El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 28 de agosto de 2013

Parasite Inc. - "Time Tears Down" (Modern Melodic Death)

La nueva banda alemana, Parasite Inc., ha asaltado, gracias al consejo de un amable y regular lector, mi conocimiento del escenario Modern Melodic Death. Absolutamente desconocidos para mis oídos (aunque tienen un demo de 2009 y un single de 2011), he quedado gratamente sorprendido por su disco debut "Time Tears Down" por su carácter duro, pero altamente melódico y emocionante. Relativamente menos atmosférico que trabajos de grupos como Omnium Gatherum y Nightrage, de los cuales parecen extraer alguna influencia melódica, este disco es un viaje de emociones que tiene más elementos tomados de grupos de la primera ola Gotemburgo, como At The Gates e incluso influencias Thrash, como Kreator.


La canción de abrir fuegos, Armaggedon 16 To 9, es realmente buena, por lo impactante y veloz, la cual junto con The End Of Illusion, la mejor del disco y candidata a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica, me regalaron algunos de los mejores minutos del año en lo que a música se refiere, gracias a un peligroso juego donde la banda se arriesga a extremar el fondo melódico con un crudo growl, sin caer en facilismos ni autocomplacencias... por el contrario, una instrumentación super rápida, especialmente en la guitarra que tan bien maneja Kevin Sierra, muestran desde el 'vamos' que algo interesante se avecina.

El resto del disco es de alto nivel en todo su recorrido, con apenas algún detalle menor en lo que a producción respecta. Once canciones más (trece en total), unas muy cortas y otras en torno a los cuatro y cinco minutos, que hablan de vieja escuela a pesar de la evidente juventud de los miembros, me parecieron divertidas, intensas, bien logradas y con elementos de virtuosismo en todas o casi todas ellas. Mención aparte debo hacer del más destacado de sus elementos, como me parece que es la excelente voz de Kai Bigler: Profunda, con gran dominio de la técnica, pero sobre todo novedosa, una mezcla de estilos Melodeath y Thrash.

La otra gran e innegable influencia que Parasite Inc. muestra en este trabajo es la que reciben de Amon Amarth. Las estructuras de sus canciones, mezcla de emocionalidad y poder desplegados me hicieron recordar a los príncipes del Death Melódico y se me ocurrió, como de cuando en cuando pasa, que me hicieran preguntarme si este no sería el disco que aquellos quisieron hacer cuando presentaron "Deceiver Of The Gods"... claro, es cierto que "Time Tears Down" no tiene elementos Folk, pero no por ello se deja de sentir la línea finlandesa, tanto así que hice el experimento con un amigo a quien le pedí que oyera la canción Pulse Of The Dead, sin conocer a la banda y no salía de su asombro porque Amon '¡¡¿había sacado un nuevo disco?!!'.... :-).

Presiento que estamos frente a una nueva fuente de emociones en el Metal, en las manos de Parasite Inc., y si repiten este éxito en sus próximos trabajos con canciones que, como en este disco, dejan regada la palabra 'calidad' a todo su largo, con velocidad, melodía, pasajes detallistas y excelentes voces, les auguro un puesto junto con los mejores exponentes, en el tope. No se me malinterprete, a pesar de sus claras influencias, el grupo tiene nombre y apellido musical propio y su contribución es evidente.

"Time Tears Down" es un disco bien logrado, por un grupo que se muestra como cualquiera con gran experiencia, a pesar de la juventud de sus componentes, lo que sólo puede hablar bien de ellos, tanto de su capacidad creadora como de habilidad en la ejecución. Sin poses, ni necesidad de recurrir a efectos especiales o distracciones, pura música respalda a Parasite Inc.. Ojalá que las enormes expectativas que van a generar entre los gustosos de este gran estilo puedan ser bien manejas; si no caen en apuros y pueden manejar bien la presión de la industria y público, el cielo será su límite.

9/10 Vigésimo sexto seleccionado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. Altamente recomendable, en serio.

5 comentarios:

  1. Holaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡Me he enganchado a tu blog y no hay quien me saque.........Muy buenos estos alemanes¡¡¡¡¡Oye,una de mis bandas favoritas son Thyrfing.Has oído algo de ellos?Me gustaría saber tu opinión.Y gracias por informarnos de tantas buenas bandas¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. DISCAZO! no soy un adepto acerrimo del death... aun que ocasionalmente bandas como amon amarth o wintersun aparecen y me vuelan el bocho... Parasite inc es un clarisimo ejemplo de eso. genial disco. segui asi!

    ResponderEliminar
  3. Genial ver tu critica de este disco, uno de los mejores del año lejos, a mi juicio

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Innecesariamente palabras para explicar lo bueno que son.

    ResponderEliminar