El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 16 de junio de 2013

Black Sabbath - "13" (Heavy/Doom)

Escribir de Black Sabbath es, cuando menos, traicionero. Todo el mundo, hasta a quienes no le gusta este fantástico estilo de hacer música, pero no ha vivido en una cueva en la Antártica desde hace cuarenta años, ha oído -al menos una vez en su vida- de la banda, sus integrantes o sus extravagancias (el 'affair' del murciélago al que Ozzy le arrancó la cabeza en un concierto es una leyenda urbana de pleno derecho) y no digamos si por alguna irracional e incurable condición, a usted le gusta el Metal... estos señores (en su momento de más gloria no recibían esa calificación por los 'señores' de la época), escribieron el Génesis del Metal. No hace falta especular: Black Sabbath, a pesar de lo que hoy por hoy hagan -o no hagan- e incluso de gentuza como Sharon Osbourne, ya está firmemente ubicada en la posteridad.

Fundamentalmente porque se encuentra por encima del bien y del mal dirigiré este comentario, simple y puramente, a "13". No hablaré de que Ozzy debe haberlo cantado en silla de ruedas, de sus adicciones o limitaciones, ni del cáncer de Tony, de que Geezer nunca dice malas palabras o de las cruces volteadas. El foco es "13", el décimo noveno disco de estudio del grupo, que ha visto la luz cuarenta y tres años (si, 43) luego de su primer lanzamiento.

Voy a decir algo que poca gente me va a creer: Al contrario de lo que presagiaba buena parte de la comunidad metalera, yo sabía -estaba convencido- y una voz interna me lo decía, que este disco, a pesar de los dieciocho años de ausencia, iba a ser excelente... y coño (con perdón), tenía razón. "13" NO ME SORPRENDIÓ, en mayúscula, para que no quede duda. Este es un excelente trabajo, del que no voy desdecir aunque tenga un trabajo de edición y producción multimillonario, sobre el que casi la totalidad de los grupos del género sólo pueda fantasear.

"13" es, por sobre todos sus elementos, pesado. Los elementos Doom y Heavy que lo llenan, especialmente en canciones como End Of The Beginning o God is Dead, sólo hablan del excelente nivel de composición, además de las otras característica principales que se suman a la fuerza del disco, como su originalidad, virtuosismo musical y frescura.

Este disco no es la brasa de una fogata, es fuego del que si te acercas te quema. El nivel musical es de primer orden, con excelente instrumentación, arreglos y ejecución y sobre todo, riffs cautivantes y sorpresivos. Luego y a pesar de que a lo largo de todo el álbum se escucha el más puro estilo Black Sabbath, no hay tantos lugares comunes como eran de esperar, ni repeticiones de fórmulas o salidas fáciles a través de aquello que ya ha dado éxito... estos 'señores', que no tienen absolutamente nada que probar, decidieron poner colofón a la carrera más exitosa que cualquier grupo de Metal haya tenido con un disco intenso y novedoso.

Deshacerme en elogios sería fácil dada la banda, por ello sugiero que se escuche el disco desprejuiciado de lo que históricamente representa, imaginándose que se trata del primer disco de este trio de supervivientes, al que se les une el excelente trabajo de batería de Brad Wilk (Rage Against The Machine) y se calibre frente a lo que la oferta Heavy/Doom hace por estos días.

Después de tantos años de no esperar... ya no había sentido en ello, es difícil entender por qué la banda decidió dar este paso. He leído comentarios que honestamente le endilgan la responsabilidad a la esposa de Ozzy (ánimo de lucro, dicen), pero la verdad es que no lo creo (aunque viniendo de ella, cualquier cosa es probable). Este disco, que es una situación sin precedentes, me parece que tiene su respuesta en los trabajos individuales que los componentes realizaron solos durante tantos años, queriendo homenajear a los fanáticos con una última entrega.

Lo más sorprendente de todo es sin duda el trabajo de 'El Principe de La Oscuridad', a quien no se si tuvieron que transfundir sangre diariamente, pero lo hizo muy bien. El nivel de compenetración entre Tony Iommi y Geezer Butler sigue proverbial y junto con el baterista Brad Wilk, hubo buena química, especialmente en los momentos más Blues. No voy a entrar a analizar canción por canción, sólo diré que a pesar de que alguna, como Damage Soul, no tenga el nivel de las dos primeras, el listón queda muy alto para quienes quieran convertirse en los próximos evangelistas del Metal.

En resumen: un grupo inmortal presenta un disco que no es sólo un viaje sentimental, sino que aporta nuevos elementos y suena casi como el primer día, a pesar de que tiene las limitaciones propias de estar grabado en CD, en vez de vinilo, donde seguramente sonaría mucho mejor.

9/10. Décimo séptimo contendiente a Disco del Año de El Lado de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

5 comentarios:

  1. Que dificil que es analizar a veces discos de bandas Iconicas dentro del genero ya que siempre uno esta cerca de herir susceptibilidades, Megadeth y su SC, son un claro ejemplo.
    Sin embargo, en este caso fue sencillo. Disco genial. Realmente muy contento por esta entrega de una banda que marco el camino a seguir.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó pero me pareció medio monocorde y como medio forzado. Vale la pena la escucha igual.

    ResponderEliminar
  3. Ronnie James Dio manda!!!

    pero excelente álbum.
    =)

    ResponderEliminar
  4. un disco aburrido e escuchado criticas de que es un disco pesado, obscuro y que tiene la escencia de los primeros albums.

    la verdad solo puedo escuchar un disco muy plano, denso o pesado mas bien es muy lento el sonido devido que esta adaptado este sonido a las condiciones muy malas de la voz de ozzy, no me gusto nada este album solo es un album mas y nada mas no tiene nada de innovador ni tampoco nada a los primeros discos, este trabajo e aburrio por completo y me decepciono mucho

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña ,el disco esta bastante bien , es oscuro e interesante , cuando canta Ozzy sigue manteniendo el ritmo que tenia cuando cantaba en los primeros álbumes.

    ResponderEliminar