El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 29 de julio de 2014

Saor - "Aura" (Atmospheric Black / Folk)

El Black Atmosférico es parte ciencia, parte arte, todo dificultad. Tiene que tener algunos ingredientes básicos para que la alquimia ocurra: ese sonido contínuo, envolvente, acurrucante, que se convierta en una especie de manto que lo cubre todo, generalmente creado por los sintetizadores y las guitarras; debe agregar duración, los temas de los discos que se precian de ser buenos en este género son largos, mucho, lo que los obliga a ser cambiantes, con el gran riesgo de convertirse en aburridos rápidamente y finalmente deben tener algo que decir, alguna sensación que transmitir, sea crudeza, emoción, sufrimiento, victoria... deben traer su mensaje. "Aura" de la banda-concepto escocesa Saor, lo tiene todo.


Este es, sin embargo, un disco que no es fácil. Es, a todas luces, demasiado complejo para el estándar de sonidos que regularmente se espera del género. En él hay mucho que oír, melodías hermosas como las que se escuchan al final de Children Of The Mist, ritmos extremadamente enredados, casi asincrónicos... pero que se resuelven en un sólo momento y retoman el hilo. Pocas voces, difíciles, duras, a veces incluso incómodas, que le dan un nivel de acritud importante, las cuales se mezclan con coros celestiales, como los del inicio del tema Aura. En general el trabajo es magistral. El escocés Andy Marshall, único componente del concepto ratifica con "Aura" que lo que hizo con "Roots" en 2013, no fue casualidad.

Es que el estilo es así de oscuro, en el Black Atmosférico no es sorpresivo encontrarse con unipersonales de fuerte imagen ermitaña, a los que uno se imagina viviendo en alguna choza en los Highlands, con una conexión a la red via satélite, un generador electrico a diesel, una cabra, una computadora y una guitarra... creando paisajes sonoros que sólo una persona con esas características puede hacer (aunque luego viva en el centro de Dublin, con seis hermanos menores, sus padres y su abuelita :)

El ritmo de "Aura" es el punto más sorprendente del disco. Es realmente complejo, lo que puede que no lo haga un trago fácil de digerir para algunos. Luego el uso de sonidos acústicos de guitarra, fuerte reverberación, utilización del growl como un instrumento más, en vez de vía para transmitir un mensaje específico, crean una fuerte sensación sobrecogimiento que no deja impávido a nadie y -repito- no estoy diciendo que necesariamente vaya a gustarle a todos, al contrario, es mucho más complejo que trabajos como los comentados antes aquí, tipo Summoning, Caladan Brood o Gris, sin embargo no tiene desperdicio sonoro... es conmovedor y duro a la vez.

Puede que el toque Folk que discurre en el trabajo le conceda los elementos más asequibles, como ocurre en The Awakening, donde a pesar de la endemoniada ejecución rítmica, el trasfondo melódico que dejan los sonidos suaves del género enfocado a lo tradicional, lo hacen un espectáculo sensorial, donde se percibe con claridad al cerrar los ojos las hojas barridas por el viento, las montañas nevadas, los valles fríos y las piedras afiladas... todo viene a la mente al momento de deleitarse con el disco.

Cualquiera de las cinco canciones de este trabajo, incluyendo las dos últimas, Farewell y Pillars Of The Earth, permiten disfrutar del anhelado estado sensorial que el buen Metal debe brindar y para el que se vive o se muere... musicalmente hablando, por supuesto y que junto a una producción pristina convierten a "Aura" en lo mejor que el género ha traído hasta aquí en lo que va de 2014 en Atmospheric Black.

9/10. Vigésimo seleccionado para competir como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

3 comentarios:

  1. Enorme disco... ¿no tendras en cuenta a Pillars of the Earth como contendiente a mejor canción del año? Tiene que estar entre las cinco mejores que haya escuchado este año sin dudas

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda este disco teletransporta al que lo escuche. Magistralmente ejecutado. Para tenerlo entre los mejores discos del Black Atmosferico.

    ResponderEliminar