El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 22 de agosto de 2013

Witherscape - "The Inheritance" (Extreme Progressive)

¿Que se obtiene si se combina en proporciones iguales una parte de Merciful Fate con el rock que hizo en los setentas y ochentas la banda Yes y se le agrega un dosis importante de Nightingale, servido sobre la crudeza de Edge Of Sanity, con fuertes reminiscencias de Queensryche y riffs a lo Judas Priest? Fácil, una idea loca de uno de los más influyentes músicos del Metal de todos los tiempos, a pesar de sus -apenas- cuarenta años, el sueco Dan Swanö, quien da vida a un bicho nuevo, uno de los más impactantes discos de 2013: "The Inheritance" de su nuevo proyecto Witherscape, en duo con su coterraneo, Ragnar Widerberg.


Sólo por hacer memoria diré que Swanö ha participado, sea como miembro de los equipos de creación o músico, en más de ochenta bandas, incluyendo nombres como Katatonia, la nombrada Nightingale, Opeth y los excepcionales Omnium Gatherum, por apenas decir algunas. Interesante es, sin embargo, que él casi no hace presentaciones en vivo y las raras veces que lo hace usa seudónimos para que no lo reconozcan. Un excéntrico pero impresionante músico, pues.

En lo que al disco se trata, debo decir que el mismo no es nada fácil, la mezcla de growls y voces limpias, unido a los tempos Black y Prog impactan duramente por lo contrastantes, pero en la medida que el disco se deja colar y se vuelve a oír, empiezan a descubrirsele elementos de excelente factura, a veces más que eso. Los más interesantes, -para mi- sin duda, coros y riffs. Especialmente a partir de la canción To The Calling Of Blood And Dreams las canciones tienen una interesante forma de desarrollase y oírse, en las que la aridez de los growls más fuertes se mezclan con teclados bien ejecutados, blastbeats, coros y voces limpias que se clavan en la memoria; no dejen de deleitarse con las guitarras intensas y ritmos Prog que -a mi- me recordaron mucho a Yes.

Es, a la vez, el eclecticismo de este disco, el elemento que lo hace más difícil. Estoy seguro que a muchos les pasará que por momentos no sabrán si se ha mezclado otro sonido en la reproducción, pues partes oscuras y pesadas se dan paso en un sólo instante a melodías dulces y tranquilas. Es una mezcla interesante, sin duda, pero no fácil y seguramente menos asequible para muchos. En el fondo y luego de escuchar canciones como The Wedlock Observation, por ejemplo y a pesar de su excelencia sonora, me pregunto si algo realizado sobre de forma más tradicional -sin negarle el derecho a la innovación- habría sido más comprensible...o no, seguramente así se crean nuevos géneros. Lo dejo a criterio de cada quien.

Vale la pena acotar que con respecto al mensaje, "The Inheritance" es un álbum conceptual enfocado hacia al terror, que desarrolla la historia que ocurre en una remota aldea en el norte de Suecia, en el siglo diecinueve, en el que el personaje central recibe una finca como herencia a la muerte de un familiar y mudándose a ella descubre todo tipo de cosas raras que suceden allí.

Witherscape recorre toda una la gama de sonidos, cargados de riffs y solos de guitarra, exuberantes voces limpias y growls duros, mostrando emociones que van desde la agresión y la oscuridad atmosférica hasta el sonido suave del Prog de los setenta. El disco evita un error típico de estos músicos consagrados, como es el exceso de producción y parece perseguir bastante bien el sonido épico con sus inquietantes piezas, a veces hermosas, otras demasiado complejas y otras simplemente extrañas, pero que por su originalidad estilística y profundidad debe atraer fácilmente a todos los seguidores de Swanö, especialmente a los interesados ​​en el llamado Extreme Progressive.

Lo mejor del disco y lo indudable del mismo es que este tipo de atrevimientos conceptuales son, hoy por hoy, raros y mucho más aún la exitosa mezcla de viejo y nuevo sonido Prog con el Black.

8.5/10









1 comentario:

  1. Lo escucharé...mientras, te recomiendo uno que acabo de escuchar por tercera vez entero "Parasite Inc. - Time Tears Down". Deberia estar entre los discos del año, realmente muy bueno...

    ResponderEliminar