El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 6 de marzo de 2014

Iron Savior - "Rise Of The Hero" (Power / Speed)

Ah!, el momento esperado por los maestros de lo oscuro para hacer pedazos un trabajo. Nada como un disco de True o Power (o los dos géneros unidos) para hacer saber porque todo lo que no es Black o Death no debe subsistir en el sacrosanto (?) mundo del Metal... pues no, yo no me presto a eso y en contradicción con los sesudos y verdaderos conocedores, voy a decir sencillamente lo que me parece del más reciente trabajo de uno de los grupos más ampulosos, épicos y clichés que hay, los alemanes de Iron Savior y su último disco, "Rise Of The Hero", lo cual, como se deben suponer, no son más que loas a otro gran trabajo, aunque con sus defectos -¿por qué no?-.


Saliendo de lo obvio primero, debo reconocer que es verdad lo que se dice, oír un disco de Iron Savior es oírlos todos, pero también lo dice Brian Jhonson (AC / DC), cito: "Estoy harto de que digan que mis últimos once discos suenan igual... ¡son los últimos doce!"... o sea, que me venga alguien a decir que AC / DC se repite a si mismo y por eso son mediocres.

"Rise of the Hero" es el octavo disco de Iron Savior, el proyecto que desde hace años ha sostenido su cantante y guitarrista Piet Sielck, el cual repite la fórmula con la que siempre los he conocido: tambores retumbantes, poderosa voz y guitarras afiladas, acompañadas de coros emocionantes y grandilocuentes. Evidentemente la propuesta sigue siendo fiel a sí misma ya que, entre que lo hacen bien y les ha ganado su legión de seguidores, por qué hacerlo diferente, pues por nada. 

Repitiendo la fórmula de "The Landing", con la enorme influencia tradicional del sonido de sus coterraneos Blind Guardian, a veces hasta rayando en la copia, este disco me gustó mucho, a pesar de que su grabación no es perfecta, hay canciones no tan completas, como el cover Dance With Somebody, Iron Warrior, Dragon King y el tema The Demon, el cual es francamente sorprendente y -para mi- descontextualizado , pero todavía peor, sencillamente no me gustó, además de que no entiendo la razón de ese relleno, siendo un disco de doce canciones y cincuenta y cinco minutos.

Luego hay canciones que si, que aciertan en el centro de mi corazoncito melódico y anhelante de letras estrambóticas y sonidos sobre elaborados, como Last Hero, la mejor del disco junto con From Far Beyond Time, además de Burning Heart, Thunder From The Mountains, Dragon King y la excelente Fistraiser, una buena manera de cerrar un concierto.

La sobrecarga de notas grandilocuentes, velocidad asesina y enorme trabajo de batería deja a "Rise Of The Hero" con un resultado más que aceptable con los necesarios sonidos de espadas heroicas y escudos espaciales que los distinguen. Me pareció también interesante que si bien por un lado veo a Iron Savior usando la misma fórmula que han utilizado durante años y no les importa sonar parecidas a otras bandas, su patrón de energía estructurada y emoción sigue siendo único, haciendo de este -en general- un buen disco. Especialmente si se es fan de Iron Savior esta es una oportunidad que no se debe dejar pasar, es mucho con demasiado, pero de una buena manera.

Puede que Iron Savior no reciba nunca el suficiente crédito por estar, por decisión propia, a la sombra de Gamma Ray, Helloween y Blind Guardian, pero siempre sacan álbumes divertidos, poderosos y sorprendentes como pocos. Este trabajo lo ratifica.

7.5/10


4 comentarios:

  1. Alfonso...venga anda...ponles ese medio punto...si los estás deseando, hombre, se te ve con ganas, hay que premiar la valentía del bueno de Piet, que contra viento y marea sigue fiel a su sonido y estructura. Quién puede hacer un Power Metal de los 90 en 2014 y salir así de airoso? Son unos cracks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... sabrás todo lo que me debatí para ponerles el 8, pero al final me decidí por el 7 y medio porque tienen esas dos o tres canciones mediocres y la producción no fue muy buena. Si hubieran dejado el disco en sólo las nueve canciones valiosas, les habría dado el 8 tranquilamente. Gracias por participar

      Eliminar
  2. Y el de Stormwarrior no te parecerá de 8?Porque a mí sí,de entre esta camada reciente de discos power/heavy(Iron Savior,Freedom Call,Primal Fear,)ha sido el que más me ha convencido.Aún con todo,vaya que lo que deduzco, de acuerdo a estos lanzamientos,es que el power está más que todo en una declaración de principios con respecto a conservar su sonido clásico,lo que puede tomarse a bien o a mal dependiendo de cada uno,no sé opinen acerca de esto,a mí en lo particular aunque me agrada,pienso que siempre alguna cosa novedosa permite desmarcarse de lo predecible y hacerse destacable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estoy oyendo el disco de Winterstorm y el de Stormwarrior, parece que todos se pusieron de acuerdo, todos tienen buen nivel, ojalá tuviera tiempo de escribir de todos los discos que me llegan al día

      Eliminar