El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 5 de marzo de 2014

Whispered - "Shogunate Macabre" (Melodic Death / Folk / Power)

Whispered es un acto de Death Melódico de Finlandia, con elementos Prog y fuerte contenido Power y Folk, siendo en este último apartado donde presentan su elemento sorpresa, pues, en vez de utilizar los esperables elementos típicos del Viking noreuropeo, optan por los sonidos tradicionales japoneses a través del uso los instrumentos populares nipones. Su música es algo difícil de etiquetar, pues no es tan agresiva como se esperaría de un grupo Death, por lo que por momentos estoy tentado a catalogarlos más bien como Power, pero lo cierto es que me he encontrado a mí mismo escuchando "Shogunate Macabre" varias veces 


Whispered mostró riffs buenos, pero no espectaculares y su cantante puede ponerse monotono, no siendo -en todo caso- el elemento fuerte de la banda, porque es la fusión inteligente del sonido, con grandes coros y las influencias japonesas, lo que hacen de este álbum algo tan bueno. Realmente es un disco en el que sus partes no necesariamente destacan, con excepción de tres o cuatro canciones, pero en su conjunto y concepto, brilla.

El álbum comienza con una introducción tipo película y despliega la primera de las canciones llamativas del disco, Jikininki, poderosa y extraña, siendo una manera más que adecuada de decir por donde van los tiros. En el resto del trabajo se oyen coros masivos y riffs melódicos, con un uso de teclados frecuente, convirtiendo a "Thousand Swords" en un intento encomiable, único e innovador, con algunos defectos, pero inteligente, no obstante. 

Algunas canciones, en los cuarenta y cinco minutos de duración del álbum, se hacen predecibles y caen en ciertos clichés del Power que seguramente gustarán a unos, pero a mi no me terminaron de convencer, como ocurre con Fallen Amaterasu, también hay algo de sobreactuación Death y Avant-Garde en Kappa y los coqueteos Progresivos que no terminan de cuajar de Lady Of The Wind, aunque esta última con muy buen coro. Al final todo es sensación y sentimiento, porque de algunos de esos elementos también se pueden culpar a Hold The Sword, One Man's Burden y Unrestrained que son, a su vez, de lo mejor en el trabajo.

La ejecución de la guitarra es muy buena en todo el álbum y el bajista sabe jugar bien con su instrumento, la batería es de primer orden y los coros son masivos, siendo este el mejor de los elementos, individualmente considerado. Tampoco es que haya mucho que se quejarse, por el contrario, este segundo disco de Whispered me agarra de sorpresa, proponiéndome algo que quizás sólo había escuchado de Chtonic, la banda taiwanesa, pero claro, ellos son orientales y es más predecible, en cambio con estos filandeses se da la particularidad de que su sonido no suena forzado, evitando, hasta cierto punto (no siempre), sonar como la banda sonora de una película Hollywoodense de samurais, con excepción de Upon My Honor, la canción de cierre, que con sus diez minutos clavados, trata de llevar un alto nivel de épica, creación, velocidad y fuerza, aunque se quedó corta por momentos en algunos de esos aspectos, pero especialmente en su riff. 

Hay quienes han sugerido que Whispered si suena como una mezcla de Ensiferum y la película 'El Ultimo Samurai', y puede que si, pero hay que oírlos porque son, sin duda, otra cosa. A diferencia de otras bandas que dependen de la presencia de un elemento instrumental que les haga sobresalir, a ellos los destaca su concepto general y uso del elemento Folk, con sabores musicales japoneses, bien ejecutados, de ritmo rápido y experiencia emocionante, estoy seguro que muchos desearán escuchar "Shogunate Macabre" más de una vez.

8/10



3 comentarios:

  1. Suena inusual, y por como lo dice,parece que me va a encantar,por lo de power/folk,asi que lo escuchare.Por cierto hablando de sonidos de oriente,habrá reseña de Babymetal?,seria interesante ver una reseña de ese material aqui,al margen de que le guste o no esa extraña propuesta nipona.

    ResponderEliminar
  2. babymetal... pufff ese tipo de propuesta no es metal eso es kpop tratando de usar guitarras... este blog es sobre METAL no sobre trabajos paralelos alterando el genero. sin ofender... eso no podria estar aqui...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo, el kpop es de corea, no de japon XD yo creo que el termino que buscas es idols, son unas idols tratando de usar guitarras (cosa que tampoco llega muy lejos)

      Eliminar