El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 10 de junio de 2013

Summoning - "Old Mornings Dawn" (Epic Black Symphonic)

Summoning es una banda austríaca de Black Épico, con fuertes influencias Sinfónicas, que desde su formación en 1993 han publicado siete álbumes y dos EPs, siempre (o casi) bajo uno de los sellos bandera del Metal, Napalm Records, sus letras hacen un uso extensivo de las historias de la Tierra Media y la mitología que circunda el tema, creada por J.R.R. Tolkien, absolutamente conocido por El Señor de Los Anillos.

Hace tantos años ya que no presentaban un nuevo trabajo que yo pensaba que habían desaparecido, pues siete años de espera es absolutamente descortés y obliga a crear una nueva base de fanáticos, a pesar de eso, las características de Summoning y en este caso, de este trabajo, "Old Morning Dawn", los hacen unos imperdibles de 2013... Debe tenerse mucho cuidado con la versión del disco que se obtenga, pues circula en Internet una de cincuenta y pocos megabytes, cuyo sonido es bastante malo y puede hacer pensar que la producción es deficiente. El sitio más seguro para descargar la versión de ciento cincuenta megas está en el link del final de este comentario.

Entrando en el disco hay que decir que el mismo está elaborado sobre una capa Black que le da forma a lo realmente trascendente del mismo, que es el desarrollo lento y denso del sonido épico de su música. Su característica principal está en el uso minimalista de las guitarras, con una medida importante de reverberación y percusión digital, sintetizadores de diversos niveles y melodías que dominan el resto del trabajo. Las voces, de alto calibre, pero usadas para generar más ambiente que mensaje, se ejecutan de la manera más tradicional del Black, aunque también con fuerte reverberación.

Luego de los detalles técnicos de "OMD" debo ser enfático en su oferta... la cual es impresionante. Cada una de las piezas que lo componen está elaborada hasta el detalle de musicalidad, buen gusto y grandeza. Mezclas tan inusuales de Atmósfera y Épica se perciben en pocos grupos, tales como Caladan Brood, Rivendell o Avathar, pues no es precisamente un estilo mainstream.

De este disco se evidencia que la calidad de los instrumentos y la musicalidad global del grupo han aumentado. La fuerza del intro, Evernight hace prever canciones de primera clase y realmente el desarrollo lo comprueba. Hay una gran cantidad de esfuerzo puesto en el álbum, lo que puede que justifique, aunque sea parcialmente, la brecha de tantos años. Las letras están atadas a melodías poderosas, lo cual es el factor omnipresente en álbum, el trabajo vocal es también un impresionante elemento. El songwritting y su ejecución crea vastos paisajes sonoros, del que cuenta una gran historia. Los dos miembros de la banda, Protector (nombre real: Richard Lederer) y Silenius (nombre real: Michael Grego) han creado una verdadera experiencia auditiva.

Si algunos vienen buscando la ejecución de un disco de Black puro, puedo asegurarles desde ya que se encontrarán decepcionados, pero si el objeto es permitir que la experiencia sobre el estilo crezca, les doy la bienvenida. El Black, que es el estilo que más fácilmente estanca a una banda, con Summoning está madurando y su experimentación satisface.

Sobresale la inmersión en el aspecto fantástico. No es un disco ridículo ni otro pobre homenaje a Tolkien, es -muy por el contrario- una agradable sorpresa que habla de calidad y evolución. Casi cualquier canción o todas: Flammifer, Old Mornings Dawn -quizás la mejor del disco-, The White Tower y así hasta el final, son una evocación y parte de una obra maestra.

10/10. De colección. Décimo sexto contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

5 comentarios:

  1. Una genialidad el disco. La muy épica "Caradhras" y la cancion que lleva el nombre del disco son las que más me gustaron

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. que contraseña tiene el archivo?

    ResponderEliminar
  3. Buena crítica y buen disco, pero me quedo con sus trabajos "Oath bound" y "stronghold", sublimes !!!

    ResponderEliminar
  4. Hoy se filtro el nuevo disco "With Doom We Come" que sale en enero.

    ResponderEliminar