El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 10 de junio de 2013

Tristania - "Darkest White" (Gothic/Symphonic)

No me gusta sobrevalorar trabajos, tampoco despreciarlos, al final hay gente que tiene la amabilidad de leerme y que resiente una u otra posición y no es es objetivo herir sentimientos o desmeritar trabajos. Dentro de esos parámetros me acerco, o al menos intento honestamentre hacerlo, a trabajos de nuevos grupos o viejos conocidos, como en este caso de Tristania, un grupo omnipresente en el imaginario Sympho//Goth, quienes con su séptimo disco, "Darkest White", puede que estén presentando el mejor trabajo de toda su carrera.


Ya hace dos años opiné brevemente de su "Rubicon", el cual, en el momento, no me atrajo mucho. Por el contrario este trabajo ha dejado atrás el sentimiento ultra Gótico y se ha permitido bastante de Modern y Sympho, que les ha dado un definitivo nuevo aire, desde todo punto de vista mejor y más interesante, especialmente demostrado en las excelentes canciones del centro del disco, Requiem, Diagnosis, y la excelente Scarling, seleccionadas estas tres para competir como Mejor Canción del Año, todas las cuales aportan unas de las melodías Sinfónicas Góticas mas interesantes desde "Sleep Paralyses" de Dotma (quienes por cierto entiendo que están en el estudio de grabación en este momento).

El disco de estos noruegos es muy bueno, posiblemente influido -entre otras cosas- por una mayor estabiliadad en sus componentes, y gustará especialmente para los oidores menos radicales del Metal, con un contenido fresco, que vuelve a capturar mucho de su magia original, con riffs hermosos (aunque duros por momentos) y voces masculinas que nunca habían debido dejar el trabajo sólo a Mariangela "Mary" Demurta, quien es excelente, pero no había logrado ofrecer todo de lo que era capaz, hasta ahora. El contraste de voces era (es) uno de los puntos más fuertes de Tristania.

En este disco los teclados tienen algo menos de preponderancia y dan paso a una batería y guitarras más pesadas, mientras que la sinergia entre los tres diferentes tipos de voces, las limpias masculinas y femeninas, junto con growls de gran calidad, aportes de Kjetil Nordhus y Anders Høyvik Hidle, no lucen disminuidas. La confianza de Mary Demurta es impactante y me hace pensar que ha encontrado su lugar definitivo en la banda. Diversas canciones se ven agraciadas por su voz excepcional y un rendimiento importante. Musicalmente sin duda hay algunos guiños a su pasado, sin embargo los nuevos nuevos aspectos mejoran como un todo a Tristania y los llevan a una nueva época.

Habiendo dejado atrás a "Rubicon" (hasta el símil histórico es válido para Tristania), me encuentro aliviado y satisfecho de oír "Darkest White",  trabajo con el que recuperan el rumbo que puede, incluso, que se hubiera extraviado desde la salida de la cantante Vibeke Stene en 2007 (semiretirada ahora, pero al parecer preparando un  regreso). Ahora, aún siempre dedicados a un metal de canon Gótico/Sinfónico, parecen despojados del exceso de litio y cansancio; este disco es definitivamente más fuerte, más estentóreo, pero se manifiesta sólo cuando sea necesario, como lo demuestras las muy interesantes canciones Number o Night On Earth.

Hasta algunas canciones que tienen más dejo de relleno, como Cathedral o menos inspiración, como Cypher y que no me permiten, en su conjunto, considerar este un disco integralmente perfecto, son lo suficientemente buenas para pasar el rato; el conjunto es tan bueno como para declarar sin dudas que Tristania se ha levantado de su lecho de convalecencia, recuperado la salud y retomado la dirección correcta. La portada por cierto es perturbadora, muy interesante.

9/10. Décimo quinto seleccionado con contendiente a Disco de El Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.







1 comentario:

  1. Yo siempre dije que Darkest White fue, es y será el mejor trabajo de Tristania hasta ahora. Al escuchar todo el CD en su totalidad me di cuenta de eso, y de cómo fueron capaces estos noruegos de combinar todas sus épocas y moldearlo todo con un nuevo y más fresco sonido. Sin dudas, admirable.

    Me gustó mucho la reseña, saludos! :)

    ResponderEliminar