El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 7 de abril de 2014

Delain - "The Human Contradiction" - (Symphonic / Gothic)

"The Human Contradiction" de los holandeses Delain es el álbum más pesado, oscuro e interesante de su discografía. Fundamentalmente Gothic en sus inicios, han girado hacia Symphonic sin alejarse totalmente de las raices y conservando algunos los elementos que los hicieron tan interesantes en "Lucidity" (2006), "April Rain" (2009) y "We Are The Others" (2012), como es la excelente voz de Charlotte Wessels e incorporando algunas nuevas ideas, tal se percibe en el aumento en el uso de los teclados, más épicos y una guitarra omnipresente, densa y fuerte.


La guitarra, como dije, es muy buena, hay buenos solos y riffs, con un toque épico; las letras son lo que más los mantiene en contacto con el Gothic, pues siguen tratando con el dolor, la tristeza, los anhelos y el amor, aunque pienso que su songwritting ha madurado. Recomiendo, en cualquier caso, bajar la versión que tiene el booklet adjunto, con el que podrán seguir la temática lírica. La conjunción de estos elementos, conducidos por buenos intros y estructuras, me atrajeron e incluso, en algunas canciones, como Here Comes The Vultures y Your Body Is A Battleground me parecieron excelentes, además la balada Scarlet es hermosa. La influencia que se percibe del invitado Marco Hietala de Nightwish es indudable en varias canciones, pero especialmente en Sing To Me, la cual, puede estar dentro de las mejores o incluso, ser la mejor del disco, junto con Lullaby, una canción que a pesar de su nombre sorprende en su fuerza y su riff de teclados.

Quiero hacer una mención especial a la canción The Tragedy Of The Commons, esta canción me parece una de las mejores pruebas de que una voz femenina, dulce y melancólica, pero formada y potente, puede y no sólo puede, debe, formar parte del imaginario del Metal. Este tema mezcla la fórmula de voces princesa/dragón y coros épicos, que tantas veces he escuchado en trabajos de bandas como Épica, pero con el sentimiento e intensidad que hacen volver la cabeza, queda pues nominada a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica

Algunas otras canciones, como Army Of Dolls o My Masquerade, me resultaron agradables, hermosas incluso, pero con elementos demasiado Pop en su sonido que sobraron dentro de lo esperable, aún así creo que en términos generales no puedo señalar una canción, de las once que compone el trabajo, como mala, débil o sobrante, quizás con excepción de Don't Let Go, que excede un poco de más sobre los limites del sonido comercial; así pues, en general el disco está a la altura, al menos, de grupos que antes eran señalados como las influencias obvias de Delain, como son Within Temptation, Xandria o Sirenia, a partir de "THC", puede incluso ser al revés y convertirlos a ellos en la influencia a observar.

Siete canciones más, entre temas en vivo anteriores y orquestales de los nuevos, algunos realmente bien ejecutados, completan como bonus el disco, lo que hace que el mismo no tenga desperdicio. "The Human Contradiction" es una álbum más poderoso, escrito y ejecutado por músicos de primera línea, talentosos y capaces, a los que creo se les recordará con este trabajo como uno con genuino esfuerzo, digno de elogio.

8/10


6 comentarios:

  1. Buena review, me pareció un disco bastante bueno (mas que los que saca Leaves' Eyes por ejemplo, dentro de ese subgénero), a pesar de la "poposidad" muy marcada de algunos temas, yo destacaría mas que nada a "The tragedy of the commons" y a "My masquerade". Le pondría un 7, personalmente

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Excelente disco y precisa reseña.Delain no tiene disco malo,y paulativamente ha ido sacando cada vez cosas más interesantes.Coincido con los temas destacados,es que realmente son muy buenos y memorables(The Tragedy of the Commons,sin duda la mejor) .Personalmente para mí,si llega entre 8,5 a 9(me encanta el Symphonic),mi única queja no es que los temas suenen muy Pop(de eso sí hay mucho en We Are the Others) sino que en un par de temas me sonaron los estribillos sin mucha explosion,a diferencia de las intros potentes.

    ResponderEliminar
  3. El disco acaba con The Tragedy Of Commons, son 9 canciones. Los bonus no son muy buenos, a excepción de Scarlet que para mi debería estar en la versión normal del CD.

    The Tragedy Of Commons impacta desde la primera escucha, es muy buena.

    ResponderEliminar
  4. Gran disco, los temas más largos son los mejores: Here Comes The Vultures, Sing to me, Lullaby, Army of dolls.... sin embargo los más cortos y pegadizos como Stardust o My masquerade, tras varias escuchas pasan desapercibidos.
    "The Tragedy Of The Commons" es un temazo pero deberian haberlo alargado un poco más...
    De los temas extra "Scarlet" es un baladón con voz y piano extraordinarios que bien podría haber estado incluido en el disco... y "Don't Let Go" es un tema bastante comercial que logicamente está bien como "bonus track" en el disco 2 de la edicion digibook

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, Delain no había llamado nunca demasiado mi atención, hasta ahora... ¡Me ha encantado este discazo! The tragedy of the commons es el mejor tema del album, coincido en eso. Increíble la colaboración de Alissa. Las voces de ambas se complementan muy bien. Creo que deberían hacer más colaboraciones de este estilo en el futuro. Here come the vultures es mi segunda favorita del álbum y le sigue Scarlet. Creo que erraron y mucho en dejarla como bonus track. Es una balada preciosa, Charlotte transmite muchísimo en ella. Creo que el disco empieza con todo y luego decae a mitad de camino para volver a levantarse con todo hacia el final. Pero no deja de ser un disco muy bueno. Ya lo he comprado. El arte de tapa y del booklet en general es muy bonito. Lo recomiendo y mucho.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho este disco, sin embargo como Lucidity, el primer álbum de Delain, no hay.

    ResponderEliminar