El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 20 de agosto de 2013

Sirenia - "Perils Of The Deep Blue" (Symphonic Gothic Female Fronted)

El nuevo disco de los noruegos de Sirenia es ciertamente engañoso y diferente. "Perils Of The Deep Blue" es un álbum oscuro y más pesado, algo que de por sí normalmente los ha distinguido de la mayoría de las banda Góticas encabezadas por chicas. Este disco difícilmente se puede comparar con trabajos como los de Nightwish, Dotma, Sirenia, Xandria, Within Temptation o Delain, como no ser que se discuta de la belleza de cada una de las cantantes de esas bandas. Para muestra, un botón: la catalana Pilar Giménez García, quien utiliza en la banda el nombre artístico de Ailyn, es sin duda una hermosa mujer, sin contar por supuesto con su gran capacidad vocal.


"Perils Of The Deep Blue" es, a mi humilde entender, un paso en el camino correcto, con el que la banda vuelve, luego del razonable álbum anterior, "The Enigma Of Life" (2011), a un sonido más acorde con las raíces del grupo, con una robusta guitarra y voces grandes, tanto masculinas como femeninas, limpias y extremas, donde casi no hay elementos aleatorios en la composición y en la mayoría de sus arreglos; los detalles se encuentran en el lugar adecuado y aunque algunas canciones son innecesariamente largas, hay algunos abusos melódicos y sobre todo, la producción podría haber sido mejor en lo que a la batería respecta (está simplemente mal grabada, muy alto la verdad) en general place el trabajo final.

En un ambiente musical donde la lucha entre los grupos del género Symphonic/Gothic Female Fronted es a cuchillo por repartirse a los fanáticos, Sirenia parece querer dar lo mejor de ellos mismos en este disco, para mantenerse en el tope y así "Perils Of The Deep Blue" basa en las guitarras y las voces más fuertes su propuesta, sin embargo, cierta extensión artificial de la duración de varias piezas, especialmente en la mitad del trabajo, lo hacen un poco sobreactuado, especialmente los trece minutos de Stille Kom Døden.

Este disco, si bien dista de ser perfecto en muchas áreas, tiene a su vez elementos convincentes que, como el verdadero canto de una sirena (!), lo hacen difícil de dejar; por ejemplo, sus coros épicos, la hermosa voz de Ailyn y los riffs sorprendentemente pesados, lo convierten en un placer culpable.

El álbum abre bastante bien con Ducere Me In Lucem, donde Ailyn muestra su formación clásica, para luego dar paso a una de las mejores, sino la mejor canción de disco, Seven Widows Weep con una fuerte sensación atmosférica y bien logrados growls del polifacético fundador de la banda (y de Tristania... y de Mortemia) Morten Veland. Luego canciones incluso más simples se sienten grandes y épicas, en parte porque siempre hay muchas capas musicales, con teclados y elementos sinfónicos bien ejecutados y como dije, una guitarra que retoma un papel preponderante.

La gran canción Ditt Endelikt la canta noruego el vocalista invitado Joakim Næss y Ailyin recita en español, como segunda voz, haciéndose un trabajo excepcional especialmente en lo que al apartado emoción y química respecta. El resto del álbum se siente como una combinación compleja y variada, al mismo o mejor nivel que algunos de sus trabajos anteriores, con una ligera sensación Progresiva de algunas de las estructuras de las canciones.

De no ser por algunos de los elementos menos positivos de los que he hablado, este ya sería uno de los mejores discos del año del género (dependiendo de lo que venga en el resto de 2013, todavía lo puede ser).

8.5/10 Muy recomendable




8 comentarios:

  1. Para mi es el mejor disco que ha sacado Sirenia desde su EP "Sirenian Shores" Como has dicho tu, hay cosas que no lo hacen perfecto, entre ellas la repetición de estructuras.
    Ailyn ha mejorado mucho desde su primer disco con Sirenia (una de las razones es que ahora decide ella como interpretar sus canciones, o eso decía en una entrevista), espero que ahora tras tres discos con la banda no se valla.
    Mi nota también sería un 8,5 y mis canciones favoritas, Stille Kom Dødem (la mejor canción del disco para mi) Seven Widows Weep, Darkilng y Profound Scars. Espero que el siguiente sea igual o incluso mejor que este.

    ResponderEliminar
  2. Sirenia siempre me pareció como un boomerang guardado, ni me va ni me viene. La cantante está muy buena pero no me termina de convencer. "Darkling" y "Stille Kom Dødem" son lo mejor de este disco. Ahora quiero escuchar el nuevo de ReVamp con Floor Jansen jeje

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lo compré el día que salió en América (me refiero a todo el continente)puesto que soy de México. Me encantó... sí tiene sus puntos malos como que tarda mucho y a veces eso cansa pero de todas formas te atrapa.
    Mis canciones favoritas son: 1. Darkling 2. A Blizzard Is Storming 3. Seven Widows Weep y 4. Stille Kom Dødem :)

    ResponderEliminar
  4. Buena crítica, marcado bien algunos errores como la batería que si me gusta su potencia pero exagera un poco, pero no coincido de que sea sobreactuado Stille Kom Dødem el tiempo es ideal y si el disco es mejor que los últimos que sacaron en parte es por esta canción. Sin duda es el segundo aire de esta banda, bien por ellos.

    ResponderEliminar
  5. La batería esta mal grabada y la cantante bueno por los videos que he visto...

    ResponderEliminar
  6. La batería esta mal grabada y la cantante bueno esta pasable.Te has pasado con la nota del disco demasiada alta.

    ResponderEliminar
  7. A mi sirenia en general me parece diferente a las bandas del género es excelente que por fin tengan una vocalista con tres discos y este perils of the deep blue me recuerda a at sixes and sevens aunque con diferentes voces pero muy buenó y bien por la banda

    ResponderEliminar
  8. No me gustó mucho. Le noto a Ailyn un poco forzada con su voz, tratando de sonar como algo que no puede... Pero, no lo escuché completo, habría que darle otra oportunidad digo yo.

    Mis álbumes favoritos son:
    1. An Elixir For Existence
    2. Nine Destinies and a Downfall
    3. At Sixes and Sevens
    4. The 13th. Floor
    5. The Enigma of Life
    y 6 este...

    ResponderEliminar