El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 30 de octubre de 2014

Ne Obliviscaris - "Citadel" (Blackened Progressive / Avant-Garde / Symphonic)

"Citadel" de Ne Obliviscaris debería -según mis cálculos- cerrar oficialmente el ciclo de grandes lanzamientos de 2014, aunque siempre podrá venir algo adicional. Igual me encuentro esperando el nuevo trabajo de Triosphere, pero no se si abrigar esperanzas porque el tema que han adelantado no es nada especial; lo cierto es que a nadie cercano al Metal, cualquiera sea el género de elección, que no haya estado viviendo debajo de una piedra, le va a sorprender este disco; es más, me atrevo a afirmar: Ne Obliscari puede ser la mejor banda reciente y seguramente es una de las más influyentes de los últimos años. "Citadel" sólo tiene por objeto confirmarlo.


Ahora bien, dicho lo anterior también debo puntualizar: Ne Obliviscaris es una banda que hace música selecta, compleja, para un público que entiende bastante más que el sentido promedio del Metal, ya que mezcla una miriada de sonidos y estilos que pueden confundir fácilmente a los oidores más casuales o a aquellos atraídos por el sonido crudo, frontal y despiadado, por ejemplo, del Black puro. 

En "Citadel" se puede diferenciar claramente el elemento Progressive o Blackened Progressive como base fundamental sobre la que se colocan conceptos Avant-Garde, Sinfónicos y Death, amalgamados con un uso instrumental que sólo puedo calificar como exquisito. Tanto batería como bajo se regodean en una ejecución preciosista y que unida a una guitarra de calidad, pero que en mi gusto podía haber sonado más, irrumpe el uso de un violín casi desconocido en estas lides, como no sea en otros géneros, como el Folk.

El disco es magistral en su ejecución, aunque tiene zonas en las que deriva demasiado, se ensimisma por momentos, lo que a mi me gusta, pero estoy convencido que muchos percibirán como zonas débiles. Sin embargo creo que "Citadel" no puede -al menos, no debe- ser escuchado sin haber pasado antes por "Portal Of I", el primer larga duración de estos australianos y de esa manera estoy seguro que eso que algunos pueden percibir como 'letargia' en algunos segmentos, los que oigan antes su disco debut reconocerán como la continuación de un camino. 

Y aquí quiero detenerme: Ne Obliviscaris no es una banda buena que está haciendo buenos discos, no. Esa sería una perspectiva limitada de lo que aqui está pasando. Ne Obliviscaris está experimentando con un nuevo segmento dentro del Metal Progresivo/Sinfónico duro y posiblemente está ofreciendo el sonido más revolucionario desde que el Nu hizo aparición para afectar -negativamente desde mi humilde perspectiva- las ondas negras del Metal.

"Citadel", con sus seis canciones, pero especialmente con Painters Of The Rempest (Part II) - Triptych Lux, Pyrrhic y Devour Me, Colossus (Part I) - Blackhole, representan una forma exótica, intrigante y espectacular de enviar el mensaje que bandas como Black Sabbath, Death, Dream Theater y Venom o Celtic Frost enviaron en su momento y junto con "Portal Of I" deben convertirse en una referencia en los libros que escriben de Metal.

Growls, voces limpias e instrumentos eléctricos y acústicos magistrales; elementos conceptuales Avant-Garde; intrincados ritmos y cambios vertiginosos en ellos salidos de lo mejor del Prog; sonidos todos que, entremezclados, transportan a zonas vaporosas del Sinfónico y luego se lanzan en picada a los avernos del Black, unidos a una producción prístina, hacen de este un trabajo para atesorar, de una banda que pasará a la historia y de la que ya se escribe.

9.5/10. Trigésimo seleccionado para competir como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica, convirtiendo 2014 en un de los mejores años del Metal.

19 comentarios:

  1. No es cello es violín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tengo esa duda. A veces me suena como uno y otras como otro. Si alguien lo confirma y lo postea, pues gracias.

      Eliminar
    2. El violinista es tim charles y tambien la voz limpia.

      Eliminar
  2. Iba a decir también que es inconfundiblemente un violín y no un cello, pero se me han adelantado... De todas formas diré que no me parece un disco tan sublime como su álbum debut. "Portal of I" me pareció de 10, pero creo que han perdido algo de originalidad melódica... Aunque a lo mejor necesito escucharlo con más atención.

    ResponderEliminar
  3. Le pones mas nota que Portal of I? La verdad a mi me decepciono un poco este disco, primero porque al final solo son 3 track quitando los interludios y el unico que me llego fue Devour Me, Colossus (Part I): Blackholes, El tema de 16 minutos me parece que no es de sus mejores para alargarlo tanto la verdad...

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta más que Portal of I y eso que ese disco es de mis favoritos. Creo que este es un trabajo más compacto, mas cohesivo, sin ningun lugar a relleno, todo encaja perfectamente en su lugar. La complejidad y versatilidad que se escuchan en algunos de estos temas, como en "Pyhrric" es tremenda. Mi tema favorito aquí es "Devour Me, Colossus (Part I) - Blackhole", una joya realmente

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Este disco, "Tekeli-Li" y "Sacred White Noise" de Thantifaxath son mi trifecta ideal del ambiente black de este año hasta ahora y va a ser dificil que cambie pero ojalá salga uno todavia mejor. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha parecido una pasada. Y no es para nada mi estilo de musica.
    Voy a ponerme con su primer trabajo, que parece que a la gente le gusto mas

    ResponderEliminar
  7. Al escuchar este disco solo puedo decir que fue una catarsis, sublime, como un viaje por el cielo y el infierno pero por momentos, como estar en ambos al mismo tiempo, no habia escuchado nunca Ne Obliviscaris pero ha sido increible, a ojos cerrados ha sido una de las mejores experiencias de este año, no puedo esperar a volver a escucharlo completo de nuevo, yo sin duda le daba un 10 !

    ResponderEliminar
  8. Pero que CACHO de DISCO! DIOS! Estoy completamente sorprendido porque no tenia a esta banda. La dualidad de las voces, la atmosfera que crean y la emocion,,, agh dios... acabo de escucharlo. Alfonso, por acercarme discos como estos te agradezco!

    ResponderEliminar
  9. Alfonso no te equivocaste, hay un cello en la primera, segunda y sexta canción tocado por Timothy Hennessy, también un violin adicional en la primera y segunda canción tocado por Emma Charles. Buena Critica, me falta darle mas escuchas pero por ahora me esta gustando bastante, aunque no tanto como el Portal Of I, como extraño esos duelos vocales :(... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aclaratoria, si me sonaban como dos instrumentos diferentes. Gracias

      Eliminar
  10. Dioses!! Este disco es impresionante!
    Gracias por dármelos a conocer. \m/

    ResponderEliminar
  11. Ahora NO sacó dos LP fabulosos de grabaciones de hace un tiempo, Sarabande to Nihil y Hiraeth. Vale la pena escuchar esas joyas también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía me impacta que haya gente del medio que no conozca a NeO

      Eliminar
  12. También lo escuché gracias a este blog, y solo puedo decir: gracias, una banda increíble con un talento que destaca sobre muchos, hace tiempo que no me emocionaba tanto una banda, gracias por hacer que los conozca, creo que todo aquél que se precie de amar la música sea del género que sea debería reconocer la grandeza de esta banda y sus composiciones

    ResponderEliminar
  13. También lo escuché gracias a este blog, y solo puedo decir: gracias, una banda increíble con un talento que destaca sobre muchos, hace tiempo que no me emocionaba tanto una banda, gracias por hacer que los conozca, creo que todo aquél que se precie de amar la música sea del género que sea debería reconocer la grandeza de esta banda y sus composiciones

    ResponderEliminar