El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 4 de enero de 2014

Mechina - "Xenon" (Industrial/ Symphonic/ Space/ Death)

Esta es una banda nada conocida por mi, con un sonido enorme, riffs a lo Fear Factory, combinados con sonidos de orquesta y los elementos electrónicos para crear una atmósfera de ciencia-ficción. Si bien "Xenon" de Mechina no es perfecto, quedé gratamente impresionado. Tras escuchar la canción de iniciar, Xenon, supe que algo había aquí y al terminar el disco, creo no haberme equivocado.


Entiendo, según la escasa información que he obtenido, que Mechina es un proyecto norteamericano formado por Joe Tiberi en la guitarra y programación, David Holch en la voz, David Gavin en la batería y Steve Amarantos en el bajo... no tienen nada que ver con la banda Machina, fundada por el ex Evanescence. Agradezco mucho a Angel_metal26 por haberme hecho caer en cuenta del error original en la reseña y pido disculpas ya que lo recopilable es realmente escaso... también la banda se comunicó conmigo a través de Facebook para comentar la crítica (les gustó) y me aclararon que cometía un error al confundirlos con la que tiene una 'a'... lo demás queda igual, pues mi percepción de su buen trabajo no cambia.

Definitivamente los elementos orquestales y los componentes electrónicos son muy buenos, con fuertes influencias de películas y juegos de video. La producción, por demás, es bastante buena y sugiere que una versión grabada en sonido envolvente o DTS lo convertiría en una experiencia especial. Es interesante que, si bien los sonidos del disco parecen tener la influencia en algunas series de juegos famosos y producciones cinematográficas de ficción, el mismo no es un trabajo indulgente, al contrario, requiere algunos repasos para percibir su complejidad y calidad. 

La mezcla de sonidos cibernéticos, sintetizadores de fuerte influencia Space y trabajo de orquesta, se entremezclan con una guitarra y batería muy -muy- dura, de fuerte carácter Industrial, que con la buena voz Death de Holch y el toque suave y etéreo de la cantante femenina que los acompaña, cuyo nombre no he logrado averiguar ni acreditan por ningún lado, la cual usa tonalidades étnicas, casi árabes diría yo, produce gran atmósfera; en la canción Tartarus es una de las que mejor permite apreciar lo que digo.

Esta banda tiene un concepto bien desarrollado en torno a temas espaciales, inspirando imágenes de batallas espaciales, ciudades futuristas y escenas de megalíticas estructuras y robots. Las canciones son definitivamente complejas, aunque un poco cortas, las letras inteligentes (se pueden bajar desde su página web) y la atmósfera general del disco impregna todo lo que toca. Algunos efectos de sonido se oyen excesivos, pero supongo que a sus oídos complementan el mensaje.

Diría que dentro de tantas influencias y sonidos, el elemento principal de la banda es su base Sinfónica, la que mezclada con el elemento Industrial, los hace memorables durante buenos pasajes. "Xenon" viene a ser el cuarto disco de la banda, junto con "The Assembly Of Tyrants" (2005), "Tyrannical Resurrection" (EP) (2007), "Conqueror" (2011) y "Empyrean" (2013) y parece que no están por detenerse, sin embargo espero que en sus próximos trabajos no dejen de lado los solos de guitarra, presenten menos canciones (este trae diez), pero desarrollen más su duración y sigan creciendo en el uso de sus teclados, bajos, batería y riffs de guitarra, los cuales están ejecutados con calidad.

Termino diciendo que Mechina tiene un disco brillante, un buen trabajo de múltiples sonidos e influencias y a quien le guste la atmósfera y los sonidos orquestales, unidos al trasfondo Industrial/Space podrá deleitarse. En todo caso, es un buen ejemplo de innovación y atrevimiento.

8/10

2 comentarios:

  1. ¿Estás seguro de esas referencias del grupo? Busqué algo de información pero la verdad que no sale prácticamente nada... pero en Wikipedia lo que encontré fue MACHINA, con "a", que sí que pone que es un proyecto de Phil Taylor. Pero parece que no tiene nada que ver con Mechina, su discografía no coincide... Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en lo cierto, cometía un error, pero ya está corregido... puedes verificarlo. Estás acreditado, aunque la banda también me lo dijo hace minutos :-)

      Eliminar