El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 8 de diciembre de 2013

Avatarium - "Avatarium" (Doom)

Avatarium, la nueva banda del bajista Leif Edling, uno de los nombres más respetados del Doom, mayormente por su trabajo en Candlemass, ha tomado la escena del Metal por sorpresa, convirtiéndose en un arrebato de pasiones para muchos, quienes lo catalogan como uno de los mejores discos del año 2013, lo que puede ser inapelable, siempre y cuando se entienda y digiera la incorporación de la interesante contribución de Jennie-Ann Smith como voz líder.


Instrumentalmente este es el mejor disco de Doom del año y puede que de un tiempo incluso mayor, punto. Con "Avatarium" los planetas se alinearon al punto de producir una conjunción extremadamente inusual en lo que a musicalidad, sonido, arreglos, intensidad y songwritting se refiere. Creo que debe haber muchos consagrados en el ambiente batiendo la cabeza contra la pared -lentamente, eso si- preguntándose por qué no se les había ocurrido a ellos algo semejante. En lo que a mi respecta, hacía tiempo, quizás desde el disco doble de Moonspell "Alpha Noir / Omega White", que no disfrutaba tanto la ejecución de cada instrumento, sin contar que la producción de este disco raya en lo perfecto, me atrevo a apostar que debe sonar bien hasta en radio AM.

Ahora bien, aceptar en este estilo una voz líder femenina, tan dulce como la de Smith, es algo cuyo resultado de cara a los fanáticos es impredecible y habla mucho del nivel de compromiso consigo mismo de la banda; habrá a quienes les parezca la mejor sorpresa del trabajo y una verdadera demostración de genialidad musical, como quienes se quedarán rascándose la cabeza, como a quienes les parecerá totalmente fuera de lugar... y todas las percepciones que entre una y otra y otra categorización se puedan encontrar.

Pero supongo que siendo este mi blog y teniendo usted la amabilidad de leerme, estará esperando mi parecer al respecto, lo cual es justo... pero antes de llegar allá permítaseme argumentar: el Doom, como lo conocemos normalmente, utiliza tempos lentos, guitarras afinadas más bajo de lo normal y un sonido grueso y pesado, con letras que evocan desesperación, miedo y muerte inminente. Si eso es así, no puede quedar duda que una voz tan dulce va a impactar, de alguna manera, el resultado de un disco de ese estilo, por eso y vuelvo a mi primer párrafo, esto hay que digerirlo. A mi me encantó el trabajo de Smith, es descomunal y único, inusual y paralizante, pero por momentos me costó contextualizarlo en el trabajo general, haciéndome recordar mucho el trabajo de Diablo Swing Orchestra - "Pandora's Piñata" (2012), tentándome a catalogarlo, más que un disco Doom -que lo es- como un trabajo Avant-Garde -que me parece que también le hace guiños-.

Este disco me ha causado un fenómeno y es que lo he oído muchas más veces de lo que usualmente me tomo para escribir sobre ellos, además de para disfrutarlo, para desentrañarlo, conocerlo más allá de lo evidente, ver porque Bird Of Prey es una canción total, Bone Flower tan inusual, Pandora´s Egg tan intrigante y así las demás... cada una con su sentido, o su contrasentido, pero igualmente impactante y lo cierto es que no termino de abrir sus secretos, cada repaso trae un sonido nuevo, un ingrediente que no había descubierto... a veces me ha parecido chocante, otras veces tranquilizador, otras me ha molestado y la siguiente oportunidad me ha hecho reír, esto, desde mi humilde perspectiva y a mi sencillo entender, sólo puede ser producto de un trabajo que supera los estándares y satisface mi ansia de descubrir ese disco total.

"Avatarium" tiene la extraña virtud de no contener rellenos ni repeticiones innecesarias, entregando la dosis exactamente prescrita de sonido para erizar la piel. Es indudable que Leif Edling tuvo su tormenta perfecta y creo un disco en estado de gracia, con la contribución del excelente guitarrista Marcus Jidell (Evergrey), el batería Lars Sköld (Tiamat), el tecladista Carl Westholm (Jupiter Society) y la cantante Jennie-Ann Smith. Disfrutenlo y esperemos la próxima entrega.

10/10. Trigésimo cuarto seleccionado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. Apenas el cuarto 10 del año.


3 comentarios:

  1. Que buen disco, impresionante, y eso que el Doom no me va mucho, pero está tan bien logrado que si te dejas llevar el disco cumple a todo nivel. Muy dificil destacar una sola canción, casi imposible diria en este caso, pero me encantó el aire a Sabbath de Moonhorse, la muy interesante Pandora's Egg y la cancion que lleva el nombre de la banda, Avatarium

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Te esta fallando la memoria, este es el sexto 10 del año.
    1.Xanthochroid - "Blessed He With Boils"
    2.Caladan Brood - "Echoes Of Battle"
    3.In Vain - "Ænigma"
    4.Summoning - "Old Mornings Dawn"
    5.Gris - "À l'Âme Enflammée, l'Äme Constellée"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto, me equivoqué cuando buscaba. Gracias por tomarte el tiempo para confirmar y clarificarlo.

      Saludos

      Eliminar