El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 6 de octubre de 2014

Galneryus - "Vetelgyus" (Neo Classical / Power / Progressive)

El Japan Metal (o J-Metal), es un incomprendido, como casi todo lo oriental, pues para nosotros los occidentales los toques exagerados, dramáticos y estilizados -a lo Teatro Kabuki- de sus expresiones artísticas son muchas veces empalagosos y percibidos como sobreproducidos... por eso este disco de corte Neo-Clásico Ultramelódico y el Visual Kei que lo apareja, si no se entiende su trasfondo cultural puede parecer una fiesta de cumpleaños de niños, en la que sirven crack... el ejemplo más memorable y para mi el mejor, es lo que hizo, ya hace unos cuantos años, X Japan, epítome no ya del Metal, sino de la música de Cipango.


Pero luego de X Japan ha habido vida y en abundancia, The GazettE, Phantasmagoria, Deathgaze y otras son buenos ejemplos... y Galneryus, 'los prolíficos' -habría que decir-. Estos Power, Progresivos, Sinfónicos y sobre todo Neo-Clásicos metaleros, son un espectáculo ambulante y tienen en sus venas música como para hacer cosas casi impensables según los estándares de hoy, como es sacar hasta dos discos en un año y seguro al menos, uno cada trescientos sesenta y cinco días, casi todos con algo que ofrecer... pero eso es en sí mismo un peligro. ¿Cómo distinguir un disco de otro si el estilo es tan específico?

Fácil, presentando un disco tan emocionante y bueno como "Vetelgyus", el cual es su mejor trabajo hasta la fecha; luego de once discos y cinco EP, han logrado una coherencia de sonido y un nivel de songwritting que obliga a repensar qué es lo que habían hecho y hasta dónde podían llegar. 

Yo sinceramente creí que con "Phoenix Rising" (2011) habían alcanzado su tope, pero craso error: este disco tiene una sensacional manera de trabajar el Neo, en la que -por fin- a alguien, posiblemente a su cantante Syu, se le ocurrió que la exhibición pura de guitarra no era necesariamente el único elemento que creaba los mejores momentos del género y elaboran, con "Vetelgyus", un trabajo de sonidos más integrales, más de todo, sin quitarle protagonismo a instrumentos que necesitaban estar ahí, como por ejemplo un descomunal bajo que retumba a lo largo de todo el trabajo, pero que especialmente en el tema Enemy To Injustice, junto con un ritmo cambiante y espectacular, se convierte un regalo para los amantes del buen rato metalero. Esta canción merece y está nominada a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica, por emocionante, por buena, por espectacular.

Influencias de sonidos del Power europeo, imprevisibles cambios de ritmo totalmente Progresivos y hasta elementos Folk, hacen de este un disco muy elaborado, sin el 'Baby Metal' que tantas veces ha estropeado trabajos que venían bien. En general casi cualquier tema es disfrutable, con la excepción de la sosa Attitude To Life, aunque la grabación del disco sea regular y aquí me detengo: Este podía haber sido un disco perfecto, uno de los mejores del año, pero con una grabación en la que el rango dinámico apenas supera los 4dB es difícil obtener ese sonido orgánico que una buena grabación necesita. Lo siento en serio por Galneryus pues "Vetelgyus" está elaborado para trascender. Ojalá, aunque difícilmente ocurrirá, algún día haya una remasterización que permita disfrutar de esta joya, con el sonido amplio que se merece.

En cualquier caso, casi sin errores discernibles, fuera del detalle de su producción y de una duración que sobre los setenta minutos es excesiva para un estilo tan melódico, lo que puede causar que al apreciarlo sin la debida preparación y entendimiento lo puede convertir en empalagoso, "Vetelgyus" es el mejor disco de la banda hasta la fecha y los coloca en la cima del género y faro de lo que ocurra con el Neo Clasico, pudiendo servir -incluso y en determinadas canciones, como la super interesante Secret Love- de inspiración para bandas como Rhapsody, Rata Blanca o Symphony X, por sólo decir algunos nombres.

9/10 Vigésimo séptimo seleccionado para competir como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

18 comentarios:

  1. Ansioso estaba yo de esta review, gracias por subirla Alfonso, de la, para mi, mejor banda de metal japonés de la actualidad. Hace ya años que les sigo y, si bien, en mi opinión el vocalista Sho nunca habrá de superar a Yama-B, en este realiza su mejor labor vocal. Pero es que la banda en conjunto es espectacular, desde Syu, uno de los mejores guitarristas de Japón e incluso más o Junichi, un batería descomunal. Se lo merecen, ya hace años que vienen facturando un discazo tras otro. Chapó por ellos

    ResponderEliminar
  2. Que buena onda, nisiquiera estaba enterado de que habian sacado disco este ñao! esta banda la estoy conociendo de a poquito y con paciencia, aun tngo que escuchar Angel of salvation, luego voy a escuchar este nuevo trabajo que, por lo que decís vos, suena prometedor.
    Me encanta tu blog, lo sigo hace tiempo y entro casi todos los días, y te quería recomendar el nuevo álbum de Scar Symmetry, que es EXCELENTE! para mi es posiblemente mi favorito del año, y quiero saber que opinas vos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, vengo del futuro. Justamente Vetelgyus es un discazo total, y Secret Love es de mis canciones favoritas en la historia.
      PD: Que buena recomendación te hice con el disco de Scar Symmetry eh jaja

      Eliminar
  3. buena reseña aunque creo que el mejor disco de galneryus por lo menos para mi es angel of salvation

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo (al menos con la era Sho), y añadiría el Resurrectión...

      Eliminar
  4. Supuse que los comentarios de tu parte para este album serian buenos, debo decir que escuche varios grupos de los que haces una critica, me baje varios, algunos del año pasado y uno que otro de este y despues de darme sobredosis con Crimson Shadows, Ayreon e In Vain volvi a escuchar Vetelgyus con otros "conocimientos" diria yo, el album y lo seguire diciendo no deja de ser bueno, muy bueno talvez en un inicio no me gusto mucho por estar acostumbrado a que Galneryus presente trabajos virtuosos y pomposos, pero ahora con diferentes aires debo decir que es muy bueno, no le quitare el merito, PARA MI no es su mejor trabajo (al nivel de Resurrection) pero buen album y gran reseña por cierto, creo que los fans de Galneryus ya te habian acorralado para que le hagas el review al album jaja ! un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Jesús, muy bueno tu comentario. Me da pie a decir que efectivamente nunca había recibido tantos correos y mensajes pidiendo que hablara de este disco.

      Lo cierto es que estaba dispuesto a machacarlo si era el caso, ya que no es mi objetivo -lo he dicho varias veces- hacerle el juego a nadie. Si supieras la cantidad de discos que recibo muchos días antes de que se obtengan en internet te sorprenderías, vienen directamente de los editores y sin embargo casi nunca los comento, ya que sólo hablo (escribo será) de lo que me interesa de verdad.

      Con este disco hubo la fortuna de que me gustara... como no me gustó tanto el de Mastodon y menos el de Unisonic (por ejemplo), por lo que fuí atacado...


      Me imagino que es cuestión de integridad, de decir lo que quiera y no importarme lo que me digan. De hecho sólo he dejado de subir un comentario en 2014, porque sencillamente me insultaba personalmente de una forma que no tenía sentido, y sin embargo la mayoría que se atreve a escribir lo hace para decir lo equivocado que estoy, de una u otra forma

      ...esto de mantener un blog (que ya va para cuatro años) tiene -eventualmente- más de viaje personal que de desarrollo del objetivo teórico del mismo.

      Gracias y sigue participando.

      Alfonso

      Eliminar
    2. Imagino que mientras mas comentarios, se genera una mayor expectativa, personalmente lo siento asi, no dudo que tu opinion hubiese sido sincera en todo momento, es de mis grupo favoritos pero no dude en decir en primera instancia que el album no me parecia bueno

      Por lo de que recibes discos antes que circulen en internet, debo decir que es un merecido reconocimiento ya que no cualquier persona se toma la molestia de escuchar cancion por cancion detenidamente, hacer una critica y dar una calificacion general (personalmente yo si lo hago aun cuando nunca la digo, por eso entiendo tu trabajo) sin caer en excesos como parecer uno mas de los editores, o uno mas de sus mas reacios detractores

      Integridad sin duda alguna, yo me atreveria a decirle "Etica" incluso una de tipo metalera pero eso es creo, divagar un poco; muchas felicidades por el blog y estare a la espera de mas albumes esperemos, calif. 9 o 10 !

      Eliminar
  5. A mi me gustó mucho el álbum, muy completo y con un sonido clásico de Galneryus. Muy buena crítica.

    ResponderEliminar
  6. En general buena reseña, pero mi oponión es que NO es el mejor disco de la banda ni de cerca. En lo personal los mejores discos están en su primera trilogia, Advance to the fall, the flag of punishment y Beyond the end of despair.
    Hasta el Reincarnation es mucho más progresivo y poderoso que este. Si bien creo que de la nueva era de Galneryus podria caliicarse como el mejor, Angel of Salvation no se queda nada atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alan, yo creo que Alfonso no es un fan inamovible (como nosotros) de la banda y creo que no ha seguido a Galneryus desde un inicio, aun es mi favorito y sin duda el sonido ha evolucionado mucho desde esa primera triologia que por cierto es lo mas progresivo que hicieron y los encasillaron como neoclasicos al mismo tiempo, resalta que Vetelgyus es un trabajo mas envolvente aun cuando no es mi disco favorito y al igual que tu tampoco es a mi parecer el mejor, bastante bueno y con marcadas influencias europeas, yo cada vez que lo escucho -de nuevo- le encuentro algo "nuevo" que llama algo -de nuevo- mi atencion y definitivamente Angel of Salvation si es un disco que me dejo llorando y me pare a aplaudir cuando termine de escucharlo (excepcion de Lament, esa parecia un extra) como siempre he dicho !

      Eliminar
    2. A mí Lament me parece un temazo ; y la razón de que Angel of Salvation sea un disco redondo y una obra maestra, al margen de la calidad de los temas, es que no hay ningún relleno ni canción que sobre. Es mi opinión.

      Eliminar
  7. Yo lo seguí desde el segundo disco.. y me han capturado,, un "Power Metal" que ya quisieran hacer algunos europeos y gringos ,, por que los ingleses no saben que es eso.
    Excelente por donde le quieran ver..
    10 de 10

    ResponderEliminar
  8. Por mi parte sigo a Galneryus desde el primer álbum y soy de esos locos que se miran todos los videos de Syu en YouTube, jaja. Pero lamento decir que me decepcionó bastante este álbum. Les está faltando fuerza y se van yendo a lo melódico por demás. A este disco en particular le noté un sonido muy "computalizado" o tecno que no me agradó. El cantante tiene mejor rango que Yama-B pero le faltan variantes, no sabe jugar con su voz y peca de reiterativo, como si cantara siempre la misma canción. Esto es algo que me empezó a incomodar desde Angel of Salvation. En fin, para mí el mejor álbum fue el primero sin la necesidad de ser tan neoclásico como los nuevos, pero con riffs más rudos y sobre todo con coros más gancheros.

    ResponderEliminar
  9. Los conocí hoy y para mí es el mejor álbum por el momento xd

    ResponderEliminar
  10. Yo los escuché antes de leer tu reseña, y tuve la misma impresión, un disfrute en mis cinco sentidos!!!

    ResponderEliminar
  11. Syu es el guitarrista, no el cantante...

    ResponderEliminar
  12. Syu es el guitarrista, no el cantante...

    ResponderEliminar