El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 16 de julio de 2014

Grave Digger - "Return Of The Reaper" (Power / Thrash)

Hay fuerzas creativas que se niegan a morir, aunque a veces sólo esté en su propia esfera de conocimiento el motivo detrás de cada nuevo trabajo, como puede haber ocurrido con el más reciente disco de Judas Priest. Lo cierto es que hay bandas a las que sólo van a sacar del escenario cuando la silla de ruedas ya no gire más... (por cierto, estoy oyendo lo nuevo Overkill y se muestra prometedor). En cualquier caso Grave Digger, otra banda nacida en el año 1980, lo que quiere decir que cualquiera de sus fundadores originales debe estar largamente por encima de los cincuenta años de edad, nos trae "Return Of The Reaper"


El disco esta bien, para quien entiende que adentro no va aconseguir fórmulas complejas ni componentes de vanguardia. Contiene todos los elementos que han distinguido su larga carrera de diecisiete discos de estudio y mantiene viva la idea del Heavy / Power / Thrash alemán, es rápido, de buenos coros, instrumentación sin lujos histriónicos y emocionante por momentos. No pretende renovarse y tampoco ofrece nada espectacularmente nuevo, aunque sin llegar a ser igual que "Clash Of The Gods" (2012) o "The Clans Will Rise Again" (2010), tiene el sello indiscutible del grupo, pues mantiene suficientes características como para alcanzar el fin que -creo- que una banda como esta busca: un buen rato, sin necesidad de enredarse en mensajes complejos... aunque haya a quien le parezca que sus constantes referencias a la muerte, tumbas y funerales, sean una idea un poco intensa... o chistosa.

Grave Digger se sabe una banda de culto, su cantante y referente fundamental, Chris Boltendahl, es un personaje extraño para este segmento de música, es culto, pintor, fotógrafo con algún libro relacionado a esto último publicado y tiene cara de buen tipo... jaja! en el Thrash eso no se ve mucho XD.

Yo, con esas bandas con treinta o más años sobre su espalda y por ser quienes han llegado a ser, a veces me pregunto que pueden tener que ofrecer a estas alturas... si lo que tenías que decir no los has dicho en diecisiete discos, lamento informarte que ya no va a ser posible. Sin embargo, algunas -sólo algunas- bandas han podido seguir aportando algo. En el caso de GD, aunque ya no sean iguales a lo que eran hace veinte años (lo que no creo que nadie, ni ellos mismos quieran) han sabido envejecer, digamos, graciosamente. Lo que no a todos su contemporáneos les ha ocurrido igual (couh! ...Judas... cough!)

Sin que "Return Of The Reaper" sea la reescritura del sonido alemán del Metal, el disco es interesante, tiene una guitarra poderosa, se mueve sobre el filo de la navaja entre el Thrash y el Power, realizando una buena mezcla. Sus canciones son divertidas, algunas poderosas y rápidas, especialmente la que más me atrajo la atención, Grave Desecrator, pero siento que ninguna llegó capturar la esencia de los mejores momentos del grupo, allá por "Knights Of The Cross" (1998),  pudiendo ser la que más se parezca a su etapa dorada la penúltima del disco, Death Smile At All Of Us. La voz de Boltendahl ya no es la misma de sus inicios y percibo que recurre coros e instrumentación para apoyarse, aún así sigue siendo el punto focal del trabajo y definitivamente todavía puede cantar bien, aunque su estilo rasgado no sea del agrado de todos.

Bastantes clichés sonoros, como es de esperar en el género, complementan el trabajo, de calidad razonable en su producción -para los tiempos que corren-, en un sector medio-alto de mi gusto. "Return Of The Reaper" es por demás recomendable y sirve para continuar cimentando la larga y exitosa historia del grupo. Tremenda portada, una de las mejores del Año, queda nominada a eso.

7.5/10

2 comentarios:

  1. Cuando hablamos de Grave Digger estamos hablando de una de las bandas más infravaloradas y que mejores trabajos han realizado en el Power Metal. Son un comodín, uno puede tener la seguridad de que cuando editan un trabajo, siempre va a ser un buen trabajo, a veces mejor y a veces no tanto, pero nunca mediocres.

    En cuanto a este disco, me ha gustado muchísimo, más que Clash of the Gods, si bien aquel era más complejo y con una composición más trabajada. Pero la patada en la cara que es este disco se agradece.

    Mi valoración sería un 8.5, realmente se lo merecen después de tantos años y venir editando puntualmente un disco cada dos años, tiene mucho mérito y más cuando ya están bastante mayores.

    Gracias por la reseña Alfonso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo he pensado, GD siempre estuvo infravalorada y me pregunto si habrá tenido que ver con que, siendo del momento que son, no se decantaron completamente por un estilo, sea el Thrash o el Power y mantuvieron en ese término medio en el que suenan...

      Eliminar