El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

martes, 4 de noviembre de 2014

Beyond Creation - "Earthborn Evolution" (Progressive Technical Death)

"Earthborn Evolution" de Beyond Creation es un buen disco... de Fleshgod Apocalypse. Ja! Ja!... casi... ojalá nadie se sienta ofendido, es una broma, pero lo cierto es que sin las partes exquisitas de los segundos, el trabajo esta bien hecho y por qué no decir que, si la copia es la mejor forma de halago, este disco es una oda a los italianos. Ahora, cabe preguntarse, ¿eso es bueno o no? Bien, depende de quien lo oiga: a mi me gustó, más no me sorprendió. 


Este es el segundo trabajo de estos canadienses, luego el regular "The Aura" (2011) que nuevamente basa su ejecución en uno de los estilos más difíciles del Metal, como es el Technical Death con fuertes elementos Progresivos y que pareciera encontrarlos en bastante mejor forma, aunque no llegue a compartir el criterio de algunos que han creído observar la segunda venida de Atheist o Cynic, sin embargo tiene temas bastante interesantes, pero mucho menos impactantes que los que, por ejemplo, presentó este año Septicflesh con "Titan". 

No queda duda que el growl de Kevin Chartre es profundo y duro, fuerte transmisor de emociones y definitivamente el eje sobre el que el disco gira, sin embargo hay elementos del songwritting de la banda que no terminaron de emocionarme, de dejarme sentir esa acritud y fuerza que se espera de este estilo, todo ello sería un poco más olvidable si no encontrara dos elementos verdaderamente menores en el disco: el primero ya lo dije, no sólo no proponen mucha novedad sino que por momento 'fusilan' descaradamente lo que Fleshgod ha realizado recientemente, especialmente en su magistal "Agony" (2011) y el segundo, la producción del trabajo es sólo regular, la grabación es apenas mejor que mediocre, distando mucho de lo que hoy es posible con no tantos recursos, para ejemplo: el tema Theatrical Delirium bordea el nivel crítico audible.

Algunos elementos tomados del Jazz parecen contribuir con el ambiente de "Earthborn Evolution" en algunas canciones, aunque parecen irse muy pronto de escena, por lo que -si yo supiera de música- les recomendaría explorar un poco más ese sector de sonidos, donde me pareció que mostraron sus mejores momentos. Adicionalmente tampoco se puede negar que la batería que ejecuta Phillip Boucher está a la altura del género y la guitarra de Girard tiene sus momentos excelsos, especialmente en la ejecución de las escalas de los temas The Axiom y L'exorde.

Sin duda es un trabajo que agradará a los gustosos específicos del género y puede que a algunos más, sin embargo, desde mi humilde perspectiva, todavía hay mucho espacio para mejorar, especialmente en el redondeo de las canciones, en hacerlas menos genéricas, más impactantes... eso tan difícil de definir como es el 'punch'... a ver si me hago entender.

Mi respeto a este esfuerzo que sin duda marca el mejor trabajo de Beyond Creation hasta el momento y que comprueba la madera que la banda tiene para explorar unos sonidos tan complejos como estos, aunque la sola capacidad instrumental no sea, necesariamente, garantía de éxito rotundo, pero sin ella sería imposible. Quedo a la espera de un gran disco, pero de momento sólo un trabajo aceptable. La madera de la banda me la demuestra, especialmente, la canción de cierre Fundamental Process, en donde se atreven a poner más intensidad en la creación y destacan notoriamente.

7.5/10

3 comentarios:

  1. Difiero con tu critica nada que ver Beyond Creation con Fleshgod Apocalypse no hay comparación alguna de donde sacas el fucil de Beyond Creation a Fleshgod Apocalypse la influencia que se nota es clara Obscura,Cynic y algo de Animals as Leaders creo que no lo comprendiste del todo o no lo escúchate bien y sobre la produccion en eso si tienes razon pero el disco en si es bueno todas las rolas estan bien ejecutadas el bajo exelente y unos requintos precisos los riffs súper técnicos no se siente robótico se siente orgánico es de lo mejor que he escuchado en todo el año. La evolución de esta banda a sido grande este disco sin duda es de 10 salu2

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco le entendi a la comparacion que hiciste con Flesgod Apocalypse, veo una diferencia notable entre las dos bandas. Pero si concuerod en que el trabajo es aceptable pero no es una obra maestra como algunos dicen, la tecnica y la armonia no lo es todo en el technical. Diria que la banda hizo un muy buen trabajo en este album, pero si tomamos en cuenta el primero este debio ser aun mejor de lo que entregaron. Yo le daria de un 8.5.

    ResponderEliminar
  3. Estas super pendejo mi estimado, te crees que por conocer dos o tres bandas ya te las puedes dar de conocedor comparando.... , este es uno de esos trabajos que nos llegan cada cierto tiempo, de esas obras llenas de calidad y que demuestran que el metal actual esta vivo y aun puede parir obras maestras , 10 sin duda, tu y tu 7.5 vayanse a chingar su madre. !!!

    ResponderEliminar