El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 16 de junio de 2014

Mayhem - "Esoteric Warfare" (Black)

Es difícil estar más consustanciado al Black que Mayhem... esta gente, de verdad y sin mariconadas, forma parte de lo más crudo, intenso y oscuro de los ambientes metaleros extremos. Para sólo tener una idea, no me equivoco al afirmar que la escena Noruega y mundial del Black es lo que es, hoy por hoy, gracias a ellos y unos pocos más, en buena parte por su música, pero también por su eterna controversialidad. No voy a echar otra vez el cuento de como Per 'Dead', su cantante original se suicidó y su guitarrista 'Euronymous' fue asesinado por otro músico extremo, etc.


Por supuesto que los temas que esta gente desarrolla, cuando pueden ser entendidos, estan un nivel por arriba de lo que los grupos autoproclamados satánicos se atreven a hacer (para luego ir a pedirle autógrafos a Alice Cooper, como el mismo cuenta). Ahora, ¿esta perorata quiere decir que los discos de Mayhem son todos buenos? Pues no, Mayhem es una banda irregular por naturaleza. Tanto pueden presentar un trabajo que mueve el suelo del género como presentan otro que malamente es audible; con "Esoteric Warfare", a riesgo de contradecir a muchos verdaderos conocedores, presentan un trabajo mejor que el anterior, pero en la zona media de mis gustos.

Tras siete años de hacer esperar a sus seguidores y luego de un regular -tendiendo a menos que eso- disco, y ciertamente alejado de su sonido tradicional, como fue "Ordo Ad Chao" (2007), muy lejos de su opera prima, el ícono y sempiterno disco bandera del Black más intenso, "De Mysteriis Dom Sathanas", se traen "Esoteric Warfare", con el que yo diría que hay cierta intención de volver a sus raíces y a su sonido crudo, duro, descarnado y brutal, pero se queda en buenas (¿malas?) intenciones. Enfundado en los elementos más violentos y brutales de Mayhem, el disco no deja de ser bastante cliché, como forzado en su intento de transmitir el mensaje oscuro que los caracteriza.

Violento y brutal, rememorando los inicios de la banda, hay demasiados elementos que parecen poses de fotografía, como esas narraciones, gritos 'a la' Exorcista en medio de las canciones y sonidos de tortura medieval. Lo cierto es que no se las arregla para mostrar mucho nuevo y no siempre logran mantener mi atención, pero supongo que lo hicieron así cuidando no traicionar el espíritu de la banda. Creo que contribuye a esta sensación los ruidos de fondo de la grabación, para mi forzados y realizados a propósito, como para darle ese aire de 'sonido garaje' tan propio de sus inicios y de las demás bandas del género, pero que a estas altura creo que no se justifican.

Fuera de esa percepción es indudable que este disco es una mejora respecto a su anterior y estoy seguro que a los amantes específicos de la banda los va a poner tan contentos como para planear algún incendio, así sea de iglesias de lego, el mismo tiene todos los elementos que ellos y nosotros (a mí, al menos), lo oidores más casuales y menos dados a la violencia, queremos: riffs sacados de alguna paila del averno, el ataque de batería con sonido más específico que se pueda recordar en el Black (o una de ellas) que crea Hellhammer, el magistral manejo del bajo que realiza Necrobutcher y la crudeza de la voz que sólo gente como Attila Csihar es capaz. El trabajo de guitarra lider del recién llegado Teloch está bien pero me gustó más el aporte de la guitarra rítmica que hace el también recientemente incorporado, Charles Hedger.

No es un disco que mueve los cimientos del Black, ni aporta nada específico, lo malo es que tratándose de Mayhem se espera mucho. En todo caso, es un repaso inevitable para los gustosos y seguidores y oída con carácter general para los más dados al Black por él mismo, sin tener la necesidad de tomarle fotos a compañeros con la cabeza abierta como una patilla por una escopeta.

7/10


1 comentario:

  1. Tengo que terminar un trabajo de la universidad, pero encontre la pag y tengo 1 hora y media sin comenzarlo xD esta super bien, sin contar que no hay casi paginas de criticas de discos. La encontre porque buscaba una critica del ultimo trabajo de Soilwor(no tengo la ca en este teclado T_T) y la encontre. Sigue asi amigo, !m!

    ResponderEliminar