El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 8 de marzo de 2014

Aenaon - "Extance" (Symphonic Black / Avant-Garde / Technical / Jazz)

Los metaleros, pienso, debemos causar muchas impresiones a los no iniciados, a algunos les debemos dar miedo, a otros los sorprendemos, muchos se podrían intrigar acerca de qué es lo que nosotros sabemos -o creemos saber- que ellos no sobre esta música extraña. Puede que todo eso y más ocurra. Ahora, de lo que si estoy definitivamente seguro es de que entre nosotros nos damos risa... a veces nos tomamos tan en serio eso de ser una casta privilegiada, que comenzamos a rozar la estupidez, por soberbia, digo yo. Bueno, será nuestra idiosincrasia, o al menos eso me parece.


El comentario viene a colación porque en mi recorrido virtual antes de comenzar a escribir del nuevo álbum de los griegos de Aenaon, "Extance", me he conseguido una disparidad tal de opiniones que, o estamos locos, o nuestro ego es tan fuerte que morirá veinticuatro horas después que nuestro cuerpo: no es posible, sin hacer juicios de valor 'a priori', que este disco sea lo mejor y lo peor de la escena de 2014, a veces incluso al mismo tiempo. Bueno, esa también es una de las partes que me divierte de esto, el Metal da para todo y al final nos acoge a todos y siempre está ahí para nosotros, sin reprocharnos nuestras propias carencias.... en todo caso voy a hacer lo mismo que supongo que acabo de criticar y voy a dar mi propia opinión, porque para eso cree esta vaina, ¿o no? XD

No tiene sentido hablar mucho de las influencias de Aenaon, aunque sin embargo están claramente enmarcados dentro del Black Symphonic, especialmente el griego, que quien conoce algo del tema sabe que Rotting Christ tiene que haberles sugerido algunos sonidos; aún así creo que Aeanon logra en este, su segundo larga duración, encontrar su propio camino en la música, siguiendo sus instintos de creación. Melodías infinitas, unidas a una vasta complejidad orquestal, recrean un ambiente especial que se las arregla para mantener mi atención hasta el final, a pesar de la hora y cinco minutos de duración. Muchos riffs de guitarra bien elaborados, atmósferas oscuras y voces multi estilísticas deparan este trabajo.

Aenaon no es la típica banda de Black, pertenece y adereza su sonido con una fuerte influencia Avant Garde y experimental, pero y he aquí una de las cosas que más me atrajo, evita en sus composiciones esos niveles psicóticos que llegan a hacer del trabajo una cosa inentendible. Igualmente muestran un nivel de destreza a nivel Technical, con muchas referencias al Jazz que pueden impactar en algunos momentos. Sin embargo, no son fáciles de escuchar y definitivamente no son para novatos, ya que su carga caótica y de múltiples capas de sonido los llevan a un nivel poco convencional.

En "Extance" se combina Black puro con elementos modernos y hasta regalos Core, como en Closer To Scaffold, una de las mejores canciones del disco, desde mi perspectiva -la verdad no encontré ninguna que no me dejara de llamar la atención-, aunque a veces alguna pueda sonar similar a otra. 

Para finalizar diré que Aenaon es una banda que me pareció intrigante, capaz como pocos grupos de trabajar en un plano de existencia especial estilos tan opuestos como el Black, el Jazz, el Symphonic y el Avant-Garde, en unión seguramente profana. Canciones como The First Art, Land Of No Water, Algernon's Decadence y el 'magnus opus' Palindrome, con la que cierran en más de doce minutos de sonido puro y envolvente, son una representación perfecta de lo que esta banda se trata y no deben dejar de ser disfrutadas, no tanto por quien quiera, como por quien pueda y me perdonan lo metafísico.

9/10 Cuarta nominación a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica

2 comentarios:

  1. Es raro, complejo y nada fácil de escuchar. Me encanta jajaja

    Es uno de esos discos dificiles de poner puntos altos (está todo bastante parejo) pero me gusta destacar igualmente Land of no water y especialmente Palindrome.

    Si les gustó esta mezcla medio rara y genial escuchen el disco "Lifewoven" de los norteamericanos Dreadnought. Me agradecerán después

    Saludos y a seguir con estas grandes reviews, Alfonso!

    ResponderEliminar
  2. Dreadnought ha regresado este 2017 con A Wake In Sacred Waves. Gran banda! Una verdadera rareza invaluable.

    ResponderEliminar