El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 21 de octubre de 2014

At The Gates - "At War With Reality" (Melodic Death)

At The Gates no es una banda de Death Melódico, es la banda de Melodeath. Sus componentes, fundamentalmente los mismos desde inicios de los años noventa, crearon allá en su natal Suecia lo que hoy se conoce como el 'Sonido Gotemburgo' con el sencillo -pero clave- movimiento de poner en su disco "Slaughter Of The Soul" (1995) algo de más melodía al Death / Black que venía desarrollándose desde hacía unos diez años en países como Suiza, Alemania y Noruega (historia patéticamente reducida y resumida a su mínima expresión). Total... crearon un género atacado por los puristas, incluso hoy en día, pero amado por los metaleros más dispuestos a la novedad.


Para ser franco, At The Gates no necesitaba grabar "At War With Reality"... lo cierto es que a pesar de tener más de quince años sin nuevas grabaciones (y casi veinte de nuevo material), seguían haciendo, desde su vuelta en 2007, giras y conciertos por todo el mundo, con pleno reconocimiento y sonando en vivo tan potentes como la mejor de las bandas. Yo doy fe de eso tras haberlos presenciado aquí en Caracas hace un par de años. Aún así, por razones que no necesariamente están claramente establecidas para mi, presentan este nuevo material, el cual es una sorpresa, por varios motivos, los cuales paso a exponer.

"At War With Reality" es un disco que podía haber jugado sobre seguro, con -digamos- diez canciones al estilo que hoy se hace Melodeath (algo o bastante más Atmosférico) y listo, todo el mundo a alabar a sus dioses metalero, todo gracias a la enorme fama que precede a At The Gates. Sin embargo es un trabajo que evita caer en un lugares comunes y muchísimo menos -las fuerzas oscuras nos libren- ser un disco facilón. Muy por el contrario, este disco lleva tiempo en digerirse, pues tiene un sonido agridulce muy específico y creo que nunca, nunca... pero nunca! se hizo con el objeto de satisfacer egos musicales o masas enardecidas.

Y digo que a "AWWR" le va a llevar tiempo calar en el gusto de los fanáticos, pues es altamente intenso y crudo, rápido y de fuerte agresión, con sólo la suficiente melodía para hacerlo paladeable dentro de los cánones del género que el mismo At The Gates inició, sin embargo este disco hace algo que muy pocos: atrae, atrapa, entumece los sentidos y en sus apenas cuarenta y cinco minutos, puede dejar a cualquiera hecho una piltrafa. De hecho, podría asegurar que la sorpresa que se tenía guardada, como es el tema de abrir, la lectura -incluso con acento ligeramente sureño- del fragmento del libro de Ernesto Sábato, "Sobre Héroes y Tumbas", ha debido resultar impactante para muchos, como lo fue para mi.

Me siento fuertemente impresionado porque el trabajo, a pesar de su novedad sonora, saber mostrar lo que la banda trae como bagaje musical. At The Gates está sin dudas vivo y goza de excelente salud. Pudo haber mostrado señales de envejecimiento, de letargia e incluso de desubicación astral y no lo hizo, esta es una excelente manera de decirle al mundo del Metal que no sólo podían hacer un nuevo disco y que tenían el material, sino que estaba totalmente justificado. Incluso a pesar de los años de separación entre los miembros a finales los noventa y bien transcurrida la primera década de 2000, "At War With Reality" claramente no es la reunión de una banda nostálgica, es una demostración casi ridícula de calidad musical y fuerza sonora a la que muchos sólo pueden soñar llegar algún día.

No se si "At War With Reality" será el último disco de At The Gates (no lo creo y me parece que no van a hacernos esperar otros quince años), pero si llegara a ser el caso, es el mejor colofón posible a una carrera que sólo puede ser señalada como admirable. Muy pocos pueden arrogarse ser los iniciadores de algo y mucho menos mantenerse, a pesar de las dificultades, entre los mejores, pero estos suecos han demostrado mucho más de lo que hoy por hoy es norma en la industria, no sólo del Metal, sino de las artes en general.

Cualquier canción está a nivel mágico y no voy a entrar a comentar una por una, ya que, por un lado es un disco integral puro, sus piezas son más grandes que el todo ya que cualquiera es compleja y tomará tiempo para terminar de analizar sus detalles, aunque si tuviera que señalar una, diria que The Book Of Sand (The Abomination) puede que sea la mejor. 

Me pregunto si el mundo está listo otra vez para At The Gates y no al revés. 

10/10. Vigésimo noveno y muy serio competidor a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


7 comentarios:

  1. reseña el nuevo disco de phoenix rising - versus ellos tambien se merecen un 10 y respecto a at the gates si bien fue un exelente disco para mi lejos me gusto mas el de crimson shadows

    ResponderEliminar
  2. creo que la voz de la intro es la de anton reisseneger, la leyenda del metal chileno. Sabes algo sobre eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo se, pero el acento es ciertamente de por esos lados

      Eliminar
    2. Sí, es él. Tompa y Anton se conocen de Lock-up.

      Eliminar
  3. Que bueno que lo nuevo de ATG llegue al 10, los vi hace un par de años y no perdían la esencia de su sonido original a pesar de no tener disco nuevo hace más de una década hacen un gran show. En lo musical excelente, el video de Death And The Labyrinth excelente, en lo conceptual también.

    ResponderEliminar
  4. Es un buen disco de eso hay duda, para mi el problema es que en estos años han salido cosas muchísimo mejor en el genero que este disco me parece super generico. No es lo que esperaba la verdad...

    ResponderEliminar
  5. Cuesta un poco cogerle el truco, el que se espere un "Slaughter of the soul II" saldrá decepcionado. Sin embargo, el talento de estos musicazos te acaba convenciendo."Eater of gods", "Upon pillars of dust" y "The head of the hydra" son por ahora mis favoritas.

    ResponderEliminar