El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

sábado, 22 de noviembre de 2014

Primordial - "Where Greater Men Have Fallen" (Black / Folk)

Mucho, pero mucho miedo le tenía a este disco de Primordial y es que "Redemption At The Puritan's Hand" de 2011 es un disco tan impactante que odiaba pensar que -como con casi proverbial precisión ocurre- el siguiente trabajo se montara en la ola de la fama y se decidiera por el camino fácil, cumpliendo con un mínimo de características reconocibles y basta... a vender unas cuantas miles de copias... pues me han callado: "Where Greater Men Have Fallen" toma el testigo justo en el sitio donde hace un poco más de tres insoportablemente largos años años la banda lo dejó.


Crudeza e impacto estético cruza este disco de punta a punta, en primer lugar la ejecución de una batería que sale de alguna paila reservada del Averno, luego una guitarra que evita ser histérica, sin embargo es criminalmente cruda, sencilla, pero enigmática y frontal y finalmente, sobretodo y sobretodos, la voz de Alan "Nemtheanga" Averill, un carajo que no canta... reza y cuenta de sus sufrimientos frente al micrófono; le reza a los dioses oscuros, a los héroes metaleros y habla de sus dolores más íntimos mientras aturde a quienes se atreven a oirlo, impulsando a lanzarse desde el abismo sobre un sentimiento que rebasa casi cualquier regla, todo para crear ese sonido hipnótico con el que Primordial se distingue del resto

Yo -lo sabe quien me ha seguido- no puedo sino reconocerme fiel seguidor y creyente de lo que estos irlandeses hacen, aceptando su fuerte contenido antisistema y el crudo mensaje que los caracteriza, por lo que desde ya, si es cuestión de criticar ausencia de objetividad, de esa que tanto claman los conocedores, pueden dejar de leer aquí, el resto sería pérdida de tiempo.

En caso de haber continuado leyendo, diré que "WGMHF" es un disco minimalista, como acostumbra a ser el sonido de Primordial. Contiene estrictamente los sonidos básicos necesarios para transmitir el mensaje y sin embargo, por ejemplo, su calidad es tal, que en lo que respecta a la grabación del mismo, rompen con todo paradigma y se niegan a caer en las garras del Loudness War, grabando con un Rango Dinámico de 11dB, que para los solos efectos de comparación, el único disco que he escuchado este año que llegue al mismo nivel de sonido orgánico es el de Pink Floyd... nadie más ni cerca de eso, por tal motivo quien quiera que lo escuche sentirá como lo cubre un manto de sonido vivo.

Incluso a este disco no le falta esa canción irrepetible, tipo No Grave Is Deep Enough de su disco anterior o aquella God To The Godless del disco "Spirit the Earth Aflame", del año 2000, convirtiéndolo en un trabajo integral. "Where Greater Men Have Fallen" es más que una digna continuación de lo que esta banda ha realizado durante los últimos años, pero me es difícil en este momento, en medio del aturdimiento que me ha generado el impacto del disco definir que puede trascender mejor el paso del tiempo, se me ocurre que el tema Wield Lightning to Split the Sun y Ghosts Of The Charnel House suenan como esas canciones que perdurarán en la memoria, aunque Babel's Tower sea un poco más floja que el resto y haya uno o dos momentos en The Alchemist's Head menos llamativos.

En lo que respecta al estilo, se repite el sello de la banda, creando sobre una base Black y Folk, sonidos no necesariamente fáciles, que tienden hacia lo melódico, pero no se terminan de dejarse seducir por zonas cómodas o indulgentes, manteniendo como centro del trabajo de Primordial lo que durante todos los años de su existencia ha sido su objetivo: la transmisión de emociones, ejercitando nuevamente ese músculo en "Where Greater Men Have Fallen".

9/10. Imprescindible vuelta de la mejor banda de Black/Folk existente. Trigésimo segundo nominado a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica

2 comentarios:

  1. Muy consistentes la verdad. No tienen un solo disco malo

    ResponderEliminar
  2. Muy buen disco de una muy buena banda, no decepcionan.

    PD: Alfonso, escuchaste "Presentiment" de los hungaros Dreamgrave? Toda una joya ese disco

    ResponderEliminar