El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 11 de marzo de 2014

Words Of Farewell - "The Black Wild Yonder" (Melodic Death)

El Metal acostumbra curarse a sí mismo, así se demuestra cuando un género, como en este caso el Death Melódico, que a veces parece que está dando todo lo que puede de sí mismo y viene una banda como Words Of Farewell y prueba que, en contra de todo lo que se dice, ahora es que hay que disfrutar y quedan horas de buena música por delante.


"The Black Wild Yonder" es el segundo disco de estos alemanes, que de manera inesperada dan nueva vida a un género que muchos no sólo creen que está en desaparición, sino que parece que lo desean... aunque si sacan la cabeza de hoyo en el que parece que la tienen enterrada se percatarán de que todavía hay bandas como esta o Insomnium, Omnium Gatherum y Mors Principium que son la palmaria evidencia de que al sonido Gothemburg todavía le queda mucho, sin contar que este año vamos a oír material nuevo de At The Gates, luego de veinte años sin sacar un disco, lo que, para los metaleros que necesiten pañales, puede ser un problema estético grave.

Volviendo a este disco, el mismo tiene todo lo necesario para estar ahí... allá arriba, donde se reservan pocos espacios. Su fuerte uso de la armonía, las capas de sonido oscuras, a veces fuertes, otras melancólicas, nostálgicas y tristes, la poderosa y técnicamente desarrollada técnica de growls de Alexander Otto, la sensación atmosférica, más bien ligera y difusa, hacen explosión en los cincuenta y nueve minutos que tiene este disco. Secciones de ritmo es mortal, llena de las explosiones justas de blastbeats, una guitarra muy completa, un teclado excelente, pero que se oye sólo lo necesario, unido todo a una producción y sonido realmente por encima de lo regular, hacen de este disco una experiencia necesaria.

Todas las canciones son buenas, sin relleno y de alta carga de energía y sentimiento, siendo la mejor la más larga del disco, Raven, que junto con Damage Beyond RepairThe Outer Rim y Telltale Notion, transmiten sensaciones grandes y poderosas, altamente épicas y atmosféricas.

Puede ocurrir que este disco no cale muy adentro la primera o segunda vez que se oye, pero debe brindarsele la debida oportunidad, consejo que quiero darle a quien tenga la amabilidad de leerme. Al menos a mi al comienzo y posiblemente por la cantidad de música que me rodea al cabo del día, me dio la impresión de que era algo más del montón, sin embargo y siendo el primero en admitir que soy amante específico del Melodeath, luego de repasarlo con calma comprendí que estaba ante uno de los mejores actos de año en cualquiera de los géneros del Metal.

Este disco es por demás interesante en su aspecto instrumental. Si se hace abstracción y se dejan de escuchar lo growls del cantante, la música tiene mucho en común con el Power Progresivo, lo que a mi parecer no disminuye el nivel del trabajo en absoluto, por el contrario, enriquece el género y se convierte en un aporte importante al Melodeath. No se me vaya a mal interpretar, el uso de los elementos melódicos que me parece percibir no rompen ni un poco con el estilo, pues sigue estando presente la dureza típica del Death, pero con este disco hay elementos creados más meticulosamente que lo ordinario y son justamente esos los aspectos que hacen del disco algo distinto.

Words Of Farewell está formado por músicos de primera línea y no les empacha hacerlo saber a través de un disco excepcional como es "The Black Wild Yonder", de alto potencial y que demuestra que hay mucho Melodeath por oír en este mundo.

9/10 Quinto y muy serio contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


1 comentario:

  1. Muuchas graacias por recomendar este disco.Exactamente,al principio no llama mucho la atención,pero coomo mejora al darte cuenta de los detalles con las escuchas.Manejan por momentos unos ciertos ritmos algo atípicos del género(algo asi como polirritmias),el teclado,muy al fondo y sonando en los momentos justos (ciertos efectos modernos),las guitarras solistas no siguen ese estandarte común de melodía predecible,pero sigue sonando melódico,aunque algo diferente.Excelente,lo sigo escuchando y me gusta más.

    ResponderEliminar