El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Dreamgrave - "Presentiment" (Progressive / Melodic Death / Dark / Experimental)

Otra buena sorpresa de final de 2014 es "Presentiment" de los húngaros Dreamgrave, encabezados por Dömötör Gyimesi en la guitarra y voz y la excelente soprano eslovaca Mária Molnar quienes junto con János Mayer en teclados, Gergő Drahota, bajo y Jenő Miklós Godó en batería pueden ser uno de los actos más relevantes en lo que a Progressive-Gothic-Dark-Melodeath-Experimental Metal -si cabe todo eso junto- haya pasado por mis manos y oídos este año.


Lo primero que llama la atención al escuchar el disco es percibir influencias de bandas como Epica o Diablo Swing Orchestra, aunque sin los sonidos Sinfónicos, pero en la medida que se vuelve a él se descubre mucha más sustancia, bastante más de la esperable de unos músicos que por las fotos que he podido alcanzar a ver diría que son sumamente jóvenes; ciertamente me parece percibir formación académica en su trabajo, sus sonidos son más elaborados de lo que usualmente se oye por ahí.

Una guitarra preciosista e intrincada, que desarrolla riffs de alta complejidad, los cuales pasan de zonas crudas a instantes etéreos, para luego lanzarse en picada en interesantes zonas agresivas que hacen de este descubrimiento una llamada de atención y la confirmación de que si... allá afuera todavía hay quien responde a la llamada que clama por que alguien haga buena música.

El disco desarrolla de manera interesante varias ideas a la vez, elementos altamente Progresivos, con toques incluso de Jazz, matizados de Death Melódico, que son domados por la intervención de la sublime voz de Mária y se mezclan con mucha experimentación sonora a través de elementos letárgicos, ritmos inusuales, un piano emocionado, un sintetizador de sonidos Hammond y crudo sentido del growl.

Si me pusieran a escoger que fue lo que más me gustó de "Presentiment" diría que, musicalmente, lo hipnótico del trabajo; definitivamente es capáz de transportar a zonas envolventes, altamente atmosféricas, más sin embargo creo que el mayor mérito está en la fuerte dosis de creatividad mostrada, luciéndome éste a nivel de lo que Ne Obliviscaris está realizando en materia de innovación y originalidad, aunque se perciba efectivamente un toque de familiaridad en ciertos sectores de "Presentiment".

En un año en el que el Metal se da el lujo de tener discos de bandas como At The Gates, Solstafir e Insomnium, a quienes el mundo metalero reconoce como líderes musicales naturales, pero tradicionales, me place observar que el arte sigue en crecimiento y que no es como muchos sugieren, que el Metal se está estancando, Dreamgrave es prueba de ello. Cualquier tema del disco es bueno o muy bueno, pero destacan Presentiment, False Sense Of Confidence y Presentiment (Part II), en los que la montaña rusa de emociones se desborda una y otra vez, con no sólo buena música, sino algo a veces más difícil de conseguir, buen gusto, a borbotones.

Cabe por ver si en el futuro este gran potencial es aprovechado por la banda, no se les sube a la cabeza la atención que han logrado atraer y continúan desarrollando su estilo, el cual puede que requiera pulir el punto focal de la banda, algo así como ir al hueso sin tanto pensarlo, sin embargo, los ingredientes necesarios están ahí.

He contactado a la banda, quien me ha asegurado una entrevista, ya que creo que vale la pena oír de la fuente que motiva estas nuevas ideas, tan pronto eso se concrete la publicaré.

9/10 Trigésimo tercer seleccionado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica, aunque todavía me queda por decidir en que categoría.

4 comentarios:

  1. Gracias por el review. Una joya de disco que ya escuché varias veces y vuelvo a encontrar cosas nuevas. Sorprende además que no tengan contrato con una discográfica, pero ese error seguro se subsanará pronto si les empezamos a dar difusión como pasó con DSO

    Si te dan una entrevista espero leerla con ansias, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Heeey la canción que subiste me gusto mucho, asi que le voy a dar una oportunidad al álbum, aunque este no sea un genero al que este acostumbrado a escuchar.
    Me gustaria que escuches y le des una critica al ultimo disco de Age Of Artemis que salio este año, ya habias echo una critica de su disco anterior y fue bastante buena.

    ResponderEliminar
  3. Me recuerdan a Solefald pero menos experimental. No esta mal. Por cierto salio disco de Isole, maestros del Doom https://www.youtube.com/watch?v=Uyo0OIVNDBA

    ResponderEliminar
  4. hola!!!!
    Muy buena reseña y muy buena banda, gracias por todas tus recomendaciones.

    me gustaría que hicieras una critica a una banda que se llama Akphaezya no se si sepas de ellos la verdad es que tocan muy bien son muy experimentales y se puede ver que al igual que Dreamgrave tienen influencias de DSO.

    No te van a defraudar créeme.

    https://www.youtube.com/watch?v=7GgkrOp9Xwo

    ResponderEliminar