El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 9 de noviembre de 2014

Quickie 5 - Dark Flood - Horncrowned - Sonata Arctica - Pink Floyd

Dark Flood - "Inverno" (Melodic Death Metal): un disco interesante en algunos sectores, de una banda finlandesa con muchos años sin sacar un disco. Aún a pesar de la espera, el trabajo es estandar y poco sorpresivo; en general no va a destacar en ninguna lista, pero sirve para descubrir que se está haciendo o -más bien- que se está dejando de hacer en la escena Melodeath. Voces limpias, la verdad, lo menos logrado, growl bastante bien, sonido exageradamente genérico y con algunos elementos melopop en coros y teclados que realmente evitaría en futuras entregas, a pesar de eso la batería y guitarra están bien logradas y lo muestran en algunas zonas básicamente instrumentales. Aceptable para mantenerse al día, en el contexto del género.
6/10


Horncrowned - "Defanatus" (Black): Estos colombianos hacen algo que los conocedores llaman dentro del Black, el Second Wave, algo así como decir 'un poco más avanzado que Celtic Frost'. No se les puede negar el compromiso con su mensaje anticristiano-demoníaco-en-serio, sin embargo su sonido es sólo regular. Si se está en una onda exploratoria de qué se hace por los lados latinoamericanos en materia de Metalsatanismo a la Noruega, la banda tiene sentido. Sin embargo, incluso a pesar de ser este su séptimo disco, entre EPs y larga duración, no tienen mucho que ofrecer musicalmente hablando, puesto que todo suena casi exactamente igual, sin que 'igual' sea bueno, sin contar que la grabación/producción es deficiente.
4/10

Sonata Arctica - "Ecliptica (Revisited)" (Power): En su quince aniversario Sonata decide volver a grabar uno de sus discos más famosos, remozando sus canciones. En algunos casos puedo dar fe de que así ejecutan esas canciones actualmente en sus conciertos, lo viví en Caracas hace unos tres años, especialmente Replica. Me parece que hicieron un buen trabajo y aún cuando en su mayoría prefiero como sonaron originalmente esas piezas, creo que hicieron justicia en otras, aún cuando la voz de Tony Kakko puede que luego de esos años no sea tan poderosa. Sin embargo, es una muy buena revisión de exámen. No tiene nota, pero es muy recomendable.

Pink Floyd - "The Endless River" (Classic Rock / Experimentation): PF es un género en sí mismo. Posiblemente de cada diez bandas buenas, seis o siete los puedan citar como influencia o inspiración, así que comentar un nuevo disco, basado en outtakes que quedaron fueran de otros trabajos (según dicen, en este caso, principalmente de "The Delicate Sound Of Thunder", aunque a mi me suena a cosas más viejas), es un arma de doble filo. Realmente el trabajo es interesante, puro Pink Floyd, no se ni que más decir, cada quien que saque su conclusión. Sin embargo el sonido es el de una banda que se mira en el espejo y ve lo que ella es, ni más ni menos. No hay sorpresas, pero tampoco decepciones. "The Endless River" es un disco que se debe escuchar obligatoriamente, sin embargo no agrega ni desmerita la herencia de una de las diez mejores bandas de Rock de todos los tiempos. Apenas en la última canción hay voces y entiendo que mucho de las guitarras y batería es grabado en la actualidad sobre los sonidos originales, por lo que no se si realmente todo es lo que originalmente se deseaba; pero el disco ni suma ni resta. Oígase, interprétese como una página más, pero no revoluciona nada.
No le aplica -ni creo que le puede aplicar- puntuación, pero es un viaje trascendente, como todo PF.

3 comentarios:

  1. Me he dado cuenta que las reseñas de discos das prioridad a lo más "reciente" es decir que no haya pasado ni un mes de la salida del disco.

    Supongo que a todo el mundo le pasa que descubre los discos meses después incluso años en algunos casos, para mi es bastante común.

    Ahora pregunto ¿a estas alturas del año los tomas en cuentas para agregarlos al blog o simplemente los dejas pasar para mantener el “orden cronológico” de las reseñas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar: La verdad es que no tengo una receta específica. Generalmente es como tu dices, comento lo más nuevo porque he hecho hábito de oír un disco nuevo a diario (a veces dos, pero el segundo normalmente es repaso de cosas anteriores) y creo que le da orden al blog si comento sobre lo que acaba de salir, aunque a veces puede que comente cosas con algunos meses de haber salido.

      Si es cierto que me pongo algunas reglas generales para reducir en algo el inmenso catálogo de discos que hay diariamente (estimo que en el mundo del Metal se deben presentar formalmente unos 30 o más cada día, en promedio, 10.000 al año), esas son las siguientes: No oigo nada en ruso, turco, polaco, noruego o rumano (te dará risa, pero es increíble la cantidad de metal en esos idiomas, especialmente ruso), evito lo máximo posible los EPs y demos. Casi no oigo Nu ni Alternative o cualquier cosa que termine en Core, aunque hago excepciones. No escribo de discos con más de un año. Casi no oigo discos en vivo.... aún así considero que me quedo con ganas de escribir de más de 10 trabajos al mes, aún cuando lo hago de entre unos 9 a 13.

      Saludos

      Eliminar
  2. Me ha sorprendido gratamente tu comentario del disco de Pink Floyd,incluido lo de no poner puntuación,aunque pienso que a estas alturas no era necesario un disco más.Te recomiendo este disco My Material Season-Awaking to the Piano Dramatic,buen melodic death con influencias neoclásicas .Por cierto,no harás reseña de Ziltoid2 de Devin Townsend?Me sorprende que en todos estos años del blog no hayas escrito nada sobre sus discos,que por cierto saca album casi cada año,incluso de a 2.

    ResponderEliminar