El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 9 de diciembre de 2014

Pallbearer - "Foundations Of Burden" (Doom)

Uno de los discos que con más insistencia me han sugerido y que, a pesar de ya tener unos meses circulando, no había conseguido entrarle -de hecho ni siquiera lo había descargado- es el trabajo de sonidos Doom, "Foundations Of Burden" de Pallbearer... y es que el estilo se presta tanto a los clichés que a veces necesito encontrarme de ese estado de ánimo especial (medio 'depre') para poder cargar con el deber que en ocasiones exige.


Sin embargo los americanos que 'llevan el féretro' (traducción literal del nombre de la banda), merecían la propaganda gratis que algunos le estaban haciendo por ahí, ya que, desde mi perspectiva, su sonido, a pesar de estar enmarcado en el más purista de los cánones del Doom, no es típico. Por el contrario, hay un lado luminoso a lo largo de todo el trabajo que deja con la boca abierta al momento de confirmar que no por moverse en las aguas oscuras, se debe ser atormentantemente gótico, depresivo o incluso recargado.

En clave de Doom, "Foundations Of Burden" es un disco muy bien ejecutado, con un sonido particular, pesado y rasposo; interesante, melódico, sentido y rítmico. Si bien la voz de Brett Campbell no es necesariamente de lo que más me gusta, la ejecución de las guitarras es soberbia, tanto la segunda, pero sobre todo la líder, de la que magistralmente Devin Holt extrae sonidos muy poco comunes para esta forma de hacer Metal. Diría que es la mejor ejecución de este instrumento que he escuchado en este género, al menos desde "Saturnus", de la banda danesa homónima.

En segundo lugar y sin duda alguna, el songwriting es de manufactura preciosista. Queda demostrada su calidad con canciones vitales, de sonidos que mezclan melodía y gravedad, sin llegar nunca a ser indulgentes ni cómodas, especialmente buenas como son Foundations, The Ghost I Used To Be y la mejor del disco, Watcher In The Dark. Si les suena como a mí, se encontrarán dejando caer la cabeza de forma acompasada pero intensa... algo de tiempo deberá pasar para terminar de descubrir un disco que tiene que estar destacado en varias listas de 2014. Sólo me pareció un poco flojo el tema de cerrar, Vanished y promedio la de abrir Worlds Apart, el resto también es destacable.

El sonido de Pallbearer es sin duda masivo y grueso y a pesar de ello evitan caer en la tentación de una grabación igual, al contrario, lo hacen sentir vivo, con un rango dinámico que supera los 7 dB y ayuda a sentirse envuelto por un ambiente fluido. Repito, puede ser ese toque melódico que tan bien desarrolla la guitarra que sea lo que me sugiera definirlo como Doom luminoso. En comparación con -por ejemplo- el otro gran trabajo de 2014 en este género, como es "Earthless" de Doom:VS, el cual, como tradicionalmente se espera, es mucho más melancólico.

El gran mérito de Pallbearer con este, su segundo disco -más allá de la gran instrumentalización- es esa perspectiva diferente en el manejo del Doom. Sigue siendo rítmico, atmosférico y sobrecogedor, pero tiene destellos brillantes en los elementos melódicos de la guitarra que resaltan el conjunto.

Creo que voy a tener que seguirle más de cerca la pista a esta banda, porque luego de esta demostración me parece que el futuro va a deparar cosas grandes, ya no sorpresivas. Tienen con qué ganarse un puesto fijo y referencial.

8.5/10

1 comentario: