El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 7 de octubre de 2014

Evergrey - "Hymns For The Broken" (Progressive / Power)

Cuando a finales del año pasado el guitarrista Marcus Jidell presentó el trabajo "Avatarium" bajo el nombre de una banda homónima, pero que creo que es considerado sólo un proyecto paralelo, se percibió en el ambiente metalero una sensación general de que se estaba ante la presencia de un grupo de músicos a los que había que seguir, ya que lucía como que cada uno de ellos había alcanzado un nivel de ejecución excelso y que lo que como grupo, o individualmente considerados, podía venir de ellos, debía ser objeto de atención. No estaban equivocados mis oídos, ya que la formación en la que Jidell presta su habilidad de forma estable, los Progresivos de Evergrey, se han lanzado con uno de los buenos discos del año.


"Hymns For The Broken" es difícil de encasillar en un género específico, tiene Heavy, Power, Prog y Sinfónico, incluso AOR y sin embargo no es un amasijo de sonidos, es -por el contrario- sentimiento. Un disco como pocos, que no siendo de esos géneros en los que sobresale la emoción, como el Black Atmosférico o el Melodeath, se presta para mantener al oyente -al menos a mi- al borde del asiento, casi nervioso, esperando cada nuevo acorde, cada cambio, cada riff.

Y no es un disco fácil, puede resultar 'oscuro' para ser Power, 'uniforme' para ser Prog y 'adulto' para ser Heavy y sin embargo, cala y cuando se entiende, lo repites, porque tiene nuevos sonidos para descubrir... 'ruiditos' diría mi esposa. Elementos que embelesan, que hacen de "Hymns For The Broken" un placer y un orgullo ser seguidor del Metal, aún cuando no sea este de ese Metal que enerva, sacude o agrede... sino uno más cariñoso :-)

El final del año ha venido con fuerza (más o menos siempre es así) las mejores bandas dejan las sorpresas para el final, todavía quedan por escuchar lo que prepara At The Gates o Triosphere y sin embargo no lo digo en tono de queja. Lo cierto es que no he escrito mucho recientemente porque he sufrido la pérdida de un ser querido, pero si he escuchado mucho Metal, del que me transmite emoción, quizás para amortiguar los sentimientos duros y está claro que lo que durante estos días me ha llegado es de primer orden. 

Evergrey se une con "HFTB" a la lista de bandas que deben ser escuchadas con detenimiento, pues no escatiman con en instrumentación, alejada de lo que en el Prog realiza Dream Theater ciertamente, pero con fantástica claridad, intensidad, fuerza y musicalidad, sin hacerla sencilla, ojo que no, pero con un sello de calidad grabado indeleble. Canciónes como The Awakening, A New Dawn, King Of ErrorsBarricades -la mejor-, Black Undertow e -increíblemente- la fantástica balada Missing You, sirven para que estos suecos se luzcan en todos los niveles, especialmente la voz de Tom Englund y la guitarra del nombrado Jidell, con temas largos, pero no demasiados; complejos, pero no inescrutables y hermosos, pero no fáciles. 

Yo creo que "Hymns For The Broken" va a terminar alto en más de una lista de 2014, año que por cierto se está haciendo particularmente difícil en lo que a la escogencia de lo mejor respecta, lo que sin embargo es un placer, ya que eso sólo habla de lo bien que lo he pasado. A pesar de algunas excepciones, como la canción The Fire, especialmente sus coros infantiles, este disco me encantó, es balanceado, emotivo, excelentemente producido y muestra el progreso de la banda, siendo lo mejor que han presentado hasta el día de hoy.

8.5/10. Oir, repetir.

5 comentarios:

  1. Marcus Jidell is not in the band, since last year buddy, anyway thank you fu the support

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh, did not do my homework correctly I guess, thanks for the info. The band sounds awesome anyway. How do you know, are you in the band?

      Eliminar
  2. Un buen trabajo... Te recomiendo oigas el ultimo trabajo de alunah.

    ResponderEliminar
  3. Exactamente lo que necesitaba escuchar, tan sabroso, dulce y.. profundo
    una delicia para digerir para el buen oído

    ResponderEliminar
  4. NO PARABA DE ESCUCHAR SOLITUDE WITHIN, MISLED, RULERS OF THE MIND, HARMLESS WISHES, THE ESSENCE OF CONVICTION, BLINDED, HASTA QUE LLEGA ARCHAIC RAGE CANCION CARGADA DE MELANCOLIA QUE ME CADA QUE LA ESCUCHO ME CONMUEVE Y ME LLENA DE SENTIMIENTOS. DICEN QUE LA BANDA ES PESIMISTA, OSCURA, ETC. OIGAN ESTA ROLA, SUS LETRAS , ARMONIAS, COROS, GUITARRAS Y SE ABRUMARAN CON UNA BANDERA DE REFLEXION Y OPTIMISMO. GRACIAS EVERGREY POR HACER ESTA MUSICA QUE ALIMENTA EL ALMA.

    ResponderEliminar