El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 26 de agosto de 2014

Sólstafir - "Ótta" (Post Black)

Sólstafir es una de las mejores bandas de Metal existentes. Si bien su estilo Post Black no es precisamente uno de los géneros más difundidos, la gran calidad que muestran estos islandeses, a quienes no les empacha cantar en su lengua, tiene pocos elementos referenciables en un mundo musical que, como es el Metal, se ha frenado bastante en lo que ha novedad y eclecticismo se trata.


El disco anterior de estos cuatro componentes, "Svartir Sandar" (2011) es uno de mis diez discos favoritos de todos los tiempos y eso, para mi, es de por sí un lastre a la hora de comentar este nuevo trabajo, "Ótta", ya que me prejuicia en exceso y si bien toda experiencia es enriquecedora, produce -a su vez- subjetividad (esta aseveración es metafísica... de la seria, no la de Conny Mendez). O sea, aceptando el riesgo de que a otros no les guste mi perspectiva, sea por cualquier motivo, pero fundamentalmente porque su experiencia los conduzca a ello, diré que este disco es -como era previsible- uno excelente, sin llegar a los niveles de perfección de su anterior, pero igualmente puede ser considerado como de los mejores del año.

Interesante por demás es descubrir que el aura mística que Sólstafir tiene se limita a su sonido y algo de su imagen fotográfica o de sus videos, puesto que no hay más que intentar interactuar con ellos, sea a través de Twitter o de otras redes, o leer alguna de sus entrevistas para descubrir que tienen muy poco de divos del Metal y sí mucho de gente común, yo -si me pidieran especular- diría que sus orígenes, en un sitio tan remoto y distante como es Islandia, tiene que ser un importante ecualizador del espíritu... digo yo.

"Ótta" tiene once canciones, algunas muy largas, altamente elaboradas en su aspecto sonoro, con cambios fuertemente influenciados por el Prog, sin llegar a ser una exhibición instrumental, sino que por el contrario, busca recrear el más inconfundible elemento y aporte de la banda a la música, su sentido atmosférico, inquietante y oscuro del sonido. Este, sin embargo, es un disco bastante más melódico que su anterior, con menos (dije 'menos') imágenes grises y melancólicas, posiblemente por la menor presencia del sonido característico de la guitarra, que a diferencia de su disco anterior, donde la distorsión extrema la caracterizaba, ya no es tan evidente.

Sin embargo, hay algunos temas fuera de serie, comenzando por el mejor del álbum, su canción de abrir, Lagnaetti, nominada a Canción del Año. Sin embargo sonidos como el del tema Dagmal causan una regresión mental inmediata a los mejores momentos de la banda. Otros temas más frontales en lo que a su melodía se refiere, como Miodegi o Rismal, me cautivaron menos, posiblemente porque esa voragine de elementos oscuros y fuertes que se hallan en temas como Nón, no están tran presentes y -como dije- al ser más melódicas, son más directas.

En algún sueño húmedo musical, fantaseo pensando cómo había grabado yo este disco y me lo imagino siendo algo más contundente con el sonido de la batería y utilizando todavía más distorsión en la guitarra. Aún así, elementos como la exploración del sonido del teclado es sencillamente genial, atmósferas como la creada en Mioaftann o Tilberi recuerdan paisajes vikingos pintados con tonos grises, de los que sale algún rayo de luz del Sol... y se vuelve a esconder. Ese tipo de transmisión de mensaje y sensación es lo que convierte a cualquier trabajo de Sólstafir en un placer.

La instrumentalización de la banda no escatima en eficiencia, evitando sin embargo y a pesar de sus influencias Progresivas, caer en onanismos musicales... su música es descaradamente placentera y compleja a la vez, sonidos estentóreos como los de la guitarra de la canción más larga de "Ótta", Náttmál retrotraen a zonas musicales que provocan sedación, para -de pronto- impactarte con un cambio de ritmo violento... pero contenido, para atacar con fuerza en el tema Til Valhallar, uno de los mejores.

Bueno, demasiada cháchara para dejar sentado que Sólstafir tiene y retiene el toque mágico y su Post está en el tope de la cadena metalera. "Ótta" merece ser mencionado en cualquier lista de 2014 como un trabajo completo, conmovedor, lleno de matices y capaz de transmitir su mensaje - cualquiera que sea el que usted extraiga- de forma intensa.

9/10. Vigésimo tercer nominado a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


15 comentarios:

  1. Enorme disco, hay que destacar Lágnætti, Otta y Til Valhallar, que son para poner de pie y aplaudir

    Sigue asi, saludos!

    ResponderEliminar
  2. De Post black no tiene nada este disco, pero si muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si no lo entendí... ¿Qué género opinas que califica mejor este disco?. Gracias por participar.

      Eliminar
    2. La "Encyclopaedia Metallum" clasifica actualmente a Sólstafir como Post-Metal/Rock

      http://www.metal-archives.com/bands/S%C3%B3lstafir/3213

      Eliminar
    3. Jeje, copia completo: "Viking/Black Metal (early), Post-Metal/Rock (later)". En todo caso, el 'Post' es un modificador del género, generalmente aceptado como 'algo más melódico y menos crudo'... en cualquier caso, a mi me suena a Black, por la temática, guitarras y algunas voces. ¿Cual sería tu género? Prog algo, Death no, Heavy, Power, Speed y Core, tampoco, pero Viking, Avant-Garde y Doom podrían servir para explicar algunas cosas... eso es lo fantástico del Metal... friki/obseso compulsivo, también XD

      Eliminar
    4. jeje por no leer bien publique el comentario dos veces XD...Sobre el álbum es difícil encasillarlo en un genero especifico por la ambigüedad musical, normalmente confió en metal archives para saber el genero de una banda , pero como metallum no da un genero a cada album es cuando empiezo a tratar de clasificarlo ,despues me voy por lo mas general y lo clasifico como musica extrema.

      Veo que en la portada del blog dice core me gustaria que en futuro si es posible hicieras criticas hardcore, deathcore, grindcore, blackcore...buenas criticas amigo gracias a tu blog he agregado varias bandas a mi baraja musical.

      Eliminar
    5. Gracias por participar. La verdad el Core es el estilo que menos sigo, es poco lo que al cabo del año publico...

      Eliminar
  3. Bueno si comparamos a Solstafir con otras bandas post black

    https://www.youtube.com/watch?v=t7PFnIlmCH8

    https://www.youtube.com/watch?v=MRll1OxEKe8


    Desde Masterpiece Of Bitterness siempre han sigo Post Metal/Sludge, y si nos vamos a este disco en concreto se acerca mas al Post Rock puro que al metal. Eso si no han perdido nada la escensia su musica sigue siendo igual de emocional.

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Para mí siempren han sids Post-metal a secas,pero entiendo porque le pones la etiqueta de black,son demasiada amplias sus influencias,aunque aca ya les percibo más orientado a rock.Pero saliendo de etiquetas,discazo sin más y me encantó la portada,tremenda.

    ResponderEliminar
  5. no puedo bajar el disco,¿cómo es el proceso?

    ResponderEliminar
  6. el sonido unico. hace ke solstafir sea una banda dificil de encasillar.
    son geniales. los escucho hace poco, pero rapidamente se convirtieron en una banda favorita. y el ultimo disco esta exelente

    ResponderEliminar
  7. Me gustaria que subieras ese top 10 tuyo de los mejores discos de todos los tiempos

    ResponderEliminar
  8. "Moving Pictures" de Rush sería uno, "Redemption at Puritan's Hand" de Primordial sería otro... pero no me atrevo a hacer una lista de 10...quizás unos 25, incluso sin orden específico podría ser... en la lista tendría que estar Celtic Frost, Venom, Bathory y Mayhem. También cosas locas como Heroes del Silencio, Triumph, Blind Guardian, Manowar, Sonata Arctica y Epica. Y dónde dejar a Dream Theater, Symphony X, Insomnium, Omnium Gatherum, Metallica, Kreator... muy difícil.

    La sola pregunta me pone nervioso XD

    ResponderEliminar
  9. y donde esta el black????????????????????????????.

    ResponderEliminar