El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 17 de mayo de 2014

Timo Tolkki's Avalon - "Angels Of The Apocalypse" (Power)

En uno de esos programas sajones de talentos (aunque se han extendido a medio mundo), uno de los jueces, sorprendido por la actuación del participante, exclamaba "¡la voz, la voz!", bueno con "Angels Of The Apocalypse" del filandes Timo Tolkki, parece que el único foco también es ese, los coros y la voz. La musicalidad y los instrumentos están en segundo plano, con un sonido difuso, encajonado, electrónico y a veces hasta plástico. Luego de "The Land Of New Hope" (2013) que tuvo, en mi parecer un gran mérito, con un sonido pomposo y épico, con este trabajo se esperaba algo similar, la continuación de aquel, pero el fallo es estrepitoso.


"Angels Of The Apocalypse" es un disco malo, como mínimo, hecho a la carrera, cuidado si no una falta de respeto a la larga y excelsa carrera de Tolkki, quien luego de haber pasado por filas como las de Stratovarious, debía evitarse estos errores. El disco es insípido, descolorido, sin intensidad y positivamente pueril, tanto que a veces me niego a creer que uno de los mejores guitarristas de toda la historia del Power lo hubiera hecho, como si toda la experiencia que este gran artista posee hubiera sido puesta de lado. ¿Donde está el sonido? ¿Ese que envuelve, que atrae y que emociona?. Definitivamente no aquí. Este es el punto más bajo en la carrera de TT y debe haber alguna razón, escondida a los ojos del público y sin duda de los míos.

Una pocas buenas voces que intentan levantar el trabajo se encuentran con el obstáculo insalvable de una musicalización y un songwritting terrible. Sintetizadores tristes y electronicoides, con uso de beatbox (increible!!) que producen un ritmo insanamente artificial, guitarras casi inaudibles, un bajo inexistente y sobretodo, una falta de intensidad y emoción en esta entrega convierten a "Angels Of The Apocalypse" en algo inesperado, en perspectiva negativa. Estoy tratando de deslastrarme del hecho de quién es el autor del trabajo y sopesarlo estrictamente desde una percepción individualizada y ni aún así... cuesta entender el objeto de esto.

Las canciones son malas en general , pero algunas como Angels Of The ApocalypseParadise Lost (quien me parece que canta Amanda Somerville, aunque importa poco) son un desastre, sobreactuadas, lentas y aburridísimas; por el sólo hecho de haberle cuidado la carrera a tan excelente cantante, han debido no ser grabadas, no digamos los sólo de guitarra... si en cualquier momento el ejecutante apaga el amplificador y se va del estudio, puede que haya quien no lo note. !oh, no, the humanity!... Bromas aparte, individidualmente considerado el disco, canción por canción, creo que no salva ninguna, incluso cuando hay algunos intentos de atacar con más velocidad o agresividad en algún tema, los mismos suenan terrible, no tienen agallas, como si se quedaran en puros buenos deseos, cuando no son sencillamente canciones terribles (por favor, Neon Sirens es una cagada... punto).

Sea por lo que sea, incluso si era un compromiso contractual del Timo Tolkki con su disquera (entiendo que sigue siendo la italiana Frontiers Records), esto no ha debido suceder. Es una lástima para con su carrera y la memoria colectiva que su nombre inspira en los innumerables seguidores que este creador de Power Metal cuenta. 

Lento, incómodo, mal grabado, de instrumentación escandalosamente pobre, insípido y carente de emoción, siento que este es el punto más bajo de Avalon, como proyecto de Timo Tolkien y con suerte será puesto pronto en el olvido, como mejor opción para evitar un daño irreparable a uno de los nombres más importantes del género.

2.5/10 Una lástima.


10 comentarios:

  1. Malo malo malo... no esperaba gran cosa de este disco desde que escuché el primer single con Floor Jansen... el disco tiene algunos de los mejores cantantes del metal, y TODOS suenan fatal, las lineas vocales son muy planas y aburridas. Timo en si me da igual, pero teniendo a vocalistas de bandas tan grandes como Rhapsody, Nightwish o Epica tendría que haber hecho algo grandioso.

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable no se que paso con este disco,es un desastre ...no me agrado para nada pero sera que nadie le dijo nada a tolkki en la edicion las mezclas ? ... le diste mucho yo lo fuera dejado sin calificacion despues de ese gran album del 2013 que es muy bueno ! esperaba algo que lo superara, despues del album de stratovarius y sonata artica... es deprorable es una pena... 0/0

    ResponderEliminar
  3. Uffff.... lo peor de todo es que estabamos esperando mucho más que "Land of a New Hope"... a Timo le falta un productor externo...

    ResponderEliminar
  4. Realmente no sabia la existencia de este trabajo apenas vi la portada me emocione prometia demasiado y la verdad es horrendo muy muy malo!!!

    ResponderEliminar
  5. No lo considero un mal disco, si bien es inferior en calidad al anterior, la nota y comentarios son demasiado exagerados, desde mi punto de vista...yo creo que la mayoría a pesar de haber escuchado el álbum anterior, espera un sonido similar al Episode, lo que nunca pasará...para mi luego de varias escuchas, me parece un disco regular con algunos buenos puntos para destacar, como los arreglos sinfónicos, las melodías en general y la excelente labor de los cantantes invitados...los puntos negativos son que insiste demasiado con el formato balada y la carencia de fuerza en la mayoría de las canciones...se merece apenas un 6...ojalá que en el próximo esfuerzo dedique mas tiempo a repensar el estilo a seguir...

    ResponderEliminar
  6. Me declaro un fiel seguidor del power metal y sus derivados, Timo Tolkki en especial es uno de mis grandes ídolos, si bien, "Land of a New Hope" es muy bueno y la verdad lo considero un disco recomendable. esta segunda entrega de Avalon,,,,, es,,,,, no se como decirlo,,, para los fans es algo muy lamentable. No se si les pase como a mi, cuando escucho un álbum completo hay ciertas canciones que dices,, tengo que volverla a escuchar esta genial!!! en este álbum, me quede esperando ese tipo de canciones O.o . Un disco sin ganas de cautivar a nadie, y no le llega ni a los talones a la ultima entrega de Avantasia.

    ResponderEliminar
  7. El disco es flojo desde muchos aspectos, desde la mezcla del disco, la interpretación de los cantantes, los excesivos coros sinfónico a lo Epica Mal logrados. De Timo se esperan cosas mejores porque ha demostrado en el pasado que puede hacerlo. En este disco grabaron los primeros integrantes de Stratovarius, capaz que fue eso lo que no funciono, no hay química.

    ResponderEliminar
  8. Como fan de Stratovarius diré que esto es de lo peorcito que he escuchado, esperemos que esta sea la gota que colma el baso para que Timo se retire definitivamente, no tiene nada mas que aportar que sus locuras, así que se puede quedar en casa y callado por favor

    ResponderEliminar
  9. No se quejen maricotas, hay cosas aun peores como Saana – Warrior of Light Pt 1 XD.

    ResponderEliminar