El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 15 de agosto de 2013

Fleshgod Apocalypse - "Labyrinth" (Symphonic Technical Death)

El nuevo disco de los italianos Fleshgod Apocalypse ha aparecido fundamentado en un nuevo paradigma, más melódico, con muchas menos guitarras, más fácil y menos -mucho menos- interesante que su excelso disco anterior. "Labyrinth" es un disco que, si bien contiene más elementos sinfónicos que "Agony", tiene menos intensidad, es un disco con menos alma y menos poderoso.


Los elementos sinfónicos son lo mejor que la banda ha hecho hasta ahora, eso es indudable y las voces femeninas operísticas están extremadamente bien logradas. La verdad es que por largos pasajes se dejan de escuchar las guitarras y se siente como si se estuviera escuchando a una orquesta sinfónica acompañada de batería. Para despecho de los fanáticos del Metal, en especial del nivel extremo con el que FA me había deleitado en su trabajo anterior, no me sentí satisfecho... me pareció que mucho de lo que esta gente había presentado se quedaba en el tintero, que su Death había decaído y con ello la fuerza que los hizo merecedores de los mejores comentarios en 2011, no sólo míos, que serían los de menos, sino de la generalidad de las opiniones que se hicieron.

La preponderancia de los elementos melódicos, voces femeninas y fuerte componentes sinfónicos incorporados al álbum tienen sentido en un grupo de contexto diferente y aún así, su mezcla, a veces forzada con los componentes Technical Death, no me terminaron de convencer. Diría que no hubo compromiso verdadero con ninguno de los dos estilos (Symph y Death), lo que regularmente se convierte en un disco como "Labyrinth": algo que está bien, pero no se destaca del resto. Esta es, desafortunadamente, una entrega inferior, por momentos interesante, pero nada más. Las sensaciones crudas, intensas, brutales y poderosas con que me habían cautivado ya no están ahí, al menos no con el nivel que habían mostrado.
Algunas cosas específicamente negativas me parece que deben ser destacadas. En primer lugar el álbum es enredado, no se si incluso mal masterizado, por un lado se está acabando una canción y en el mismo instante ya comenzó la otra, cuando no parece que vuelven a una canción pasada y a veces, incluso, están tocando dos temas a la vez. Puede que en mi ignoracia no haya sabido distinguir un estilo nuevo, pero la verdad es que por momentos me sentí perdido, a pesar de que hay pasajes muy buenos, no me quedaron claros algunos de los cambios, presentaciones, incios y finales. Luego está -y es mi mayor crítica- la desaparición casi absoluta de uno de los mejores elementos que Fleshgod Apocalypse había mostrado: el uso de sus guitarras. Cuando en su disco anterior el nivel técnico del instrumento había sido notable, en este disco juro que tuve que hacer el esfuerzo para distinguir su sonido... Sin guitarras no hay Metal y especialmente en el Tech y en este disco las añoré... ¿Será que evolucionaron hacia algo diferente?... quizás no sean ellos, sino yo el que no entendí.

A pesar de los elementos sinfónicos fabulosos y la melodía añadida siento que "Labyrinth" tiene un recorrido desordenado durante buena parte de su duración. Ninguna canción me sedujo particularmente y sin duda dejaron por fuera el filo extremo con el que sus dos trabajos anteriores, pero especialmente "Agony", me había seducido tanto y convertido a FA en una de las bandas referentes del Symphonic Technical Death.

Parafraseando a García Marquez y aprovechando descaradamente el título, creo que -lastimosamente- a pesar de la ansiosa espera, Fleshgod Apocalypse se ha enredado en su laberinto y presenta un disco que raya en lo desordenado, es poco innovador, deja de lado sus grandes influencias y se hace aburrido demasiado rápido... luego de escucharlo algunas veces no percibí nada especialmente atractivo y no creo que haya motivos para repasarlo muchas veces más.

Espero su próximo trabajo, con el deseo inocultable de que vuelvan a hacer la magia a la que nos tuvieron acostumbrados.
7/10 


16 comentarios:

  1. calificación muy baja para este disco a mi parecer el disco es una experimentación, concuerdo que aunque ya no tiene la brutalidad del anterior es de lo mejor del año, que no se destaca del resto colocas y en todos mis años de escuchar metal nunca había oído una banda que combine lo clásico con la intensidad del brutal death

    ResponderEliminar
  2. el album a nivel conseptual y tecnico, es el mejor. la mayoria de los temas son innovadores ,sin estrictura predeterminada y nada reiterativos.
    Lo malo es que es el disco mas liviano ''YO CREIA QUE CON AGONY YA ERA DEMASIADO ''

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto este disco esta muy light nada que ver con el de MAFIA o AGONY que gran decepción me lleve. Esto ya no es Technical Death metal la decepcion del año por querer hacer algo nuevo la cagaron

    ResponderEliminar
  4. Es un buen disco ,y por lo tanto tal vez no se pueda apreciar su arquitectura a la primera , hay q escucharlo unas 2 o 3 veces para poder abrasar el concepto , demostrando que tambien dentro de este genero musical hay talento ....

    ResponderEliminar
  5. el arte de la música tiene una plena libertad en experimentar y adaptarse a nuevos sonidos ... en el camino vamos descubriendo un sonido dulcemente oscuro ... quizás mezcla poco apreciada de lo sinfónico en bandas como Fleshgod Apocalypse que demuestran viva esencia de arte en máximas expresiones musicales.

    ResponderEliminar
  6. jeje, que puedo decir de tu opinión, no la puedo tomar enserio si tu eslogan dice que el metal es popular, por dios!!!! el metal para unos cuantos, en las religiones dirían "los elegidos" solo la gente de buen oído puede escuchar y apreciar el metal (como el jazz y la musica clasica claro está), y afortunadamente es poca, los que dicen que es popular y que es musica buena por que llena estadios, esta mal, es un poser...

    ResponderEliminar
  7. JEJEJE, que tan enserio puedo tomar tu critica si en tu eslogan de la pagina dices que el metal es popular, el metal a igual que el jazz y la música clásica son géneros que solo poca gente lo sabe apreciar y sentir, quien dice que el metal es popular o que es música excelente por que llena estadios, esta equivocado y a mi parecer es un poseer, la música de calidad y como todo en la vida, solo pocos lo pueden apreciar o como los religiosos dicen "los elegidos" saludos y medita lo que piensas antes de escribir, es la primera vez que entro a tu pagina y tu eslogan me decepcionó...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja hombre dijiste lo que yo pensaba cuando entre a la pagina... realmente el metal no es popular, y si... somos pocos los que amamos el genero y eso se disfruta siendo muy abierto a los cambios... yo personalmente amo el Metal Gótico por su influencia sinfónica, pero también he encontrado algo realmente maravilloso en el folk metal, ni que decir del death Metal y el thrash que pues son subgéneros del metal mas potente, el clásico pero inolvidable heavy metal o el light heaven jajaja como le digo yo al power metal y para terminar un poco de black metal que no cae mal... creo que el black es el mejor ejemplo de lo que tu dices... todos lo escuchan y piensan esto es horrible y después de que lo escuchas y te interesas en ciertas bandas le vas cogiendo ese gustico... mi hermano un abrazo...

      Eliminar
    2. Cada quien interpreta las cosas como quiere. Cuando digo que el Metal es popular, no digo que es populachero, me refiero a que es asequible a cualquiera, por eso a diferencia del Jazz y la Clásica, que también son tipos de música compleja, esta forma de hacer sonidos es mas "para todos'.

      Eliminar
  8. jeje, que puedo decir de tu opinión, no la puedo tomar enserio si tu eslogan dice que el metal es popular, por dios!!!! el metal para unos cuantos, en las religiones dirían "los elegidos" solo la gente de buen oído puede escuchar y apreciar el metal (como el jazz y la musica clasica claro está), y afortunadamente es poca, los que dicen que es popular y que es musica buena por que llena estadios, esta mal, es un poser...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta escribir varias veces, yo subo todo a menos que sea spam o tenga links comerciales, a veces puedo tardar un rato por la diferencia de horario (si escribes en España a las 8 am, para mi son la 1:30 am y puede que esté dormido)

      Eliminar
    2. Por cierto, cuando digo "popular" me refiero a que se encuentra al alcance de las mayorías, pero puedes entenderlo como quieras

      Eliminar
  9. La verdad es que al escucharlo la primera vez, aun me zumbaban mis ya aturdidas orejitas de su anterior Agony. No se debe hacer, aunque es cierto que es inevitable comparar ambos discos. Si escuchas Labyrinth sin saber de la existencia de Agony, vas a flipar en colores de hacerlo al contrario, como dice el dicho las comparaciones son odiosas, y en este caso ademas, injustas. A mi me ha gustado, creo que es un disco tremendo, que junto con Colored Sands de Gorguts, se llevan la palma a disco del año.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad, Es menos brutal que los anteriores, pero para mi la banda esta experimentando nuevos sonidos. En mi opinión personal me gusto.

    ResponderEliminar
  11. Los dos discos han sido muy buenos y creo que no hay que caer en nostalgias, creo que en el futuro nos darán muy buenas sorpresas, por lo pronto lo e escuchado una 20 veces mínimo y por favor dejen la actitud "true" la música cuando es buena todo mundo puede apreciarla solo el necio se niega a aceptarlo.
    Daniel

    ResponderEliminar
  12. A mi me gusto como mezclaron la sinfonia con las voces operoticas le dan un buen toque pero si es verdad ya no es tan tecnico como el Agony pero se me gusto

    ResponderEliminar