El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 13 de enero de 2014

Thousand Leaves - "Twilight Symphony" (Modern Melodic Neoclassical Death Thrash)

Thousand Leaves es uno de esos actos japoneses que han surgido en los últimos años que realizan Metal Neoclassical, basado en la tradición de Yngwie Malmsteen (quien enseño que la guitarra es el centro de todo y el riff es sólo el vehículo para crear un ambiente adecuado para el solista), pero con toques especiales, yo diría que bastante más avanzados de los que exhiben aquellas bandas venidas de la tierra del Sol Naciente, pues además de la sensibilidad Power que muestran, 'a la' X Japan, sus componentes Death y Thrash en la voz y riffs los distinguen.


La banda está conformada sólo por dos miembros oficiales, Bach en la guitarra y Kawase con los cueros, con su cantante invitado, llamado Westvillage. En todo caso es evidente que el guitarrista es el centro del grupo, pues Bach tiene unas excelentes manos y es capaz de hacer levantar la vista a cualquiera, de él se percibe claramente un gran nivel en la forma en la que no sólo desarrolla los complejos riffs y solos que precian el Neoclásico, sino también es fiel al sonido brutal del Death/Thrash, al que de pronto salta con facilidad, ejecutando melodías -algunas- verdaderamente dramáticas.

Por demás el grupo es muy completo y no se trata sólo de Bach, ni se limita a realizar masturbaciones guitarristicas (que lo hacen), sino que además se da el lujo de contar con un vocalista de primer orden, que impacta y hace contrapeso al trabajo instrumental, creando una interesante sensación, inusual para el Neo típico, como es el componente crudo y rasposo de una voz diferente... de hecho el contraste hace del disco un trabajo sobresaliente. Westvillage no es el centro del álbum, pero sus screams y growls le dan una coherencia al trabajo fuera de lo esperable; mucha sorpresa en este sentido.

Lastimosamente el disco es terriblemente corto, que -aunque intenso- en sus veinticuatro minutos deja una sensación incómoda al terminar tan pronto, haciendo preguntarme el por qué. La respuesta pareciera estar en lo prolíficos que son, con lo que supongo que tratan de compensar: en cuatro años, desde 2009, han presentado ¡catorce discos! (y una recopilación), a razón de cuatro por año, excepto 2012 donde a alguien debió darle gripe, porque sólo sacaron dos discos. Lo cierto es que, si bien ya había escuchado antes algo de su trabajo (no todos, por supuesto) es ahora que me llamaron realmente la atención. Voy a repasar, a ver lo que tengo de ellos.

Lo que creo que poca gente dudará es que este álbum es una buen prueba de como se hace Power Neoclásico con los toques Modern que el Death le otorga y que parece basarse en la reinvención del estilo, madurando y refinando el sonido con riffs memorables y canciones que fluyen con fuerza, utilizando voces duras, las que mezcladas -inusualmente- con arpegios y barridos sobre las seis cuerdas hacen del disco una buen experiencia, sin casi utilizar teclados, evitando que se haga excesivamente meloso o el Thrash pierda su fuerza.

Pistas sobresalientes como Dawn Of The Destiny, Ride To Black y Ultimate Darkness son atrayentes y hasta emocionantes y mientras que cada canción tiene sus elementos propios de complejidad, el álbum es bastante homogéneo. Sin embargo, su corta duración juega en su contra, porque al casi obligar a repetirlo lo hace empachoso rápidamente. De todas maneras, repito, aquí hay un buen intento de hacer algo innovador y si no es absolutamente revolucionario, es de alguna manera, mejor que el promedio.

Adictivo, pero con poca carne, lo deja a uno con ganas de más después de terminar. Es de agradecer que no tenga la típica sensación 'Ghost in the shell' y similares a la que acostumbran sus coterraneos y haga con buen gusto una mezcla de tantas influencias.

8/10


5 comentarios:

  1. Vaya disco más curioso,me ha gustado mucho,el sonido de guitarras me recuerda a bandas japo como Versailles X Japan o Galneryus.Por cierto te recomiendo un par de discos Narjahanam - Wa ma Khhufiya Kana A'atham ,una banda de death/black con influencias de Medio Oriente,Operadyse,banda francesa de symphonic metal y Celeste-Animales,otra banda francesa de sludge,black,death y algo más,la verdad una mezcla curiosa.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Básicamente, te quiero felicitar por tan buen blog y el tiempo que le dedicas haciendo críticas a cada uno de los discos. Soy de aquellos que le gusta leer algún review y luego escuchar los discos. Además, me recordaste mis años en los que era blogger y subía material todos los días (Metal Share, se llamaba mi blog).

    Un gusto leerte y navegar en un buen blog, sigue así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿este disco no salió en 2013?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si, pero como la crítica es de enero de 2014, pues para ese mes hay pocos discos nuevos y aprovecho a comentar algunos trabajos destacados del año anterior.

      Eliminar