El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 12 de noviembre de 2013

Leaves' Eyes - "Symphonies Of The Night" (Symphonic)

Leaves' Eyes es una banda de metal sinfónico noruego-alemana, encabezada por la cantante Liv Kristine, ex vocalista de Theatre of Tragedy. Con "Symphonies Of The Night" la banda ha publicado ya cinco álbumes de estudio en diez años de formación. La mayoría de sus canciones son escritas por ella, utilizando como inspiración la mitología nórdica y la época de los vikingos. El grupo utiliza la fórmula comprobada de mezclar el sonido de la voz dulce y lírica de Liv con los growls que realiza su esposo, el también guitarrista, Alexander Krull.


Este parece un año prometedor para esta banda Sinfónica con fuertes influencias Folk, su sonido es agradable y la voz de Liv es el punto culminante del sonido, sin embargo el disco está cubierto de principio a fin por múltiples instrumentos que no se limitan a tomar el rol de acompañamiento, sino que más bien se confunden con las voces, para hacer un balance realmente bueno. En "Symphonies Of The Night" las guitarras son pesadas, pero muy audibles y equilibradas con hermosos elementos orquestales, los riffs son buenos y la emoción brota por todas las esquinas.

El disco tiene muchas partes épicas, pero no centra su línea desde esa perspectiva, tiene lo que podría definirse como grandeza contenida, sin embargo, donde las partes sinfónicas se desarrollan, la fuerza suena con calidad. Está claro que con este disco Leaves' Eyes encuentra la manera de llegar casi al final de lo necesario para plantar la bandera en el terreno del Sinfónico, empujando los límites que ellos mismos se habían establecido en trabajos anteriores. Estoy seguro que a los amantes del género y los seguidores del grupo por igual estarán deleitados con el espléndido sonido de "Symphonies Of The Night", cuya producción es de primer orden.

Una faceta destacada del trabajo es la interacción entre los guitarristas, ya sea trabajando la armonía o haciendo contraste, sus instrumentos son vibrantes. Igualmente recomiendo disfrutar el sonido de los teclados, el cual es completo, desarrollado y emocionante, sin caer en protagonismos excesivos pero manteniendo el lugar crucial necesario para hacer un buen sonido sinfónico, con ello el componente 'metalico' del trabajo nunca sucumbe a su orquestación de lujo. Sin embargo el punto bajo disco es, desde mi punto de vista, el growl de Krull, que si bien funciona, no está a la altura del resto del conjunto, lo que me apena, ya que dada la relación entre cantantes no espero que eso cambie en el futuro, a menos que la banda oyera el clamor popular que desde hace años los persigue y le dieran espacio a un séptimo integrante que se encargara de ese apartado, cosa que no creo que ocurra y que finalmente mantendrá a LE en esa segunda línea de grupos Femaled Fronted, eternamente por detrás de Nightwish, Xandria, Within Temptation y Epica.

En todo caso, temas como Galswintha, Symphony Of The NightHymn To The Lone Sands y especialmente Saint Cecelia, la mejor del disco y una de las mejores canciones del año, son de excelente factura. Liv es definitivamente el centro de la historia y como cantante, para mi, está en los primeros lugares del estilo, junto a Tarja Turunen, Manuela Kraller (Xandria) y Floor Jansen (Nightwish). Su impresionante nivel ha recorrido un largo camino desde sus primeros años en la escena y yo diría que con este disco consagra lo oido en "Meredead" (2011), ubicándola entre los 'pesos pesados'.

En resumidas cuentas, este álbum resulta para mí un gusto recomendable y auguro un futuro extraordinario para la banda, incluso si nunca superan el lastre que supone Krull.

8/10


11 comentarios:

  1. Tiene unas cuantas canciones interesantes, mas que nada "Saint Cecelia" e "Hymn To The Lone Sands" pero no sé, no me termina de convencer, mas en canciones como "Angel and the Ghost" por ejemplo, que suena a un refrito de clichés por todos lados. Pero vale la pena escuchar el disco de cualquier manera. Para mi es un 7 - 7.5/10

    Saludos y sigue con este gran blog!

    ResponderEliminar
  2. El material más sólido del año y el mejor de la banda hasta ahora. Le doy 9.5/10, sólo porque sé que pueden seguir mejorando.
    Muy buen artículo! :D

    ResponderEliminar
  3. El mejor disco del 2013 y el trabajo más sólido de la banda hasta ahora, yo le doy un 9.5/10.

    P.D,: Within Temptation y Nightwish en la actualidad son puro cartel. Me parece que tenés un gran oído, pero no dejes que el éxito comercial te confunda.

    ResponderEliminar
  4. No entiendo por que dices que el Sr Krull es un lastre para la banda pero bueno a mi parecer lo hace bastante bien. Para mi el disco tiene un 5/6 de nota.

    ResponderEliminar
  5. A mi parecer el Sr. Krull lo hace bastante bien no se por que dices que es un lastre para el grupo. Yo al disco le pongo un 6/7.

    ResponderEliminar
  6. No está nada mal, aunque creo que no logra superar a Njord.


    Para mi el problema de las guturales no es Krull (que por cierto no es guitarrista), es que en algunas partes, las guturales... sobran. Muchas de las canciones de Leaves' Eyes podrían haber sido grabadas perfectamente sin guturales, ya que estas muchas veces solo molestan :S Aunque también es verdad que Krull podría mejorar, un growl tipo Eluveitie le quedaría mejor a la banda.

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha parecido un buen disco,mucho mejor que Meredead,por cierto hablando de Alexander Krull,llegó a oir el que sacó Atrocity este año?

    ResponderEliminar
  8. A mi parecer, el mejor disco que he escuchado de esta banda durante mucho tiempo, he seguido a Liv desde theatre of tragedy (ToT) y debo decir que para mi personalmente, me gusta mas el trabajo que hizo con ellos (al inicio). Por otro lado, creo que, dado que la voz de Liv tiene un tono distinto, por ejemplo a Tarja, los guturales de Alex no encajan muy bien, en lo personal me gustaria escuchar guturales, como los de Raymond de ToT, para mi sonarian mejor, Alex suena muy forzado. Lo que mas me gusta de este disco, es que se han animado a hacer cosas diferentes, los solos de guitarra que falta que hacian desde el inicio, que son prometedores, claro, los violines y la orquesta, y mi cancion favorita sin duda alguna estan entre Maid of Lorraine (que es, si no me equivoco, un homenaje a Juana de Arco) y Galswintha con esa tonada irlandesa que le va muy bien, le pongo un 8.5 al disco.

    ResponderEliminar
  9. Después de haber escuchado Meredead tenía ciertas expectativas negativas por este álbum. Sin embargo me ha dejado con la boca abierta sobretodo por la voz de Liv es realmente mágica. Los guturales capaz no son lo mejor pero tampoco me parece que sea un lastre xD. yo le daria un 8.5/10 Muy buen logrado este álbum.

    ResponderEliminar
  10. Para ser sincera "Leves Eyes" jamas me convencieron mucho, la primera vez que los escuche encontré demasiado dulzona la voz de su vocalista y sobre exceso de guturales que para ser sincera no me gustan mucho pero que sin embargo en "Épica" suenan genial. En fin, cuando alguien me presto este disco me sorprendí bastante, pues hace tiempo no escuchaba algo tan bueno y que extrañamente me recordara los primeros discos de Nightwish. Asi que por eso y por que no puedo dejar de escucharlo, le pongo un 9.0.-

    ResponderEliminar
  11. amo a liv kristine <3

    ResponderEliminar