El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

sábado, 23 de agosto de 2014

Empyrium - "The Turn Of The Tides" (Dark Neo Folk / Black)

Si de encasillar en un estilo se tratara, "The Turn Of The Tides" de Empyrium, sería uno de los más complicados. Apelando a lo más profundo de mi conocimiento, podría catalogarlos como Dark Neo Folk Symphonic, con elementos Atmospheric Black... lo que, luego de volverlo a leer, creo por derecho propio nos convierte a los metaleros en unos de los seres más pajuos del espectro musical (pajuo: término que posiblemente sólo los venezolanos entiendan, pero que más o menos mezcla 'ridículo' con 'imbecil').


Yo diré, como para simplificar las cosas, que este es un gran disco, fundamentalmente por su instrumentalización, la cual es preciosista, perfeccionista y altamente estilizada, con una forma de vocalizar inusual para el Metal, como es una especie de canto lírico masculino, que no llega a tanto como para sonar como música 'culta', pero que crea un efecto interesante, hasta cierto punto chocante y en su conjunto impacta favorablemente, aún cuando ciertamente requiera tiempo para digerir.

Empyrium es una banda alemana que tenía doce años sin presentar ningún trabajo nuevo y de hecho se había separado en el 2006, para volverse a encontrar -según mis cálculos- en 2013 con un EP llamado "Dead Winter Days", que les generó cierta atención. Luego de tanto tiempo fuera de circulación no me apena decir que no puedo comparar "The Turn Of The Tides" con sus trabajos anteriores, ya que, simplemente, no los conozco... son una banda nueva para mí, aunque este sea, formalmente, su quinto larga duración. Bien puede valer la pena llegarse hasta los discos que presentaron a mitades y finales de los noventas a ver que tanto queda de aquello y que tanto hay de nuevo.

En lo específico el trabajo tiene que estar dentro de lo mejor del año. Su intensidad y diferenciación de la generalidad de Metal oído a estas alturas es obvio. El disco es extraordinariamente sugestivo, manteniendo una suavidad tensa, pero muy oscura, casi como los pensamientos de un demente, que espera la oportunidad de atacar mientras se gana la confianza de quienes lo rodean. Metáforas aparte, la música -repito- es intensa, diferenciada, específica, con riffs reservados para temas mucho más frontales, sin embargo el dúo conformado por Ulf Theodor Schwadorf, multi instrumentalista y voz y Thomas Helm, teclados y también voz, conocen y aplican una fórmula mágica que les permite mantener la atención constante con un fuerte sentido atmosférico, envolvente pero minimalista.

En "The Turn Of The Tides" no hacen falta exageraciones, ni lugares comunes... sólo hay sonido, a veces suaves (pero no pocos) y a veces fuertes (pero no estridentes). Cualquiera y lo digo convencido, que se precie a sí mismo de gustarle el Metal bien hecho, encontrará en este trabajo elementos que disfrutar. El disco puede, sin llegar a la agresión del Black o frontalidad del Folk puros, tener elementos comunes con trabajos como "Shrine Of New Generation Slaves" de Riverside , o en el aspecto Atmosférico a lo presentado por discos únicos como el de Caladan Brood, "Echoes Of Battle" u "Old Mornings Dawn" de Summoning en lo que respecta a su uso del Black.

Savior, In The Gutter Of This Spring, Dead Winter Ways y la homónima del disco y cierre del trabajo son temas memorables, a los que -siendo totalmente honesto conmigo mismo- todavía tengo que entenderles esa voz tan peculiar, especie de mezcla entre Canto Gregoriano, música Sacra y Black, pero que sin embargo acometen exitosamente el fin último que yo, particularmente, persigo en el Metal, como es la percepción de emociones. Sólo me sobró el tema We Are Alone, que si bien es hermoso en su sencillez, no lo comprendí en el contexto general. Un lujo de disco por donde se mire.

8.5/10. Excelente portada también.


4 comentarios:

  1. Mmm me parece cortado por la misma tijera que el disco de Seirom (aunque este es mejor). No se no me convence demasiado, aunque tiene algunas cosas buenas eso si

    ResponderEliminar
  2. Lo que si creo estará muy bueno (por el tema que se difundió hasta ahora), es lo nuevo de Dark Fortress que sale en unos dias...

    ResponderEliminar
  3. Esta banda es incredible, no tenia idea del Nuevo disco, a escucharlo y esperar que sea Una obra maestra Como Los anteriores

    ResponderEliminar
  4. Empyrium nunca decepciona,una de las nuevas leyendas de la historia del rock

    ResponderEliminar