El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 26 de junio de 2014

Allegaeon - "Elements Of The Infinite" (Melodic Technical Death)

¡Ajá, alto todo el mundo, esto es un asalto en descampado! El disco que todavía tenía que ofrecer 2014 de uno de los estilos más complejos -o quizás el más-, el Technical Death, ha llegado, de la mano de los norteamericanos Allegaeon, luego de un par de años del disco que puso a la banda en el radar del Metal mundial, "Formshifter" (2012), llegan con "Elements Of The Infinite", el cual se percibe desde su mismo inicio como un gran trabajo.


Este disco es, si se me requiriera definirlo, una excelente forma de amalgamar el Tech Death con cierto nivel melódico. Sin embargo el centro del mismo es indudablemente el trabajo instrumental de sus miembros, a quienes, sí se les ve de cerca en las fotos, no infunden mucho miedo (tiene más bien cara de buenos muchachos)... hasta que prenden los equipos. Ahí se acaba cualquier atisbo de dulzura. Una ejecución de guitarras y batería que raya en la precisión de un reloj atómico se despliega a lo largo de cincuenta y ocho minutos, con todos los mejores elementos posibles: agresión, furia, momentos de fuerte emocionalidad y desesperada cadencia, que unidos con una voz de buen nivel, aunque no la preferida en mi gusto personal, le da a "Elements Of The Infinite" un lugar destacado en el género.

El tipo de Metal que ejecuta en este trabajo Allegaeon, que conjuga su fuerza con elementos melódicos, que no melosos, me ha recordado el sonido que otras buenas bandas han presentado en el pasado, pudiendo su sonido estar influenciado por grupos como sus coterráneos Arsis o los canadienses Quo Vadis y aunque no he conseguido ninguna información directamente de ellos al respecto, creo que la influencia se puede percibir. En todo caso debe recordarse que este Metal tiende hacia los sectores más extremos del espectro y puede estar reservado para oidores un poco más curtidos; a mi, en lo particular, oirlos me arropa, me hace sentir rodeado de sonido por todos lados, creando una de las sensaciones más buscadas, pero puedo entender a quien le parezcan demasiados rápidos, demasiado crudos o demasiado estentóreos, porque lo son, el asunto está en saberlo apreciar... sin creerme (ni ser) nada especial, "Elements Of The Infinite" es un gran álbum, pero requiere experiencia.

Diez canciones, con algunos de los nombres más extravagantes que se pueden permitir, completan casi una hora de excelente música, destacando 1.618, Gravimetric Time Dilation, Tyrants Of The Terrestrial ExodusThrough Ages Of Ice - Otzi's Curse y quizás por encima de todas su 'magnus opus', de casi trece minutos, la canción de cierre, Genocide For Praise - Vals For The Vitruvian Man. En todo el disco hay regados, con enorme buen gusto y sentido metálico de la música, arpegios, momentos emocionalmente intensos, fuerza explosiva y cierto sentido de la épica, aunque todo servido sobre el plato de la brutalidad y crudeza del mejor Death, ejecutado como sólo unos pocos músicos se atreven en lo que a instrumentalización se refiere.

Cuando se habla de contribución también quiero mencionar que este discazo merece un lugar en el templo de los mejores trabajos del año y sin duda abre las puertas a la banda para ser referencia en el Technical Death americano, pues ejecutan con menos histrionismo que bandas similares en Europa, podría decirse que más crudos que aquellas, a pesar del nivel melódico.

9/10. Décimo sexto nominado a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. Descomunal portada, por cierto, también nominada para competir en ese renglón.

8 comentarios:

  1. mmm, no me convencieron del todo, demasiado melodía a mi parecer. Prefiero a Soreption o Archspire. DM más "in your face".

    Tampoco me gustó el video. No sé, se supone que el Death Metal no tiene que ser tan divertido.

    Cheers!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El death metal no tiene que ser tan divertido, creo que es cl comentario mas estupido que he visto en el mundo del metal y creeme que he visto muchos.

      Eliminar
    2. Bueno, creo que no entendiste el sarcasmo...

      Zoquete.

      Eliminar
    3. Calma chicas... no más ping pong, sería trolling. Gracias por participar a ambos

      Eliminar
  2. Buenísima la música y, por supuesto, también el video.

    ResponderEliminar
  3. Escuche un par de temas y está muy bueno el disco pero ese video jajaja epico, casi me parto con el crabcore y cuando imitan a los glam jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Buen disco no habia topado esta banda
    PD: Te recomiendo este disco, mismo genero pero tirando mas al progresivo/experimental
    https://www.youtube.com/watch?v=Zav7nJhKbOE

    ResponderEliminar
  5. Creo que es el mejor videoclip de metal que he visto nunca. Y con diferencia!

    ResponderEliminar