earth". Es symphonic/progressive/power a lo BG. Solo llevo una escucha y creo que este disco necesita unas cuantas para ser bien digerido, se aprecian tantos detalles, el nivel compositivo y la producción es impresionante. Hay quien pensará que les falta la fuerza de los primeros discos, pero para bien o para mal han elegido este camino, y hay que pagar un precio... pero no hay duda de que ganan otras cosas. A mí "Nighfall..." me parece el mejor álbum de BG porque mezclan la potencia de discos anteriores con un aumento de la complejidad musical y de la épica... el equilibrio ideal. No será tan arrollador como "Follow the Blind", pero los grupos evolucionan y muchas veces con el paso del tiempo lo hacen hacia un sonido menos duro y agresivo... Y esto no tiene por qué ser malo... salvo que sea Metallica ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo le veo a ratos elementos de ANATO y de IFTOS a veces y sobre todo elementos del anterior disco (incluso hay un inicio que es un Fly reencarnado), pero se nota que el camino sigue desde Nightfall (Miracle Machine segundo 0:26) y quizás sea el disco en el que han logrado un mayor equilibrio desde ANATO.

    A mí me disgusta un poco la poca diferenciación temática entre las canciones, muy similares entre sí en algunos momentos y algunos puntos de los estribillos, pero es simplemente hundirse en el álbum y adquirirá matices nuevos.

    La primera canción no me gustó casi nada y es bien cierto que les falta una "canción diferente", es decir, en este disco no hay un "Sacred Worlds", "And then there was silence" o un "Wheel of Time". Tampoco tiene una canción cañera increíble visible a primera vista como "Ride into obsession", pero eso es sólo con una escucha muy breve del disco, apenas 6 escuchas por canción.

    También echo mucho de menos una balada de verdad, Miracle Machine es la única canción que no me gusta. No llega al extremo de Valkyries, pero vamos, muy sugary...

    ResponderEliminar
  7. Para mi es un disco genial, sobresaliente, a la altura de los mejores de la banda... y sin duda ese tenerlo que escuchar varias veces para ir sacándole cada vez más jugo es lo que a mucha gente le tira para atras con estos maestros del Metal, pero para mi es la gran virtud que nos regalan en sus discos. No hay nada comercial, ni nada para ganar fans de otras bandas, son simplemente Bilnd Guardian, unos maestros que nos regalan discazos como este que ya le he dado sobre 20 escuchas y cada vez me tiene más enganchao, no dejo de sacarle nuevos matices que me hacen disfrutar más de él. Para mi 9,5 sobre 10

    ResponderEliminar
  8. Hola d nuevo! solo d leer los comments de los mates, me lo voy a escuchar... y eso q hace tiempo perdi el rastro de esta otrora grandiosa banda. Leo con gusto q estan into the breach again, thanks!!

    ResponderEliminar
  9. Solo me queda decir que es una excelente reseña, por lo que he notado, para algunos fue un disco difícil de digerir, al igual que A night at the opera, que más bien creo es para oídos difíciles, al menos eso creo, porque me encanta, y bien, en lo personal Beyond the Red Mirror me parece excelente, la primera que me atrapó fue The holy grail y Distant Memories, me agrada la descripción que das de Miracle Machine, el cual recuerdo en alguna parte leí que se podía ir directito a la papelera de reciclaje, cuando leí eso lejos de hacer caso, enseguida le dí play a Miracle Machine y me encantó, mirando versiones en vivo de Miracle, que emocionante, Hansi le imprime un sentimentalismo impresionante a esa canción, dentro de poco los veré en mi país, así que si la tocan, quizá hasta lloré de la emoción, me refiero por el sentimiento con el que Kürsch interpreta esa canción. Todo el disco en sí es buenísimo :)

    ResponderEliminar