El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 6 de noviembre de 2014

Soen - "Tellurian" (Alternative)

Un género que es altamente inusual que me motive a escribir es el Alternative. Mi percepción es que es una especie de 'niño bobo' del Metal, porque que no termina de ser Metal, ni quiere desligarse del Rock y que en muchos casos sufre de falta de fuerza, de impacto por así decirlo. Sin embargo "Tellurian", el segundo disco de los suecos de Soen, trás su buen debut de 2012 con "Cognitive", ha merecido no sólo mi atención, lo cual sería lo de menos, sino la de el gran público, el cual sin ser un disco ni rápido, ni estridente, ni crudo... sin embargo, para variar, es emotivo.


Para salir de lo obvio primero, procederé a confirmar: si, nuevamente suena como Tool... pero diferente, más oscuros. Aquí podría comenzar el eterno debate de si el Alternative es o no es Metal. No me voy a meter a herir sensibilidades (más de las que he debido alterar con lo de 'niño bobo'), pero vuelvo a afirmar mi visión: Metal es más actitud que sonido y Soen, aún cuando con "Tellurian" no agitan las aguas oscuras de esta gran manifestación, muestran buena ejecución e intensidad, de la calmada, como la de un cazador que se prepara para capturar a su presa... no puede espantarla y a veces algo más, como en los temas Tabula Rasa, Pluton y Kuraman, corre tras ella.

Metáforas ridículas aparte, el disco de este grupo, catalogado por algunos como superbanda porque en su alineación se observan nombres famosos como Martin Lopez en la batería (Opeth, Amon Amarth... sip, increible pero cierto la distancia de géneros) se deja llevar, embelesa y crea un ambiente interesante. Diría que detrás de una excelente ejecución instrumental, de indudables raíces Progresivas, aunque menos atractivas en la voz, el disco dista mucho de querer ser accesible o indulgente, por el contrario, tiene buena emocionalidad contenida, liberada poco a poco. Desde mi visión este puede ser uno de los trabajos ideales para mostrarle a los no iniciados en las artes metaleras, por donde va la cosa... sin necesidad de espantarlos.

Sin embargo el disco, adoleciendo finalmente de su propia visión, se hace letárgico en algunos sectores, un poco distraído en sus sonidos... de hecho puede ocurrirle a alguien como me pasó a mi, que cuando oigo un disco lo hago que se repita automáticamente para ver que sensación me produce, y en este caso no supe distinguir claramente donde comenzaban o terminaban algunas canciones, aun cuando todas mantuvieron un nivel entre bueno y aceptable; pero sin grandes sorpresas. Pasajes aquí y otros allá más emocionantes, pero nada especialmente sobresaliente, repito, eso si, en un contexto interesante.

Ciertamente no estoy seguro que termine de gustarme totalmente esta forma de hacer Metal en la que los temas caen en esos baches etéreos, que tienen bastante de Prog, pero no termina de serlo, sin embargo "Tellurian" tiene momentos que hablan bien de Soen y ayudan a mejorar un poco mi perspectiva de lo que en materia de Alternative se hace hoy por hoy, posiblemente porque su uso del referido Progressive es mayor que el estándar.

7.5/10. Entendiendo que puede ser bastante más para los amantes específicos del sub-género. Espectacular y elaborada portada, nominada a Portada del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

4 comentarios:

  1. La portada me encantó. El contenido, lo escuché una vez y ni fu ni fa la verdad, no me llamó la atención para nada...

    ResponderEliminar
  2. de lo mejor de este año :)

    ResponderEliminar
  3. Excelente disco. La magia de Martín López en la creación y en la batería y y Joel Ekelof es un gran cantante. Por fin un disco con contenido. Comparto; será de lo mejor del año. Vean el video de The Words aquí: https://www.youtube.com/watch?v=y84R4GmTL7Q

    ResponderEliminar
  4. El mejor material progresivo de este año

    ResponderEliminar