El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 27 de octubre de 2013

Kambrium - "Dark Reveries" (Power Epic Melodic Death)

Kambrium no es una banda extraña para este blog, ya a comienzos del año pasado me sorprendieron con su debut y unos de los mejores discos del año, de los pocos 10/10 que hubo, el cual sin duda todavía repaso con cierta frecuencia, "Shadowpath" es un disco de culto para mi y aprovecho para volverlo a sugerir. Ahora la salida de su nuevo trabajo, "Dark Reveries" me agarra un poco de sorpresa y me obliga a devorarlo de inmediato, ansioso por saber que nuevas emociones deparan estos alemanes.


Kambrium sufre de ser una de esas bandas que no se conoce mucho, que no está muy presente en la mente de los fanáticos y que además genera cierta controversia, ya que la mezcla de un Power tan melódico como el que los distingue con las voces Death, supera el argumento Melodeath y cae en una categoría que a algunos les parece 'impura', por definirlo de una manera. A mi me impacta su trabajo y no puedo negar mi especial agrado por este estilo, siento que lo tiene todo, especialmente cuando estoy de humor para la épica y confieso que me eleva con facilidad. Con "Dark Reveries" también tengo que admitir que -nuevamente- siento que han realizado un gran trabajo, poderoso, intenso, rápido y melódico, ciertamente algo sobreproducido en sus partes narradas, pero nunca indulgente y sin duda lleno de momentos memorables, con riffs emocionantes en todas y cada una de sus canciones.

Esta banda, que como dije, despertó la atención con su primer trabajo, me parece que con "Dark Reveries" casi igualan el resultado anterior pues tiene todo lo que disco necesita: Guitarras afiladas, ritmos galopantes, voces dulces e impresionantes que crean fuerte contraste con los growls, blastbeats agresivos y sobre todo una cantidad increíble de melodía, pero que sorprendentemente no se hace empalagosa, gracias al toque Death. Este disco es verdadero Metal, que cruza caminos entre lo heroico, lo monumental y lo épico con un toque violento, lleno de coros y capas de sonido dispuestas adecuadamente entre sí. Incluso las partes acústicas mas suaves están bien desarrolladas para ayudar a crear un estado de ánimo dramático. 

Kambrium ha aprovechado su gran nivel para atraer a voces invitadas, entre ellas la de Amanda Somerville (Avantasia y solista), quienes constituyen la contra parte ideal para acentuar los pasajes en los que se canta con voz gutural, especialmente cuando se llega a las partes culminantes de este disco, cuya historia narra a un hombre que es atormentado por sus propias pesadillas, sin poder escapar de ellas y que constantemente camina entre las senda del dolor y esperanza. Definitivamente música en niveles altos, compuestas para las mentes más exigentes. 

En canciones como Speelbound By A Nighmare, Scepter Of The Serpent, Taken By The Storm y la mejor del disco, los once épicos minutos de Opus Aeternus, todo encaja en la mezcla: coherente desarrollo, variados y ricos puentes, frenos en el sonido que preparan para el ataque y ráfagas furiosas a alta velocidad, todo incluido con canciones que narran ensueños oscuros en una obra que, como su predecesora, establece su propio acento en el estilo, como de los que se encuentra sólo en raras ocasiones. Quizás la única canción floja sea la de abrir, homónima al disco, pero a partir de ahí todo se endereza y le da la oportunidad a Kambrium de redondear un excelente trabajo. Tampoco la portada fue de mi gusto, es simplemente horrible, me pregunto por quien habrá sido realizada.

Aunque a primera vista luce complicado que elementos de música sinfónica, épica y clásica mezclen bien con el poder de voces oscuras, en este caso hay armonía de estilos. Kambrium tiene la facilidad de lograr que a lo largo de todo el disco no se pierda el sabor de cada uno de los géneros que ejecuta y aunque la melodía es el foco central de "Dark Reveries" los puntos duros de convergencia de los estilos no se amasijan.

Martin Simon, en los growls y bajo, Jan Hein en los teclados y orquestación, Karsten Simon en la voz limpia y la guitarra, Fabien Chmiel batiendo los cueros y Julian Schenke en la segunda guitarra y coros nos regalan otro gran trabajo que considero los debe afianzar en la escena y debe demostrarle al mundo, que si a Kambrium le faltaba algo por enseñarle al Metal, ello ha sido satisfecho, con creces. 

9/10. Trigésimo segundo seleccionado a contendiente como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

7 comentarios:

  1. No suelo escuchar grupos del estilo, pero este en particular me parece que ha hecho un gran trabajo. Gracias por compartirlo y por la review :)

    ResponderEliminar
  2. No tienen mala pinta, habrá que escucharlos más detenidamente,pero la portada es para esconderla............joderrrrrrrrr¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. El disco será muy bueno, esa pinta tiene la verdad sea dicha....Pero la portada es para nominarla a la peor, no ya del año, si no del lustro por lo menos.............

    ResponderEliminar
  4. este es el año del melodeth solo joyas han salido, pegarle una escuchada al disco debut de black rage esta bueno

    ResponderEliminar
  5. Buen disco,me encanta esa mezcla(aunque la voz limpia en ambos disco no me cuaja del todo) :) ,pero que terrible portada o.0 coincido con anónimo peor portada del lustro x)

    ResponderEliminar
  6. No suena mal pero no me termina de convencer...

    ResponderEliminar
  7. JAJAJAAJ Que portada! Parece hecha en paint

    ResponderEliminar