El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 20 de julio de 2014

Overkill - "White Devil Armory" (Thrash)

¡¿Otra vez?! "White Devil Armory" debería convertir oficialmente a Overkill en la banda con más regularidad en el Thrash. Que estos carajos, luego de tantos años y tantos discos, sigan manteniendo tan alto el estándar, disco tras disco, sólo puede mover a admiración y respeto. De todos los trabajos de 2014 del género con más seguidores en el Metal, como es el Thrash, este tiene que estar en el sector superior.


"White Devil Armory" al igual que como fue "The Electric Age" (2012) es un disco despojado de poses, cuya idea es que sea percibido como veloz, lleno de energía, agresión, pura vieja escuela, caótico e intenso. Con líneas de bajo que a veces parecen escritas para que sólo los perros puedan oírlas, una guitarra destructora y afilada y una batería que seguramente requiere trabajos de reconstrucción mayor luego de algunos temas, la inconfundible voz de Bobby "Blitz" Ellsworth ser recrea en rabia y fuerza... a sus cincuenta y cinco años, duelale a quien le duela.

A mi el Thrash me va menos que otras cosas, lo sabe quien me lee, fuera del 'Big Four', junto con Kreator y Testament, mi lista de grupos se reduce dramáticamente, sin embargo Overkill, parece un fantasma: siempre sale por alguna esquina y casi siempre sorprende, favorablemente. Lo que es sin duda una injusticia que se le mantenga algo relegado, por que -de hecho- si se observa su discografía, uno recuerda que tras dieciocho discos sólo dos o tres no fueron buenos, llegando por el contrario a tener algunos que por derecho propio forman parte del inconsciente colectivo del Thrash, como "The Years Of Decay" (1989) y "Horroscope" (1991), trabajos absolutamente esenciales para entender el género.

Entonces, tras décadas de asaltar los sentidos ¿le queda algo a estos americanos?. Pues mi percepción ante esa pregunta es que no sólo les queda gasolina en el tanque, además vinieron a enseñarle un par de cosas a los grupos nuevos... aquellos que tienen veinticinco años o menos de existencia XD. 

En este trabajo muestran canciones como Armorist, Down To The Bone, Freedom RingsPig y King Of The Rat Bastards, que contienen la fórmula para hacer Thrash del bueno... esa que no necesita demasiada melodía y si mucha intensidad, velocidad y un sentimiento que debe ser expresado físicamente... sin pendejadas ni florituras. Ese sentimiento de liberación, sencillo, que te dice: entra al mosh pít (la rueda esa que se forma en los conciertos, que comenzó con el Punk) de una puta vez y deja de preocuparte por un moretón!! Así de emocionante sigue siendo Overkill.

El tema de cerrar, In The Name, merece especial atención, está lleno de detalles sonoros, bastante más que los que componen el resto del disco, se nota muy elaborado y lo recomiendo como una contribución en el apartado novedad, con sus cambios de ritmo, escalas y lírica oscura y directa.

Fuera de alguna canción menor o menos intensa, como Bitter Pill, Another Day To Die y It's All Yours, este puede ser el mejor disco de Overkill en la última década y junto con su anterior trabajo e incluso "Ironbound" (2010) conforman la prueba palpable de que a la banda le queda mucha energía, destreza y emoción que entregar y los últimos años no han sido casualidad. En todos los aspectos, como lo dije al inicio, este es el mejor disco de Thrash de 2014 hasta este momento.

8.5/10

6 comentarios:

  1. Suenan mejor de lo que esperaba... creo que le daré una escucha al disco entero y opinaré jeje

    PD: Escuchate Dog Fashion Disco - Sweet Nothings (Avant-Garde). Buen disco ese...

    ResponderEliminar
  2. buen disco! me encanto sigue siendo una muy buena banda!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alfonso, me gustaria que hicieras tu comentario acerca de esta banda Fallujah - The Flesh Prevails (2014). Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de banda y un excelente disco al igual que The Electric Age, disco tras disco Overkill sigue demostrando que todos sus años de trayectoria no han sido en vano, simplemente gradiosos!
    OVERKILL!!!

    ResponderEliminar
  5. No tengo duda.. OVER KILL es la mejor banda de Trash en esta decada...
    Metallica se volvio basura, Megadeth vive del recuerdo

    Over Kill sigue a la altura ..

    ResponderEliminar