El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 31 de enero de 2014

Indian - "From All Purity" (Drone / Sludge / Noise)

Un comienzo de año no puede ser más demoníaco que con Indian, los distorsionantes brutales. Lentos, Sluge hasta los tuétanos, fritos de la cabeza, extremos y con uso total de la psicodelia, "From All Purity" demuestra porque éste no es un disco para todo el mundo, ni siquiera para aquellos que normalmente escuchen cosas duras. Retorica aparte, hay que tener toda una sensibilidad diferente y especial, no ya para disfrutar este disco, si es que esa palabra cabe, sino para siquiera terminarlo.


Palabras como Doom o Death no terminarán nunca de describir adecuadamente este aporte. El álbum es árido y erosivo, su opción de ecualización ruborizaría a un torturador profesional y el amor que demostraron por el uso del Drone y el -mal llamado a mi parecer- Noise seguro que no deja a nadie indiferente. El objetivo de algunas canciones, como Rape, es infundir malestar e incomodidad profesional al espectador y eso es alcanzado notable y brutalmente; cualquiera capaz de tragar grueso en lo que a Metal respecta quedará con una sonrisa enfermiza luego de terminar el álbum. Entendiendo y asumiendo el plato que se está consumiendo, el disco no está mal, nada mal.

Indian tampoco es que ha sido mi grupo de elección a la hora de oír algo fuerte, debo confesar que están por encima de mis fuerzas usuales y este álbum se haya en la misma línea que sus anteriores, "Guiltless" (2011) y "The Sycophant" (2008), pero esta vez, lo hacen más intenso, puede que alguien incluso diga -no seré yo quien lo contradiga- mejor. "From All Purity" sigue siendo implacable y sus voces extremas, pero, mientras que sus discos pasados (los que he alcanzado a escuchar) eran ruidosos y agresivos, se les notaba algo carentes de peso, pero este álbum se las arregla para aplastar al que desee dejarse llevar por él. Aseguro, con conocimiento de causa, esta banda es compleja y seguramente empuja a límites inusuales la resistencia musical de muchos. 

El disco tiene virtudes interesantes, como por ejemplo su duración. Dudo que un trabajo de este nivel de intensidad pudiera ser manejado con más de los cuarenta minutos que muestra y a la vez es suficientemente largo como para llevar de forma efectiva su mensaje. Aún así, debo decir, que entendiendo el concepto general del trabajo, creo que deberían poner un poco más de variedad en su música; ciertamente es pesado, pero a veces me convenció de que esa era su único objetivo, sin más.

Sin embargo creo que los norteamericanos de Indian logran  su objetivo final de explorar los sectores más lejanos y feroces del Metal extremo, usando un Sludge único, de sonido más aberrante y en la la tradición de los altos exponentes del estilo. Me parece descubrir en "From All Purity" la influencia de grupos como sus connacionales Thou o Rabbits... aunque aquí estamos nadando en aguas tan profundas que cualquier nombre que a usted se le ocurra que puede influir a esta gente, puede que esté en lo cierto.

En lo que a temas específicos se trata Retoric Of No y Directional son los experimentos más interesantes del disco, junto con Disambiguation, especialmente esta última ligeramente más asequible que el resto, con capacidad para reproducir cadencias inquietantes y atmósferas angustiosas; el abismo de desesperación de canciones como Clarify o la nombrada Rape son todo un viaje de experiencias ruidosas y psiquiatricas, con riffs y reiteraciones devastadores.

Este es un disco para mayores de edad en el Metal. Si usted no ha oído cosas duras al menos durante diez años seguidos, acérquese con cautela, porque el impacto de terrorismo cacofónico, uso experimental del ritmo, atmósferas cataclísmicas y melodías destructivas no están muy lejos de lo humanamente aceptable y lo pueden convertir en un mal rato. Por otro lado, si se quiere experimentar con los estilos extremos, no hay mejor sitio.

No voy a sugerir que este sea el disco del año ni mucho menos, ya que finalmente, para mi, estos son trabajos que rozan lo experimental, sin embargo, es... otra cosa.

7/10 Trátese con cautela, contenido peligroso e intenso.


3 comentarios:

  1. Excelente recomendacion no los conocia ........Gracias

    ResponderEliminar
  2. muy bueno pero muy corto

    ResponderEliminar
  3. wow llevo 5 años escuchando metal... y 3 años escuchando metal extremo... y realmente me pareció un gran trabajo :Q fuerza, intensidad y solidez en un solo disco @.@ algo sinceramente espectacular...no había escuchado mucho drone o noise pero luego de esto creo que profundizaré un poco más... excelente reseña le hubiese puesto un 9 ya que me gusta mucho el royo del experimental y las melodías que encontré aquí son contrincantes dignos para cualquier oído que quisiera probarse así mismo, sigue con las reseñas están muy buenas :D

    ResponderEliminar